Después del llamado "juicio Bosman", los salarios de los futbolistas explotaron. El aumento porcentual en los gastos de transferencia de los clubes de la Bundesliga es un claro ejemplo.
La discusión sobre una reorientación del negocio del fútbol multimillonario ha disminuido desde el "Go" del Canciller y los Primeros Ministros de los estados federales para una reanudación del balompié alemán.
En las siguientes declaraciones de los responsables de los 36 clubes profesionales, Oke Göttlich (Presidente FC St. Pauli) solo advirtió: "Debe quedar claro para todos que este reinicio también marca el inicio incondicional de un debate sobre la realineación del profesional sistemáticamente fuera de control El fútbol debe ser! "
Ante todo, los salarios de los jugadores, entrenadores y altos funcionarios, de consultores y los costos de las transferencias de jugadores se salieron de control después del llamado "fallo Bosman" del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) en Luxemburgo el 15 de diciembre de 1995.
¿Qué fue el caso Bosman?
El Caso Bosman, es un caso paradigmático de derecho comunitario europeo, en el cual Jean-Marc Bosman, un futbolista belga, demandó libertad de acción a su club al finalizar su contrato, forzando a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) a cambiar varias de sus normas.
Desde entonces, se ha prohibido la compensación de transferencia después de la expiración del contrato cuando un jugador cambia de club. Sin embargo, este juicio desencadenó el hecho de que la mayoría de las transferencias se realizan con sumas muy altas durante el plazo acordado contractualmente, o que los jugadores que pueden cambiar de forma gratuita y sus consultores recaudan grandes sumas de dinero solo por firmar el contrato con un nuevo empleador.
En la temporada 1994/95, los costos de personal de los 18 clubes de la Bundesliga totalizaron EUR 138,56 millones. En la temporada 2018/19, esta posición muestra pagos salariales de poco más de 1,43 mil millones de euros. ¡Los salarios de los jugadores han aumentado más de diez veces en este período!
El aumento porcentual en los gastos de transferencia de los clubes de la Bundesliga es aún más extremo. Estos han aumentado de 58.48 millones de euros en la temporada 1994/95 a 842.48 millones de euros en la temporada pasada.
El salario anual bruto promedio de los empleados alemanes durante este período creció en un 55 por ciento relativamente modesto. Según la Oficina Federal de Estadística, fue de 23.970 euros en 1995 y 37.188 euros en 2019.
MÁS INFORMACIÓN
- Pelé, Maradona o Messi: las marcas personales feas pero que no pasan de moda
- Los enormes dramas de Eriksen en la cuaretena
- Todo el rigor y constantes test someten al fútbol profesional en su ansiado regreso
- Grandes rivalidades que nos ha dejado el deporte mundial a lo largo de la historia
- Por lesión Bayern Múnich pierde a Coutinho seis semanas