Este jueves La Federación Salvadoreña de Fútbol anunció que no habrá más futbol este semestre como medida preventiva del coronavirus.
Tras la resolución de dar como finalizado el torneo salvadoreño, de manera inmediata el equipo Once Deportivo se ha consagrado campeón de la Liga de El Salvador.
FAS y Alianza, por su parte, representarán a El Salvador en la Liga CONCACAF.
El ascenso y descenso se definirá a partido único entre Platense y Jocoro.
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Hugo Carrillo, manifestó que el Torneo Clausura 2020 no continuará más en las tres categorías de fútbol profesional: Primera, Segunda y Tercera División.
Siendo así, por razones sanitarias, solo se pudo completar en la Liga Mayor la primera vuelta del Clausura, es decir, 11 fechas.
La decisión también abarca al fútbol femenino, reservas, Sub-17, Fútbol Sala y el fútbol aficionado.
Sería la primera ocasión que ocurre algo similar en la era del fútbol profesional. Una cuestión distinta ocurrió en 1986, cuando el torneo de Liga Mayor tuvo que posponerse por lo que el campeón no surgió en diciembre de 1986, sino en febrero de 1987
Los torneos, hay que recordar, eran largos, de año calendario.
“Con respecto al descenso, el Comité Ejecutivo, decidió que Jocoro jugará con Platense a un partido en cancha neutral para definir la situación. Esto será 10 días después de superar la crisis del Coronavirus”, continuó Carrillo.
Aclaró que Jocoro se las verá con los viroleños por ser último en la tabla acumulada del torneo 2019-2020, Platense por su parte, se ganó el derecho por ser el actual campeón.
“La misma dinámica habrá para descensos de Segunda y ascensos de Tercera, aunque en el caso de UDET, ya descendido administrativamente, su rival subiría automáticamente”, indicó.
Recapitulando, todos los playoffs serán a partido único.
Con respecto al tema salarial, Carrillo detalló: “Las tres ligas deberán pagar el 100% de salarios a los futbolistas hasta el 20 de marzo. Asimismo, todos los equipos deberán presentar todos los finiquitos a la FESFUT el 6 y 7 de abril a más tardar, o serán descendidos de categoría”.
El presidente de la federación dijo que la Asociación de Futbolistas Profesionales sabe que es una situación inédita, que “tenemos que cuidarnos y a nuestras familias y ellos estuvieron de acuerdo”.
Datos
Once Deportivo, logra su primer título de Liga Mayor bajo ese nombre, pero junto a la historia que le liga al desaparecido Once Municipal, suma ya tres en su palmarés de Primera División.
El entrenador español Juan Cortés logra entonces a sus 36 años el primer título profesional de su carrera. En su currículo dirigió también al Martos de España, Olimpia Itá de Paraguay, Houston Dynamos de EE.UU., Hong Kong FC, Real Jaén también de España y BG Pathum United de Tailandia.
El Once Deportivo es campeón y no tiene ¡ni siquiera un año de fundación! Suma por ahora 33 partidos de Primera División. Sin dudas, bien ganado el mote de “Once Sorpresivo”.
Benji Villalobos, con seis tantos encajados, se transforma entonces en el portero menos vencido del torneo Clausura 2020. En el apartado de romperredes el máximo goleador se lo llevó el paraguayo Diego Areco, de Jocoro, con 10 tantos.
Fuente: Diario AS / Elsalvador.com