La cancha sintética Estadio Jorge Hernán "Cuty" Monge, propiedad de la Municipalidad de Desamparados y que ha servido de sede oficial para varios equipos de fútbol de la Liga Promerica, recibió oficialmente la certificación “Quality” otorgada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para canchas con césped sintético.
Para el mes de septiembre del año 2018, la empresa Stadium Source realizó otro proyecto más de cancha sintética, con el cambio de la grama en el Estadio Jorge Hernán "Cuty" Monge en la ciudad de Desamparados, donde se incluyó la nueva tecnología de absorción de impactos “Shock Pad”.
Pero más allá de los productos utilizados, FIFA evalúa rigurosamente la calidad del trabajo realizado en la colocación de la grama, con pruebas, tanto de laboratorio como de campo. Todo esto para finalmente ser reconocidos, obteniendo la certificación “FIFA Quality” que garantiza el desarrollo del fútbol de alto nivel en la cancha del "Cuty" Monge.
¿Por qué la importancia de esta certificación para césped sintético?
En la última década, FIFA ha reconocido el potencial que posee el césped sintético para fomentar el fútbol, por su resistencia ante cualquier condición meteorológica y frecuencia de uso, se convierte en la mejor alternativa al césped natural. Sin embargo, la calidad de los distintos sistemas en el mercado varía considerablemente.
Según el máximo rector del fútbol a nivel mundial, para la práctica del fútbol, solo se admiten las superficies sintéticas de juego que hayan superado las correspondientes pruebas realizadas, primero en el laboratorio y sobre el terreno de juego conforme a los estrictos criterios establecidos por el Programa de Calidad de FIFA. Este tipo de césped debe reunir los requisitos de calidad propios para la práctica de este deporte en cuanto a prestaciones, seguridad, resistencia y garantía de calidad. Para obtener estos sellos se debe cumplir y pasar estrictos estándares de calidad.
Garantía de calidad
El procedimiento para certificar es sumamente riguroso, incluye una fase de pruebas en laboratorio y una prueba final en cancha una vez finalizada la instalación, para garantizar así que el césped sintético cumple con las exigencias de rendimiento, seguridad, durabilidad y calidad. Las dos fases de pruebas se centran en los siguientes aspectos:
• Interacción entre el jugador y la superficie de juego
• Interacción entre el balón y la superficie de juego
• Composición del producto
• Resistencia a las condiciones meteorológicas
• Resistencia de las costuras
• Durabilidad
Al comparar finalmente estos resultados, el consumidor puede estar confiado de que el terreno de juego cumple satisfactoriamente con los requisitos estipulados por el Programa de Calidad de la FIFA y se procede a otorgar el sello FIFA QUALITY.
El propósito es asesorar al consumidor final en cuanto al uso y mantenimiento correctos de las instalaciones. Asimismo, tanto el fabricante como la empresa que instala se le indica sobre si es necesario hacer reparaciones o no.
El gobierno local del cantón de Desamparados desde el momento que se concluyeron los trabajos se han mostrado complacidos y aseguran que van a seguir trabajando fuertemente para potenciar el deporte y la recreación en el cantón.
"Muy contentos y muy agradecidos con Stadium Source porque lograron, no solamente mostrar el profesionalismo, la capacidad y la puntualidad, sino traernos una tecnología de punta a nuestro estadio, porque recordemos que antes teníamos una cancha muy deteriorada y en esta cancha se logró instalar el "Shock Pad" que es especial para evitar lesiones en jugadores, así mismo el césped sintético instalado es de primer nivel que nos ayuda a que tengamos un mejor rodaje del balón entre otras ventajas, el resultado es muy positivo", resaltó en aquél momento el Alcalde de Desamparados, el señor Gilberth Jiménez.
El Estadio Jorge Hernán "Cuty" Monge se encuentra en Desamparados y fue remodelado en el año 2008, posee una capacidad para 5.500 espectadores y las dimensiones actuales de la cancha son 105m de largo por 70m de ancho y es propiedad de la Municipalidad de Desamparados.
Fuente: Stadiumsource.com