Buscar en Google:

La extraordinaria evolución de los laterales en el fútbol

Imagen

En el futbol la posición del lateral se ha convertido en una pieza central del juego moderno. Desde Dani Alves hasta Trent Alexander-Arnold, lo han demostrado.

Así lo destaca un amplio artículo del France Football.

"Nadie crece soñando con convertirse en Gary Neville. Si juegas de lado, es que eres un extremo fracasado o un defensa central fallido". El pico se remonta a septiembre de 2013, dirigido a Gary Neville por su ex rival Jamie Carragher. Ese tacaño nunca fue tacaño, el asesor de Sky Sports compartió una idea común en todo el mundo ese día, un cliché de cabeza dura que una vez le dijo al ex delantero y entrenador italiano Gianluca Vialli dijo que el lado derecho era invariablemente el jugador menos dotado de un equipo. 

"¿Qué niño quiere jugar de lateral? Yo no", incluso admitió a Glen Johnson, 54 selecciones del equipo de Inglaterra como espalda recta, en FourFourTwo en 2017. Y, sin embargo, hoy en día, los niños ingleses ciertamente no se avergüenzan de imaginarse a sí mismos como Trent Alexander-Arnold o Kyle Walker.

Alexander-Arnold y Robertson, armas mortales de Liverpool

Resultado de imagen para Alexander-Arnold y Robertson

"En la imaginación inglesa, cuando pensamos en Phil Neal o Gary Neville, pensamos en jugadores trabajadores e inteligentes, pero no en jugadores especiales", confirma el periodista y escritor británico Jonathan Wilson. Pero hoy, esta posición se ha vuelto respetable. 

Los jóvenes quieren jugar de lado, lo que nunca ha sido así, por lo que terminamos con jugadores técnicos y creativos en esta posición. ¡Trent Alexander-Arnold es quizás el mejor localizador inglés desde David Beckham! "

Con solo veinte años, el jugador del Liverpool encarna perfectamente la evolución del rol confiado a los laterales. "TAA", como el bávaro Joshua Kimmich, cumple todos los requisitos del lateral 3.0: aplicado defensivamente, técnicamente seguro, tácticamente inteligente, físicamente resistente y decisivo en el último tercio. "David Alaba se destaca en nuestros estudios, pero hoy en día la referencia en términos de estadísticas es Alexander-Arnold, confirma Matthieu Lille-Palette, Vicepresidente Senior de Opta. Es el que tiene la mejor alquimia en términos de datos "rendimiento" y "seguimiento".Para estropear cualquier cosa, Liverpool tiene con Andy Robertson un lado ideal a la izquierda. Hasta el punto de que los dobles de los Rojos representaban una de las principales fortalezas del último ganador de la Liga de Campeones.

Entre Philipp Lahm y Marcelo, un duelo de precursores.  (DEPORTES DE PRENSA)

Entre ellos, el inglés (12 asistencias, un gol) y el escocés (11 asistencias) participaron directamente en 24 goles en la Premier League la temporada pasada. Eso es dos más que el total de Huddersfield en el Campeonato (!), Y más de un cuarto del total de su equipo (27%). "Todas las competiciones, contribuyeron directamente a 30 goles la temporada pasada", dijo Jonathan Wilson. Treinta ! Si un par de atacantes tuvo este rendimiento, ya parece que es bueno. ¡Pero son laterales! Es increible Ellos encarnan lo que los lados se han convertido hoy en día: los creadores de juegos ".En una era donde los creadores de juegos tradicionales han desaparecido y donde presionar es primordial, los laterales evolucionan en un área (¿la única?) Que aún permite el tiempo y el espacio. Un verdadero lujo. "Se ha vuelto tan obstruido en el eje que las soluciones vienen de los lados, abunda Ludovic Batelli, ex entrenador de los equipos juveniles de Francia. El equipaje del lado se ha expandido por completo: primero debe ser un atleta destacado, capaz de repetir los esfuerzos, junto con un excelente técnico. Porque no es suficiente ir lejos y llevar la pelota al reino de la verdad, tienes que poder usarla bien ".

