Alianza Petrolera es el equipo sorpresa de la Liga colombiana, pues es el líder solitario con 29 puntos, por encima de equipos como Nacional, América o Millonarios. Ricardo Jerez, portero guatemalteco, es uno de los referentes.
Jerez, de 33 años de edad, llegó al Alianza en el 2013 y con sus buenas actuaciones se adueñó de la titularidad.
El chapín se siente un barranqueño más, pues en esa ciudad nació uno de sus hijos (Franco Emiliano), y el otro (Leandro Fabián) nació en Bucaramanga. Incluso canta el himno local, pues ya se siente de la casa.
En la presente campaña Alianza Petrolera suma 8 victorias, 5 empates y 2 derrotas.
Entrevista de Jerez con FUTBOLRED
La pretemporada
“Fue un gran trabajo de adecuación. Estuvimos aproximadamente 20 días en Bogotá, trabajando a doble turno, sin que nadie hiciera mala cara, porque sabíamos lo que nos jugábamos este semestre en el descenso. Teníamos claro que no había mañana. La preparación física ha sido extraordinaria”.
Solidaridad y humildad
“Somos un equipo solidario, que trabajamos fuerte y no damos una pelota por perdida; no hay reclamos entre nosotros, hay mucha solidaridad, todos somos obreros y no hay figuras. Se nota la humildad que hay en el plantel y se refleja en cada partido”.
Liderazgo y experiencia
“Tenemos jugadores del recorrido y madurez de Cléider Alzate, Farid Díaz, Juan Guillermo Domínguez, César Arias, Freddy Flórez, Luciano Ospina, Juan David Ríos y yo. La base de jugadores maduros ayuda muchísimo”.
César Torres, el técnico revelación
“César Torres tiene una espalda muy grande para aguantar las críticas. No importa que sea joven, tiene mano dura y no le tiembla para sacar al que sea, sin importarle nombre o trayectoria. Es exigente en entrenamientos y partidos, quiere muy buen rendimiento de titulares y suplentes; explotó la competitividad en el plantel y entonces el que juegue lo hace a tope”.
Respeta a sus rivales, pero no les teme
“No estamos mirando camisetas. Respetamos a cada rival, pero este semestre nos jugamos en cada partido una final. Tratamos de plantear buenos partidos para ganar o sumar, sin reparar en si somos locales o visitantes; si el rival es favorito o lo somos nosotros. Jugamos de igual a igual”.