Buscar en Google:

Supercopa española se jugará en Arabia Saudita y las mujeres podrán entrar sin restricciones

Imagen

La Supercopa de España se celebrará, tal y como se había especulado en los últimos meses, en Arabia Saudita el próximo mes de enero con la participación de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia.

Fuentes de la Federación Española de Fútbol confirmaron  este lunes que Arabia ha sido la opción elegida, una «decisión sopesada y meditada, y consciente».

El contrato es para tres años, de unos 35-40 millones de euros por curso, y la RFEF garantiza que las mujeres podrán entrar sin problemas al estadio King Abdullah Sports City, en la ciudad de Yeda. Es un recinto cinco estrellas con capacidad para 62.000 espectadores y al que podrán entrar las mujeres sin veto alguno.

"Hace nueve meses, en febrero, lo explicamos. Queríamos cambiar el formato porque el calendario está muy cargado. Los jugadores disputan más de 70 partidos. Con la Copa, hemos reducido en tres o cuatro partidos la competición y los que están en Supercopa no juegan las dos primeras rondas. Es una ventaja para ellos jugar la Supercopa. Históricamente siempre han sido dos partidos, así que no hay perjudicados".

"Sacamos del verano la Supercopa porque daba muchos problemas, así los equipos podían modificar sus calendarios y sus pretemporadas", justifican desde Las Rozas.

"Hablamos con los jugadores y con los clubes. El 80-90 por ciento de las Supercopas los juegan los mismos clubes y había que darle un giro. Era una competición obsoleta y generaba pérdidas".

Es, sin embargo, una Supercopa salpicada por la polémica ya que Arabia Saudí es un país en donde no se respetan los derechos humanos y hay una discriminación sexual latente. La Federación, sin embargo, garantiza la presencia de mujeres en el campo sin restricción alguna. «Supercopa de la vergüenza. ¿Por qué? Cuando estuvimos en dictadura vino el fútbol aquí. Es fundamental para abrir fronteras y mejorar. Hay mucha hipocresía en mucha gente que lo han criticado y que reciben financiación de esos países. El fútbol debe servir como herramienta de cambio, no como bloqueo», explican.

«Las mujeres podrán entrar de la manera que quieran, libremente. Es un logro y un paso adelante. Hemos cerrado, además, un acuerdo con Arabia Saudí para la puesta en marcha de una competición íntegramente femenina. No va a haber una zona delimitada solo para mujeres. Van a poder sentarse donde quieran».

La Federación sostiene que el mundo del deporte debe servir para ayudar en territorios como este, y recuerda que ahí se celebran numerosos acontecimientos. «Ese país acoge muchos eventos. No hemos leído críticas sobre Fórmula 1, Dakar, tenis... Hay conciertos... Pero nosotros 'no vamos para'. Vamos a utilizar el fútbol como herramienta de cambio. Es bueno para nuestro fútbol, y es la única competición que puede salir de nuestras fronteras. Nos estamos jugando mucho ya que queremos organizar un Mundial con Portugal. Queremos tener interpelación con los países y que se nos conozca más».

Fuente: Diario ABC