Cada vez más estresado, el equipo debe saber cómo enfrentar el desafío del juego moderno. No se trata más de alinear un jugador predeterminado en este sector ahora altamente estratégico. "Antes, poníamos lo menos bueno en este lugar, ¡ahora casi debemos poner lo mejor!", Resume Raynald Denoueix en una carcajada, mientras que Philipp Lahm observó en el Daily Mail en 2015 que había "más Lado realmente tradicional en los mejores equipos ". El ex entrenador del FC Nantes y Real Sociedad desarrolla:"Se volvieron como mediocampistas, los números 10 con otra orientación. Ya no es una pregunta que el único marcador es la línea lateral. Hoy estamos pidiendo muchas cosas de lado, en particular sobre la cobertura de espacios y la toma de decisiones. Requiere gran inteligencia situacional. Saber moverse es muy importante. Que hago ? A donde voy Cuando los entrenadores les piden que se dividan en el pasillo pero también que se muevan dentro del juego, deben saber cómo elegir el momento adecuado para hacerlo. La computadora allí arriba debe ser poderosa, ¡y no debe haber ningún error o falla de alimentación! De lo contrario, es todo el equipo el que se encuentra en problemas ".

¿Más importante que los ambientes?

La importancia creciente de los laterales en la última década está (lógicamente) en los números. En 2010, el Inter de Milán ganó la Liga de Campeones con Maicon y Cristian Chivu, quienes habían bateado 57 balones en la final contra el Bayern de Múnich (2-0). Desde entonces, ni un solo dúo lateral ganador del C1 ha jugado menos de 112 balones en la final. Pero eso no es todo. En 2011, la pareja Dani Alves - Eric Abidal había bateado 139 balones contra el Manchester United (3-1). ¿El tándem Xavi - Andrés Iniesta delante de ellos? 283. Cuatro años más tarde, el equilibrio de poder se invirtió, con 164 balones para Dani Alves y Jordi Alba contra Juventus (3-1), contra "solo" 135 para Sergio Busquets y Andrés Iniesta (Xavi n ' había entrado al final del partido). Y en las tres coronas consecutivas del Real Madrid (2016, 2017, 2018), Luka Modric y Toni Kroos siempre han bateado menos bolas en la final que su equipo. Para resumir, en el nivel más alto, el corazón del juego se ha movido en los pasillos. La predicción del ex entrenador de Irlanda Jack Charlton, quien predijo en 1994 que los jugadores ofensivos más importantes en el campo eran los laterales, se ha hecho realidad.

En 2017, el Telegraph publicó un sorprendente estudio estadístico. En 2006-07, los 4 mejores lados de la Premier League jugaron el 54.58% de sus balones en la mitad opuesta. Diez años después, la proporción había aumentado a 64.87%. Lo mismo ocurre en el nivel de goteo exitoso, de 0.59 por juego en promedio en 2006-07 a 0.87 en 2016-17. ¡Eso es un aumento del 47%! "Esta evolución de la posición, se sintió claramente, especialmente en la parte de exploración", continúa Matthieu Lille-Palette.Cuando empecé en Opta hace diez años, las demandas estadísticas de los clubes respondieron a una reflexión equilibrada: consideraron la ofensiva y la contribución defensiva. Hoy en día, lo que predomina es lo que sucede en la parte del campo del oponente: pases exitosos en los últimos 30 metros, la contribución a los objetivos ... Si hay un arbitraje en un jugador. , el club potenciará el aspecto ofensivo ".

Pep Guardiola, el denominador común

alves (daniel) (J.Prevost / The Team)

Si tuviéramos que simbolizar esta (r) evolución de la última década, algunos nombres se destacan: Dani Alves, Philipp Lahm, Marcelo, Jordi Alba o David Alaba. Pioneros que se lanzaron de cabeza en el nuevo mundo que se les abrió. "La prominencia de los wingers en pie invertido empujó a los entrenadores y reclutadores a favorecer a los bandos ofensivos, con un historial técnico comparable al de los centrocampistas", dijo Jonathan Wilson. Se vio perfectamente en Barcelona con Alves, que tenía todo el corredor delante de él porque Messi se trasplantó en el eje. Pero en mi opinión, Lahm ha impactado más al juego en general. Alves es un jugador único, pero siempre pensé que un buen equipo podría exponerlo a la defensiva. Si bien Lahm fue un excelente defensor, además de sus cualidades técnicas. "¿Cuál es el punto entre estos dos? Haber alcanzado un nivel de juego (incluso más) sensacional bajo las órdenes de otro revolucionario, un tal Pep Guardiola. 

