En un llamamiento urgente, el entrenador alemán Jupp Heynckes advierte de la crisis del coronavirus: "¡Tenemos que mostrar solidaridad! ¡Ahora necesitamos una cooperación ilimitada y entre nosotros! En la población, en todas las áreas de nuestra convivencia, en el fútbol".
El mundo entero se encuentra actualmente en una situación que nunca hemos visto en nuestras generaciones. Todas las áreas, la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, todos los deportes se ven afectados.
"Yo mismo soy un niño de fútbol donde crecí. He pasado toda mi vida en el fútbol, más de 50 años activo como jugador y entrenador. En este contexto, siento el impulso moral y la obligación de dirigir este llamamiento a todos, a la sociedad en general y a todos los miembros de la familia del fútbol, que ahora deben demostrar ser una comunidad real: ¡debemos mostrar solidaridad! ¡Ahora necesitamos una cooperación ilimitada y el uno para el otro! En la población, en todos los ámbitos de nuestra convivencia, en el fútbol", explica Heynckes.
Recuerdo una conversación que tuve con Uli Hoeneß hace muchos años. En ese momento, enfatizó cuán extremadamente importante era que los clubes pequeños sobrevivieran en la liga y que estuvieran económicamente bien, porque el FC Bayern no siempre podía competir contra el Borussia Dortmund, es decir, los clubes grandes uno contra el otro. Es por eso que apoyó a clubes líderes en el FC Bayern Munich con muchos juegos de caridad: St. Pauli, Alemannia Aachen, 1. FC Kaiserslautern o Borussia Dortmund. Su credo era que los más fuertes en el fútbol tienen que apoyar a los más débiles. Este apoyo se debe dar a todos los que niegan su existencia a través del fútbol, especialmente los empleados en los clubes, el portero, el portero, los trabajadores de bajos salarios.
"Para muchos es una cuestión de supervivencia, de pan de cada día"
Es por eso que Christian Seifert, quien ha estado haciendo un excelente trabajo con el DFL durante años, señaló acertadamente las decenas de miles de trabajos vulnerables en el fútbol al comienzo de la semana. Innumerables empresas y empleados en nuestra sociedad y en el extranjero están expuestos a este futuro económico incierto, es una cuestión de supervivencia, de pan de cada día.
Por eso también pido a los jugadores que muestren solidaridad y asociación en términos económicos. Necesitan saber que ellos y sus asesores ya no determinarán cuánto dinero ganarán si se rompe el sistema actual. Los contratos de esta magnitud ya no existen. Para evitar que ocurra lo peor para el fútbol en su conjunto, son precisamente los clubes potentes y también los jugadores los que deben demostrar un sentido absoluto de pertenencia.
El fútbol alemán necesita 18 o 20 clubes en la Bundesliga, una segunda y tercera liga igualmente estables. Todo se reduce a las ligas circulares, en todas partes el fútbol necesita una competencia saludable. Para salvar la estructura funcional anterior, la consideración de los intereses de todos, la mayoría de ellos han sido problemas durante mucho tiempo, es elemental.
Es por eso que Seifert ha destacado los llamados juegos de fantasmas como un medio para continuar la temporada. El fútbol necesita sus fieles espectadores y fanáticos, esta emocionalidad: sería amargo y duro si tuvieran que permanecer afuera por mucho tiempo. Pero si las razones de la razón, para desacelerar la enfermedad de Covid-19 o prevenir la bancarrota, prohíben cualquier otra decisión, estas medidas pueden aceptarse sin ningún tipo de peros. El jefe de DFL, Seifert, mira fuera de la caja, sabe muy bien que el fútbol definitivamente no se podrá volver a jugar el 2 de abril.
"De ahora en adelante, dos semanas y media de vacaciones, luego preparación hasta principios de mayo"
Dado que las circunstancias cambian casi cada hora, se deben ejecutar varios escenarios.
"Sin presumir de hacer grandes recomendaciones, sería importante que la Bundesliga pudiera comenzar de nuevo el 10 de mayo, ya sea sin un espectador. Al menos la temporada debería haber terminado. Ahora enviaría a los jugadores de vacaciones durante las próximas dos semanas y media. Cada club tendría la misma duración de preparación hasta principios de mayo, es decir, una posición inicial idéntica. La temporada 2019/20 podría pasar por todas las competiciones, incluidos los Campeones y la Europa League, en mayo, junio y medio o incluso julio. Los contratos válidos hasta el 30 de junio tendrían que extenderse sin burocracia.
Sobre la base de mi larga experiencia en el fútbol, definitivamente veo este modelo como una posible variante, aunque para mí está claro que dicha planificación es extremadamente compleja y complicada. Hay miles de factores a considerar.
En general, en la crisis actual, finalmente debemos dejar de criticar todo el tiempo. Las medidas prescritas están destinadas a prevenir la propagación del virus y evitar el colapso de la atención médica. Nuestra política, así como todo el sistema de atención médica (la profesión médica, el personal de enfermería, los hospitales y las prácticas médicas) hacen un trabajo excepcional, al que todos tenemos que inclinarnos. También me alientan los muchos jóvenes comprometidos que ayudan desinteresadamente en la vida cotidiana. Solo funciona si todos se involucran: ¡para todos!
"Adherirse a los requisitos de las autoridades"
Por lo tanto, le pido que se adhiera a las pautas de las autoridades. ¡Ayude a todos para que podamos pasar juntos por esta fase extremadamente difícil! ¡Muestre a personas incorregibles que todavía no quieren aceptar el peligro del virus Sars-CoV-2 a su responsabilidad social! Tenemos que proteger a nuestros seres humanos amenazados.
Con casi 75 años, personalmente pertenezco al grupo de riesgo. Estaba hablando por teléfono con un amigo en estos días, tiene 95 años y está muy preocupado. Experimentó la Segunda Guerra Mundial y, como yo, el período de posguerra, el hambre, las necesidades, la reconstrucción y el trabajo comunitario en ese momento. Necesitamos este tipo de solidaridad nuevamente.