Se confirmó un secreto a voces. Jorge Jesús, después de 13 meses, dejó de ser entrenador del Flamengo de Brasil en donde marcó un hito en la historia reciente del club y del balompié de aquel país en general. Y, aprovechando que se hizo oficial, es momento de analizar lo que fue su actuación en el equipo brasileño, al que llevó a ser el mejor de todo el continente.
Una idea de juego vistosa
Al tener una plantilla repleta de estrellas, Jorge Jesús fue inteligente y confeccionó una idea de juego al servicio de sus jugadores. Basado en una estrategia funcional, le entregó a muchos de sus jugadores las libertades que necesitaban para llevar al equipo a la victoria. Sin olvidarnos de varios rasgos tácticos que potenciaron la idea madre:
-Laterales (Rafinha y Filipe Luis) moviéndose en el carril interior
-Volante central (Gerson) soltándose para sumarse a los externos y generar superioridades
-Los intercambios de movimientos de los delanteros para lanzar un apoyo (Gabriel Barbosa) y amenazar a la espalda de los defensores rivales (Jorge Jesús)
-La salida de tres con el MCD (William Arao) entre centrales (Rodrigo Caio y Pablo Marí)
- Volantes externos moviéndose en el carril central y juntándose en la zona de la pelota (Giorgian De Arrascaeta y Everton Ribeiro).
El Flamengo, como equipos como River Plate (a quien derrotó en la final de la Conmebol Libertadores) e Independiente del Valle (a quien derrotó en la final de la Recopa Sudamericana), era un equipo muy divertido de ver debido a que siempre intentaba llevar la batuta de los partidos y dominar a su rival, minimizándolo a replegar y a tener que depender del contragolpe. Pese a que, en las finales antes mencionadas, quedó a deber en ciertos momentos y a la hora de intervenir desde la pizarra.
En la última edición del Brasileirao, Flamengo anotó 86 goles y recibió 37, pero sus estadísticas más impresionantes son las siguientes: Generó 127 oportunidades de peligro (31 más que el segundo en la tabla) y promedió un 58% de posesión de la pelota. Lo que demuestra su dominio y capacidad. Un equipo dominante que aprovechó su calidad individuales para poder hacerse dueño de los partidos. En Brasil no tuvo rivales y en Aamérica dominó después de mucho tiempo.
Por otro lado, y desligándonos del juego, Jorge Jesús fue una imagen importante para el club. Fue un líder que absorbió el protagonismo y que supo mimar de la mejor manera una plantilla repleta de estrellas.
Números de Jorge Jesús en Flamengo (Transfermarkt)
-57 partidos disputados
-43 victorias
-10 empates
-4 derrotas
-5 títulos ganados, en los que destacan la Copa Conmenol Libertadores, el Brasileirao, la Recopa Sudamericana y la Supercopa de Brasil. Ganó más títulos de lo que partidos perdió. Una estadística que demuestra la calidad de su trabajo y el impacto de lo que hizo en Flamengo, que extrañará a uno de los mejores entrenadores que ha tenido en su historia.
Con su salida le dejará la vara muy alta al próximo entrenador pero una plantilla repleta de estrellas y con muchas variantes para poder mantenerse en el olimpo del balompié sudamericano.