CONOCE CÓMO ZLATAN HA CONQUISTADO LA MLS
El famoso futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic habló sobre el nivel de sus rivales en la principal liga estadounidense de fútbol, la Major League Soccer, en la que representa al club Los Angeles Galaxy.
"Tengo que ser honesto: la MLS no es comparable con el nivel europeo. Solía jugar con futbolistas que estaban en mi nivel o cerca, lo que hacía que el juego fuera mucho más competitivo. Aquí soy como un Ferrari entre Fiats", cita el portal ESPN a Ibrahimovich.
No obstante, dijo el futbolista, también "puede suceder que un Ferrari se convierta en un Fiat, o un Fiat puede convertirse en un Ferrari", y añadió que quiere que sus colegas de la liga mejoren su desempeño.
"Quiero que suban a mi nivel. Todo esto me ralentiza un poco. El juego aquí [en Estados Unidos] podría ser mucho más rápido, mucho más táctico, mucho más rítmico", afirmó Ibrahimovic, y admitió que tuvo el mismo problema con el equipo nacional sueco, "aunque no tanto".
En la actual temporada de la MLS, el delantero de 37 años jugó 16 partidos en los que anotó 13 goles e hizo tres asistencias importantes.
Cómo Ibrahimovic conquistó los Estados Unidos y la MLS
Es uno de los pocos jugadores que no se perdió de vista cuando cruzó el Atlántico. Al mismo tiempo, difícil de perder, con su estatura y arrogancia. Y en la víspera del cuarto derby de Los Ángeles, todos los ojos están de nuevo en él. Pero detrás de las entrevistas provocativas y la avalancha de goles, ¿cómo va realmente se da el matrimonio entre Zlatan y los Estados Unidos?
Hace poco más de un año, el 31 de marzo de 2018, fue la primera edición del Derby de Los Ángeles entre el Galaxy y el recién nacido LAFC. El cartel en sí fue suficiente para despertar el interés de los estadounidenses, siempre aficionado a una buena rivalidad regional. Pero los 27.000 pares de ojos presentes en el StubHub Center se quedaron al margen, donde había tenido lugar la gran figura de Zlatan Ibrahimovic. Llegado unos días antes del Manchester United, el delantero sueco entró en juego al minuto 71 y pisó por primera vez el césped de su nuevo jardín.
En el campo, frente a las cámaras
Poco más de un año después de su debut, el gigante sueco jugará este sábado ante LAFC el cuarto Derby en la historia. "Carlos Vela tiene 29 años, está en la cima de su carrera y juega en la MLS. ¿Dónde estaba yo cuando tenía 29 años? Eso es todo" , dijo el sueco contra el delantero mexicano, otra estrella de la ciudad y la MLS, como para demostrar que, a pesar de la buena forma del antiguo jugador del Arsenal, sigue siendo el mejor jugador del continente.
Gol tras gol, el sueco deja su marca en la MLS, como lo hizo con todos los clubes para los que jugó. Y borra la historia de los veteranos europeos que juegan allí, o que le precedieron: "Todavía es un poco pronto para comparar, pero, incluso sin clasificar para los play-offs la temporada pasada, ya ha hecho más que las otras estrellas que llegaron a la MLS" , dice Antoine Latran, editor en jefe de Culture Soccer., un sitio especializado en fútbol norteamericano.
Anteriormente con jugaron David Beckham, Thierry Henry, Frank Lampard, Steven Gerrard, Andrea Pirlo o Wayne Rooney. Pero ninguno ha combinado la influencia de sus nombres con actuaciones de alto nivel como lo hace Zlatan. Con 35 goles y 10 asistencias en 43 juegos, es el principal activo deportivo de una franquicia que quiere regresar a la gloria. "Es el jefe de la galaxia", continúa Latran. "Este equipo está construido alrededor de él, y eso es asombroso en la MLS hoy, que se enfoca cada vez más en los jóvenes. Pero deportivamente, funciona. Para su edad, tiene un impacto increíble".
Juega como Beckham
Un impacto que va más allá del campo. Tan pronto como llegó a Los Ángeles, se lanzó una máquina de medios sobre Zlatan: "Hubo más de 200 periodistas presentes en la primera conferencia de prensa, que se tradujo a tres idiomas ", recuerda el reportero del LA Times, Kevin Baxter en una entrevista en la Columbia Journalism Review. "Nunca se vio ese número de personas en la zona mixta en su primer partido". Está invitado a los sets de Jimmy Kimmel o James Corden, e incluso ofrece una página completa de publicidad en el muy serio periódico Los Angeles Times para anunciar su llegada: "Los Angeles, de nada". Espacios mediáticos raramente dedicados al fútbol, y una emoción que la MLS no había conocido desde David Beckham.
Zlatan es una curiosidad que fascina, y se basa en él y en el fútbol como foco mediático de un país donde, si este deporte sigue siendo menor, sabemos apreciar el espectáculo y sus showmen. "La liga lo ha abusado en términos de marketing, está en todas partes", dice Latran. Si no era conocido en los Estados Unidos antes de su llegada, la MLS se aseguró de que lo fuera. Un poco como Pelé, cuando firmó con New York Cosmos: nadie lo vio jugar, pero todos saben que es uno de los mejores del mundo. Consecuencia: donde van Galaxy y Zlatan, el público los sigue. En octubre de 2018, Minesotta United rompió un récord de más de 40 años de riqueza al recibir al Galaxy, al vender más de 50,000 boletos. Y, por supuesto, el sueco domina el rango de ventas de camisetas de la MLS, muy por delante de Carlos Vela, Josef Martinez y Wayne Rooney.
Por supuesto, no hay más de 200 periodistas en las conferencias de prensa de Zlatan Ibrahimovic. Pero está claro que, a diferencia de otros jugadores de Europa, Zlatan Ibrahimovic logra mantener un aura única en la historia de la MLS. "La exageración en torno a Beckham finalmente se ha evaporado, al menos en el periodismo deportivo", escribe Jon Allso para el RGC. Zlatan es una bestia completamente diferente, capaz de combinar una imagen indignante con un verdadero apetito deportivo.
"Un apetito deportivo que el sueco no ha saciado, por el momento. Su primera temporada en la MLS, a pesar de sus estadísticas locas, terminó en un fracaso relativo con la no calificación del Galaxy para los play-offs. Este año, a mitad de temporada y con un Zlatan en llamas , el club angelino es el segundo de la conferencia Oeste. Así que sí, Zlatan ha conquistado América con su personalidad y talento, con una victoria colectiva sin duda convencería a todos de que él es la estrella más brillante de Hollywood", señala Also.