Jorge Hidalgo, ex presidente de Liga Deportiva Alajuelense, dijo que los dirigentes deben ser muy meticulosos con las medidas a tomar para evitar la quiebra de equipos y salir a flote tras la pandemia del coronavirus. “Si no se reducen costos, salarios y personal, el tema es complicado”.
Los clubes del fútbol tico se han visto afectados por el parón del campeonato, al tener disminuidos sus ingresos.
“En tanto los dirigentes tengan la dureza de corazón y la capacidad de entender que todos nos vamos a ver afectados, no se puede seguir pagando la planilla como se está pagando. Los mismos jugadores también deben entender que los dineros que recibían no los podrán seguir recibiendo”, explicó.
El ex dirigente sí dijo que esta pandemia hará que clubes con salarios por las nubes, tengan que bajarlos de forma obligatoria. Hace unos años, él fue uno de los artífices de una reducción considerable en los montos que se pagaban a los jugadores.
“Tuvimos una época hace diez años cuando se estabilizó el salario de los jugadores. Se pagaba bien pero había mesura. El fútbol requería distribuir mejor los ingresos para que la industria creciera. En los últimos años hubo una inflación nuevamente y se les estaba yendo la mano. Eso viene a poner un –hasta aquí-”, sostuvo.
Hidalgo considera que un cuadro como Alajuelense tendrá pérdidas importantes dentro de su presupuesto.
“Yo calculo que entre cuatro y cinco millones de dólares. Si uno calcula que la Liga podía tener un presupuesto de 8 millones, va tener una disminución de un 40%... Los equipos a nivel mundial por más grande que sean en el mundo, han rebajado hasta en 70% los salarios de su planilla”, dijo.
Escucha las palabras de Hidalgo: