Buscar en Google:

De los Galácticos a la austeridad: el cambio en la política de fichajes en el Real Madrid

En el año 2000 se suscitó una campaña sin precedentes en pos de la presidencia del Real Madrid. El jerarca en ese entonces, Lorenzo Sanz, buscaba reelegirse. En aquel  tiempo saltó a la palestra como su rival, un ingeniero español quien en ese momento lanzaba su segunda candidadatura: Florentino Pérez.

Uno de los aspectos que más destacó en esa campaña, era que Florentino utilizaba como estandarte el decir que si era elegido presidente, traería a las filas del equipo merengue a la figura  del momento de su archirrival Barcelona, el portugués Luis Figo.

Pérez ganó con un 55% de los votos y ante la mirada atónita de muchos, pocos días después estaba presentando ante la prensa su promesa cumplida. Luis Figo pasó al Real Madrid por un monto récord de 61 millones de euros.

Esto fue el inicio de la llamada era “galáctica” del Real Madrid. En las temporadas siguientes año a año se esperaba cuál sería el fichaje bomba de Florentino. Luego de Figo desfilaron en el palco presidencial, Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo y Michael Owen, considerados todos en ese momento jugadores top del mundo. 

Imagen relacionada

En esta época galáctica los madridistas conquistaron dos ligas españolas (2001 y 2003) 1 copa de Europa (2002), 1 supercopa de Europa, 2 supercopas de España y una Copa Intercontinental.  Sin embargo hacia el año 2006 una serie de resultados deportivos adversos llevaron a Florentino a ser el único presidente en la historia del Madrid que renuncia a su cargo.

En el año 2009, Pérez presenta de nuevo su candidatura para un segundo ciclo y lo gana. Con esto entra de nuevo una serie de fichajes de alta gama que deparó en un gasto de 264 millones de euros. La contratación más mediática sin duda se trató de Cristiano Ronaldo, quien llegó procedente del Manchester United por un monto de 96 millones de Euros. Ese mismo año llegaron Karim Benzemá (35 millones) Kaká (65 millones), Xabi Alonso y Rapahel Varane. En el 2013 llegó Gareth Bale por 91 millones de Euros, y James Rodríguez por 80 millones en el 2014. 

Precisamente este fichaje James, corresponde a la última vez que el Real Madrid y Florentino realizaron un desembolso oneroso por un jugador top del momento. Desde entonces cada mercado de verano la prensa se ha quedado con las ganas de ver el show que correspondía  a la presentación de estos jugadores.  

Resultado de imagen para florentino cristiano presentacion

Es aquí donde inicia una época relativamente austera que incluyó contrataciones de bajo perfil como la de los brasileños Danilo, Lucas Silva y Casemiro, y la recompra de jugadores de la cantera como Lucas Vásquez y Marco Ascensio

Otra cosa que ha llamó la atención, fue la contratación del mexicano Javier “Chicharito” Hernández, para muchos una sorpresa, donde luego trascendió que Florentino Pérez utilizaba al azteca como mecanismo para promover los trabajos  y contratos que las empresas constructoras del presidente intentaban obtener en México.

Pero quizás, una de las políticas que más controversia generó en estos últimos años es que luego de la marcha de  Cristiano Ronaldo, un delantero de más de 40 goles por temporada, los ojos de Florentino se plasmaron  inexplicablemente en un portero: Thibaut Courtois. Un puesto que a todas luces no era necesario reforzar, en detrimento del portero ganador de 3 Champions y una liga, Keylor Navas.

En el mercado de mitad de temporada en enero, luego de unas de las peores campañas en la historia del Real Madrid, se pensaba que se reforzarían con fichajes importantes. Sin embargo el único realizado en el mercado de invierno fue de nuevo una contratación de baja monta, el joven español Brahim Diaz, el cuál actualmente juega poco. Esto provocó nuevamente críticas por el mal momento deportivo que vivía el equipo y que efectivamente deparó en un año sin títulos por primera vez en mucho tiempo

Entre pasillos se mencionan varias causas a este tipo de cambios. Algunos mencionan que el megaproyecto de modernización y remodelación del estadio Santiago Bernabéu, tienen al Madrid sumido en este período de austeridad deportiva.

Luego del fracaso rotundo, es evidente la necesidad de reforzar al equipo, y actualmente existen nombres de alta alcurnia en el horizonte del Real Madrid. Se espera que en los próximos días se oficialicen los fichajes de Eden Hazard y Paul Pogba. Toda la afición merengue está  expectante en un  nuevo mercado de verano que rememore los añorados años de los galácticos.