La noche del jueves arrancaron las semifinales en el futbol mexicano. América dio un gran paso al ganar de visita 0-3 ante el Monterrey, mientras que Toluca no pudo en casa y terminó igualando 0-0.
Los partidos de vuelta se jugarán el fin de semana.
Monterrey 0 - 3 América
El América puso hoy un pie en la final al vencer hoy al Monterrey a domicilio por 0-3 con un doblete clave del mexicano Luis Ángel Mendoza en la ida de la fase de semifinales del torneo Apertura 2014 del fútbol mexicano.
Un par de goles en cuatro minutos durante el primer tiempo y uno más en la recta final del partido jugado en el Tecnológico, colocan al América con una ventaja enorme en esta serie al obligar al Monterrey a superarlo por cuatro goles en la vuelta.
El América, que dirige el argentino Antonio Mohamed, recibirá el domingo al Monterrey con la ventaja en el marcador global (3-0) y con los criterios de desempate de goles de visitante y mejor posición en la temporada a su favor.
Mendoza anotó al 32 y al 84; después de encajar el primer gol el Monterrey perdió a un jugador por expulsión al 34 y su defensa Efraín Velarde anotó al m.37 en propia meta el 0-2; el tercer gol apagó los últimos intentos por reaccionar.
El América dominó y mantuvo una marcada disposición ofensiva que le rindió frutos en una llegada por la derecha a cargo de Mendoza que resolvió con un disparo que entró a la red pegado al primer poste.
El Monterrey perdió a Hiram Mier por una tarjeta roja al m.34 que llevó a la jugada del segundo gol del América, en un tiro libre desviado por la defensa a su propia meta al 37.
El paraguayo Osvaldo Martínez cobró una falta desde unos 35 metros que cruzó el área sin que nadie lo tocara hasta que Efraín Velarde intentó detenerlo con la pierna pero solo alcanzó a desviar la trayectoria hacia su propia meta para el 0-2.
El técnico del Monterrey Carlos Barra modificó sus líneas para el segundo tiempo del partido y mandó a la cancha al chileno Humberto Suazo y el argentino César Delgado para acompañar en el ataque al goleador colombiano Dorlán Pabón.
El Monterrey se lanzó a buscar el gol que hiciera menos pesada las losa del marcador global, pero su intento de reacción fue frenado por un América que se defendía con muchos elementos y al ataque aprovecha su superioridad numérica.
Una jugada de Michael Arroyo al 84 por la izquierda terminó en un centro raso que Mendoza remató solo y sin marca para dejar el 0-3 definitivo a favor del América
Toluca 0 - 0 Tigres
Toluca desaprovechó su localía y empató 0-0 con Tigres en el partido de ida de la semifinal, que se disputó en la Bombonera.
Desde el arranque del partido el equipo de Toluca se lanzó al frente ya que en el primer minuto de juego Lucas Lobos sacó un tremendo disparo que pasó cerca del arco de Tigres. Los Escarlatas tenían el control del juego en los primeros diez minutos, pero los visitantes fueron equilibrando el juego.
Lucas Lobos salió inspirado, y al minuto 18 estuvo cerca de hacer gol olímpico pero Nahuel Guzmán no se lo permitió al sacar el balón con los puños muy cerca de la línea.
El Toluca era más pero al 27 Brizuela saco un potente disparo de zurda que Talavera detuvo con una extraordinaria atajada y así evitó la caída del su marco.Al 37 Egidio Arévalo estuvo cerca de marcar en propia puerta, y es que desvió un centro peligroso que para su fortuna Nahuel Guzmán la mandó a tiro de esquina, y se convertía en figura.
Sin llegadas concluyó la primera parte en la que los Diablos fueron mejores que Tigres, ya que tuvieron las más claras.
Ya en la segunda parte Tigres se vio más agresivo en los primero minutos pero Toluca era muy efectivo en la parte de abajo, poco a poco Toluca fue tomando el balón y al 55 Brizuela sacó potente disparo que otra vez el arquero de Tigres realizó una buena atajada.
Conforme avanzaba el partido Toluca volvió a mandar en el juego pero no lograba pasar a la defensa y al portero rival.
Al minuto 75, Tigres se quedó con un hombre menos luego de que Arévalo se hiciera expulsar tras una dura falta sobre Lucas Lobos quien había hecho una gran jugada. Así que Toluca se lanzó con todo en busca del gol y Pablo Velazquez estuvo cerca de marcar al cabecear un balón dentro del área, peor nuevamente la figura de Tigres, Nahuel Guzmán detuvo el balón.