Buscar en Google:

David Villa habla de su retiro y el regreso de Luis Enrique a la selección española

Imagen

El delantero español, David Villa, colgará las botas para siempre. Volverá junto a su familia a España, se centrará en su academia de fútbol e iniciará una nueva aventura como uno de los propietarios del Queensboro FC, club de fútbol que llegará a Queens (Nueva York) en 2021.

El Guaje, brindó una entrevista al diario español El Mundo sobre los últimos episodios de su carrera, lo que deja atrás, las culturas en las que ha vivido y la situación de un fútbol español del que se despidió en 2017 tras una sorprendente llamada de Julen Lopetegui para acudir por última vez a la selección.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando anunció su retirada? ¿Alivio? ¿Rabia?

Realmente es que no fue una decisión de un momento. Está tomada desde hace meses, la he ido masticando y pensando y tomé la decisión de no anunciarlo por si daba marcha atrás. Pero ya sabía desde hace tiempo que lo más probable era que este iba a ser mi último año como futbolista.

¿Lo de probar en tantos equipos de otros países y continentes fue una decisión deportiva o por vivir una experiencia vital?

De todo un poco. Para empezar, se trata de que el cuerpo lo permita, y yo he seguido metiendo goles que me han dado la posibilidad de firmar nuevos contratos. Y después debes tener un contexto familiar en el que apetezca vivir la experiencia. Cuando salí de España por primera vez quería irme del país, jugar en otra liga y vivir algo diferente. Y fue una experiencia tan bonita que cuando salió el tema de Japón pensé: «¿Por qué no?». Quería investigar otro fútbol y otra cultura distinta y, a la vez, ha sido bonito para mi familia.

¿Cómo es regresar a casa, a Asturias, después de haber vivido tantos años en ciudades tan grandes como Madrid, Barcelona, Nueva York, Melbourne o Kobe?

Orgulloso de haber tenido estas oportunidades, de mamar culturas y vivir experiencias que nunca habría vivido de no haber salido de Asturias. También de haber dado esa misma oportunidad a mi familia y a los familiares que me han venido a visitar a los diferentes sitios. Ha sido muy bonito, pero precisamente una de las razones de volver a España es poder volver a estar cerca de la familia.

Ahora se ha convertido en embajador para la Eurocopa 2020 de booking.com, que tendrá una suite en Wembley a la que podrán acceder algunos de los aficionados. ¿Se imaginaba algo así cuando empezó su carrera?

Es la evolución del fútbol, del marketing, de todo. Son cosas que antes pensabas que no podían existir. Ojalá pudiera ser yo uno de los afortunados.

Y hablando de la Eurocopa, ¿Qué le parecen la vuelta de Luis Enrique y las posibilidades de España en la Eurocopa?

A nivel sentimental, es una noticia buenísima para él después de una desgracia tan grande. Nadie se puede imaginar por lo que ha podido pasar y todos nos alegramos de que haya podido recuperar fuerzas para volver a su puesto de trabajo. Y a nivel deportivo, creo que es bueno. Luis Enrique ha demostrado su talento a la hora de dirigir y liderar a un equipo, tanto en la selección como en los clubes, así que todo lo que conlleva su vuelta es positivo.

¿Cree que España ha perdido algo de peso en el fútbol europeo? No sólo a nivel de selecciones, sino también de clubes.

Es que ganar es muy difícil, y más a estos niveles. Cuando hablas de Mundiales, Eurocopas, Champions... España ha hecho algo que habría que mirar en la hemeroteca, pero que creo que no se había visto antes en la historia de este deporte. No creo que haya precedentes de estar dominando tantos años tantas competiciones. Hace 15 años era impensable pensar en tener esa hegemonía y algún día se tenía que acabar. Pero creo que tanto los clubes como la selección están al nivel de los grandes.

¿Por qué le está costando tanto funcionar al Barça?

Sinceramente, no he podido ver mucho fútbol. Es otra de las cosas que voy a agradecer con la retirada. Aquí los horarios... (Risas). La Champions, que para vosotros es por el día, aquí en Japón es a las cinco de la mañana. A veces, si alguno me pilla un rato antes, sí que trasnocho un poco más y lo veo, pero es casi imposible. Más allá de eso, por la experiencia que tengo, creo que para hablar de eso hay que estar dentro y saber qué cosas pasan. En los últimos años, al Madrid, al Barça y al Atlético les cuesta un poquito más porque los rivales han recortado distancias y no hay tanta superioridad, pero el Barça es líder en Champions y en Liga. No hablaría de mal momento.

Es el propietario del Queensboro FC, el nuevo equipo de fútbol de la ciudad de Nueva York. ¿Qué le lleva a dar ese paso?

Desde hace tres o cuatro años vengo trabajando en lo que va a ser David Villa tras la retirada. Está todo preparado, no sólo lo de Queensboro, también las academias de fútbol, que es algo que me hace especial ilusión. Esto surgió en la etapa de Nueva York y lo vi bien, como una oportunidad y como algo que me ilusionaba más allá del campo de fútbol. Me va a dar mucho trabajo, pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. No me voy a quedar sentado en el sofá de mi casa a verlas venir.

Fuente: Diario El Mundo