A partir del 1 de julio del 2020 será obligatorio que todas las transferencias internacionales de jugadores aficionados del mundo mayores de diez años queden recogidas en el programa ITMS (Sistema Internacional de Transferencias), el mismo donde están recogidas también todas las operaciones a nivel internacional del fútbol profesional.
Lo que busca la FIFA, según una nota presentada por diario Sport de España, es tener un mayor control y una mayor transparencia en todas sus distintas líneas de actuación.
De hecho la propia FIFA establece un período de prueba que arranca el próximo 1 de octubre hasta el 30 de junio del año próximo. Durante todo este tiempo todas las federaciones nacionales, tendrán que llevar a cabo un proceso interno de control para que se pueda poner en marcha desde el primer día del mes de julio. Para entonces los jugadores aficionados deberán contar también con un Certificado de Transferencia Internacional (CTI) como ya poseen todos los futbolistas profesionales.
Además las propias federaciones deberán tener que empezar a notificar a FIFA los períodos de inscripción, las ventanas de fichajes, para todas las competiciones masculinas y femeninas donde sólo participan futbolistas aficionados. En España por ejemplo estaría principalmente la Tercera División.
Unas fechas que, si bien pueden coincidir con las del fútbol profesional o pueden ser diferentes, deben incluirse por separado. Lo mismo sucede con el fútbol femenino y el fútbol masculino profesional. En los casos donde haya competiciones con jugadores profesionales y aficionados, impera el calendario de fechas fijado para el fútbol profesional. Eso si, cada solicitud de fechas de cada una de las competiciones es independiente. Además, las federaciones tienen de plazo hasta el próximo lunes 30 de septiembre para incluir estas fechas que previstas hasta el 31 de diciembre del 2020.
Aquella Federación que no lo notifique y defina estos períodos de inscripción del fútbol aficionado, luego no podrá inscribir jugadores para estas competiciones. Porque no se le podrán aplicar en ningún momento los períodos que hayan establecido para las competiciones profesionales.
Fuente: Diario Sport