Samuel Eto'o que la semana pasada anunció su retiro del fútbol, fue entrevistado por SER Catalunya y repasó como fue que se fraguó su fichaje con el Barcelona cuando jugaba en el Mallorca, pero los culés debían negociar la otra mitad de su pase con el Real Madrid por lo que las negociantes se volvieron complicas, además habló de su futuro y de la joven promesa culé Ansu Fati.
El exdelantero camerunés recordó con cariño como Luis Aragonés y Alemany le cambiaron la vida cuando esta en el Mallorca y la llamada que realizó Aragonés a los despachos del Barcelona para ofrecerlo.
"Los que me cambiaron la vida fueron Alemany y Luis Aragonés. Aquella reunión en el despacho de Luis... Me dijo 'Negrito, ¿quieres ser un buen jugador o un gran jugador? Creo que tu tiempo se acabó en el Mallorca y ahora debes ir a luchar con los qué están a tu nivel'. Yo lo miraba y decía '¿Este abuelo que está diciendo?'. Y cogió el teléfono, llamó a Txiki Begiristain y le dijo '¿Quieres ganar en los próximos años? Pues hay un jugador que tenéis que fichar porque os hará ganar'. Cuando oyó mi nombre hubo como un vacío y Txiki se estaba preguntado: '¿Pero es tío fuma algo?'. Pero Jan no dejó pasar el consejo del abuelo, que sabía mucho, y estoy contento".
Eto'o comentó que las negociaciones entre Real Madrid y Barcelona fueron muy complicadas y hasta amenazas de por medio entre uno y otro equipo, hasta que él le dejó claro sus deseos a Butragueño para que lo dejaran ir.
"fue una reunión muy dura, con amenazas de aquí y allá, pero al final Jan insistió tanto, cuando me reuní´í con Butragueño en Mallorca y le dije que me voy al Barcelona y solo jugaré allí aunque me tenga que esperar un año más. Florentino vio que solo había una opción y negoció. Y fui a Barcelona y feliz".
El camerunés es uno de los mejores delanteros que ha pasado por el conjunto culé y se encuentra en el TOP10 de los goleadores con 129 anotaciones en seis temporadas como blaugrana. De igual forma, Eto'o dijo ser un honor ser considerado como el mejor '9' de la historia teniendo en cuenta el paso de Ronaldo, que para el camerunés es el mejor jugador de todos los tiempos junto a Messi.
Por otra parte, Eto'o comentó que aunque Xavi está haciendo sus primeros pasos como entrenador en el fútbol de Catar, espera verlo en el Barça en algún momento.
"Xavi es el puto amo no solo en Catar y en España, también en todo el mundo. ¿Si lo veo entrenando al Barcelona en el futuro? Si no lo hace, lo voy a matar".
El camerunés también cree que se ha sido injusto con el reconocimiento a jugadores como Xavi, Iniesta y Valdés, tanto a Xavi e Iniesta el ex delantero cree que no les han reconocido como se ha hecho con otros futbolistas, por otra parte, cree que el meta merecía tener el reconocimiento a mejor jugador del Barcelona en cada temporada.
"En una de mis primeras entrevistas en Barcelona me preguntaron cuál es el mejor jugador con el que estas entrenando y esperaban Ronaldinho o Messi y dije Iniesta. El futuro me ha dado la razón porque ni les han reconocido al nivel de Cristiano Ronaldo, Messi o Zidane, pero Iniesta y Xavi están a su nivel", agregando, "Siempre digo en mis entrevistas que la prensa ha sido muy injusto con mi hermano Víctor Valdés. Porque el mejor jugador del Barça cada temporada era él. Él salvaba cada temporada con o seis goles en partidos que eran importantes", comentó el exdelantero.
Samuel Eto'o también recordó el triste episodio que vivió en el estadio La Romareda cuando jugaba ante el Zaragoza fue insultado con gritos racistas. El camerunés y dijo que lo más dura es que el tiempo paso y el racismo en los campos de fútbol siguen estando presentes, ademas de agradecer el apoyo que recibió de parte del club y de sus entonces compañeros de equipo.
Eto'o dijo que se tomara un tiempo para pasar con su mujer, continuar con sus compromisos como embajador del Mundial de Catar y posteriormente volver a los terrenos de juego como director técnico, ser el primer entrenador de color en ganar la Champions League y que sus equipos jueguen como Guardiola hace jugar a los suyos.
"Yo ahora quiero descansar y disfrutar de mi mujer, pero después quiero ser el primer entrenador de color en ganar una Champions League y hacer jugar mis equipo como Guardiola hace jugar a los suyos".
Para finalizar, Samuel elogio al joven Ansu Fati y le deseo éxito en su carrera, "Lo que se nos está viniendo con Fati creo que ni Dios lo sabe. Es muy bueno, no tiene uno, tiene dos pares, ese chaval tiene mucha personalidad. Le deseo lo mejor y sobre todo que no conozca las lesiones que le pueden parar su trayectoria".