Solo Quagliarella (26), Messi (36) y Mbappé (33) superaron los 23 goles de Duván Zapata en las cinco grandes Ligas de Europa. Sólo con ese dato nos podemos aventurar a decir, sin temor a equivocarnos, que el delantero del Atalanta ha sido el colombiano del año.
Sin embargo, el atacante colombiano no sólo hizo goles sino que con siete asistencias demostró tener algo más que remate y definición dentro del área. Esas condiciones le abrieron las puertas de la selección colombiana y convencieron a Carlos Queiroz de que puede ser su '9' principal en la inminente Copa América. El portugués le hizo regresar a los 'cafeteros' después de un año de ausencia (no estuvo en el Mundial de Rusia) y en los amistosos contra Japón y Corea del Sur sumó siete internacionalidades todavía sin goles. Su estreno goleador no debería de hacerse esperar.
Los registros de Zapata ayudaron al Atalanta a clasificarse, por primera vez en su historia, a la Champions League. Los de Bergamo realizaron una temporada brillante que culminó con el tercer lugar en la tabla y su entrada directa a la fase de grupos de la mejor competición de clubes del mundo.
De sus dudas por su fichaje a ser el delantero más cotizado
Y eso que Duván no empezó con buen pie en el Atalanta. En los primeros diez partidos no marcó ningún gol y eso generó cierto debate y algunas críticas a su fichaje. No hay que olvidar que el Atalanta apostó fuerte con una cesión por dos temporadas (14 millones de euros), más una opción de compra por 12 millones que de ejecutarla (la Sampdoria es su club de origen) le convertiría en el más caro de la historia del Atalanta.
Sus actuaciones han despertado el interés de muchos clubes de la Serie A, como el Inter o el La Juventus pierde con Cuadrado en la despedida de Allegri
, pero también le pretenden clubes grandes de la Premier o la Bundesliga. Sin embargo, Italia parece ser su hábitat natural, donde llegó hace seis temporadas. Empezó en el Nápoles y luego tuvo experiencia en Udinese y Sampdoria. En ninguno de ellos alcanzó la cifra de goles de este año. El curso pasado había sido su récord en la Serie A con 11 en la Sampdoria. En el Atalanta no sólo lo superó sino que dobló esa cantidad.
El colombiano del año llegará a la Copa América con 29 años en el mejor momento de su carrera. Su cotización se ha disparado. Ni Cristiano Ronaldo (21 goles en la Liga italiana) pudo con el fenómeno Duván Zapata al que se le abre la oportunidad de disfrutar de la Champions League en Bergamo o bien dar el salto a un club más importante.
Fuente: MARCA