"Hubo una primera tendencia a mediados de la década de 1990, con Cafu y Roberto Carlos, dos jugadores de línea pura, y luego una segunda vía Pep Guardiola, con jugadores capaces de entrar al juego", agregó Thierry Guillou. formador en SM Caen y autor de "Fútbol y entrenamiento, una idea del juego" . Guardiola ha impulsado una dinámica donde el jugador es más versátil. Llegó y consideró los laterales de lo contrario, hizo que las cosas sucedieran. Una perspectiva innovadora puede transformar las expectativas en torno a una posición. Tienes que tener la idea y el coraje. Lo que hizo en el Bayern puede parecer más fácil cuando tienes a Lahm y Alaba, pero no creo que ningún entrenador los haya usado de esa manera ".

La influencia del técnico catalán y sus reuniones con sus apóstoles cambiaron enormemente el enfoque de la posición lateral. Y de la misma manera que algunos equipos intentaron copiar el modelo de juego de Guardiola, comenzaron a buscar a Dani Alves o Philipp Lahm.

Un perfil extremadamente raro. De ahí un aumento irracional de los precios en los últimos años. Hasta el verano de 2015, solo dos partes habían sido transferidas por 30 millones de euros o más: Dani Alves del Sevilla FC al Barcelona FC (bono de € 35.5m incluido en 2008) y Fabio Coentrao de Benfica al Real Madrid ( 30M € en 2011). Durante cuatro años, no menos de diez laterales han cruzado este bar, algunos enérgicamente como Benjamin Mendy (57,5 millones de euros en 2017), Aaron Wan-Bissaka (55 millones de euros en 2019), Kyle Walker (52). 

El ex Lyonnais, aterrizó este verano en el Real Madrid para competir con la referencia Marcelo, tiene el perfil para asegurar la próxima generación. Francia lo necesita, ha incorporado un contraejemplo absoluto de la tendencia actual al ganar la Copa Mundial 2018 con ... dos defensores centrales en sus corredores. Si las cualidades de Benjamin Pavard y Lucas Hernández obviamente no están en duda, este hecho aún expone la falta de reservorio en estos puestos en Francia. Sí, Francia se ha quedado atrás. "Cuantos más modelos haya en el nivel más alto, más atractivo será el trabajo", dice Thierry Guillou.Pero siempre hay con nosotros esta representación negativa, este freno psicológico que da un depósito bastante restringido. Y luego, en Francia, hasta los 13 años, jugamos al fútbol a los 8 años con dos sistemas: 2-4-1 y 2-3-2. Por lo tanto, de lado no existen! Los jugadores jóvenes están descubriendo este rol en una etapa tardía ".

El desafío está, por lo tanto, en el nivel de entrenamiento y la percepción de la posición a largo plazo: " A pesar de la inflación reciente, ¿esta posición es menos considerada? ¿Por centros de formación porque es menos "rentable"? pregunta guillouNecesitamos saber por qué entrenamos: ¿para integrar el jugador al primer equipo o para vender rápidamente? Con la primera opción, ya no consideraremos un lado porque hay una necesidad en los profesionales, pero con la segunda estaremos menos interesados porque no generará mucho dinero en el corto plazo. " para Raynald Denoueix, también se trata de la cultura. "Hay una visión diferente del fútbol en España, seguro, y eso necesariamente da diferentes perfiles, con muchos ex atacantes. Tengo en mente algunos partidos de Betis la temporada pasada con Joaquín y Tello en las posiciones laterales ... "

Fuente: France Football