ELIMINACIÓN DE CR7 LE DEJA EL CAMINO LIBRE
messi está a punto de llegar a los 600 goles con el barcelona
mira la dedicatoria del ny times
Con los cuatro primeros clasificados del último Balón de Oro eliminados, el argentino del Barcelona tiene a tiro su sexto galardón y la sexta Bota de Oro.
Del inolvidable caño a Milner (Manchester City) al brutal caño a Fred (Manchester United) de anoche han pasado cuatro temporadas y un denominador común. En la temporada 2014-15, Messi se levantó después de la derrota de Argentina en la final del Mundial y de una temporada difícil donde se cuestionó su nivel físico y si podría continuar muchos años en la élite. Messi también empezó este curso 2018-19 entre dudas por su mal papel con Argentina en el Mundial y ha vuelto a rebelarse con una temporada excepcional a la que sueña con poner la guinda.
En su primera temporada como capitán, Messi tiene a tiro, como el Barça, el tercer triplete de su historia. Podría ganar su décima Liga y quedarse a apenas dos de Gento; su séptima Copa e igualar a Gainza como líder en el palmarés; y va a por su quinta Champions. Pero hay más. Messi es el máximo goleador de LaLiga con 33 goles y de la Champions con 10.
No sólo va camino de su sexta Bota de Oro. Los cuatro primeros clasificados del Balón de Oro 2018, Modric, Mbappé, Cristiano y Griezmann, están fuera de la Champions y Messi empieza a quedarse solo en la mesa de las grandes estrellas. Con permiso de estrellas aún vivas en la Champions como Salah, que no ha jugado su mejor Premier, o De Bruyne, que ha tenido un año con ciertos problemas físicos, el argentino es el gran favorito para ganar su sexto Balón de Oro.
Pero la obsesión de Messi no es esa. Rota su maldición en cuartos de final, sabe que el Barça está muy cerca de completar otra temporada mágica e histórica que le podría llevar al tercer triplete de su historia. Y ahora empieza a verlo cerca. Nada más terminar el partido ante el United, Messi pidió "cerrar" LaLiga cuanto antes, pero el Barça la tiene en la mano y sólo necesita un empujón más como local. La Copa está aparcada hasta el 25 de mayo y donde todos sospechan que estará la cita cumbre del año es en Anfield el 7 de mayo. Pero para eso, primero tiene que pasar el Liverpool. El Barça ya ha hecho los deberes y Messi, cumpliendo la palabra que dio en verano ("haremos todo lo posible por traer de vuelta esa copa linda y deseada", el primero.
a punto de llegar a los 600 goles con el barcelona
Leo Messi sigue disparado hacia los 600 goles con la camiseta del FC Barcelona. Tras el doblete frente al Manchester United (3-0), que redondeó su magistral actuación, no solo catapultó al equipo hacia las semifinales de la Champions 2018/19.
También se reafirmó como el delantero más letal en la actualidad. Con 597 dianas, un 'hat trick' en el Barça-Real Sociedad del próximo sábado lo situaría en esa mágica y redonda cifra.
Repasar las estadísticas del 'D10S' blaugrana sirve para intentar calibrar su nivel de juego en esta fase decisiva de la campaña. Frente a los Red Devils, Messi surgió para levantar de la lona a un Barça 'groggy' durante los primeros diez minutos de juego y fulminar el sueño de los británicos. Pero Leo ofreció también su versión más comprometida y combativa, presionando y colaborando en la recuperación del balón como nunca.
A TOPE EN LA FASE DECISIVA
La sensación es que el genio de Rosario ha dosificado sus energías para llegar en las mejores condiciones a la recta decisiva del campeonato, pues desde el 1 de enero ha anotado en 24 ocasiones, más que cualquier otro delantero. Es indudable que puede ser más decisivo que nunca.
Así, con el doblete del pasado martes, se ha situado en los 597 goles con la camiseta del Barça en 679 partidos. En el curso 2018/19 ya ha logrado 45 dianas, de manera que ya son diez temporadas consecutivas en las que el capitán del Barça está por encima de los 40 tantos.
A día de hoy, con esos 45 goles el argentino ha igualado los de la campaña anterior y al Barça al menos le restan por disputar 9 partidos, que pueden ser 10 si se clasifica para la final de la Champions del 1 de junio.
Messi queda lejos de su campaña más eficaz, la 2011/12 en la que logró 73 goles, récord absoluto. Pero su promedio de 0,88 tantos por encuentro hacen prever que, de no mediar lesiones, Leo podría sumar todavía otros 9 a su cuenta actual.
LÍDER EN TODAS LAS TABLAS
Si se desgrana por competiciones, 33 de los goles los ha marcado en la Liga, cifra que lo mantiene como el líder del Pichichi y la Bota de Oro, trofeos que ya ha ganado en 5 y en 4 ocasiones, respectivamente, y está camino de aumentar estas dos cifras a final de campaña. Igualaría a Telmo Zarra en el ránking de la clasificación española, y se consolidaría como lídre en solitario en la continental.
El argentino también busca su sexto trofeo de Máximo Goleador de la Champions, que ya logró en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Su mejor registro en esta competición, 14 goles, lo consiguió en la campaña 2011/12.
Los 10 tantos en la actual Champions también le permiten liderar con claridad la clasificación provisional, una vez que han caído rivales como Lewandowski (8) o Cristiano Ronaldo (6).
Si confirma esta trayectoria, el delantero del FC Barcelona sumaría el 'triplete' de Pichichi, Bota de Oro y Máximo Goleador de la Champions por tercera ocasión tras los éxitos de 2010 y 2012. Y como telón de fondo está el Balón de Oro y su actual empate a cinco galardones con CR7...
Aunque es bien sabido que el tercer triplete que realmente motiva a Messi es el de Liga, Copa y Champions que ya consiguió en 2009 y 2011...
dedicatoria del ny times
El prestigioso periódico estadounidense The New York Times dedica una oda a Leo Messi después de su exhibición frente al Manchester United en Champions League. En un artículo del periodista Rory Smith, destaca la continua evolución y capacidad de reinventarse de Leo. “Todavía se quedan sin aliento. Aún, después de todo este tiempo, después de todo lo que ha hecho, mucho después de que su brillantez se hubiera convertido en común, después de que nuestras expectativas se hubieran ajustado y nuestra capacidad de sorpresa hubiera disminuido, Lionel Messi aún puede asombrar, deslumbrar y atraer a una multitud de casi 100.000 personas”.
El artículo destaca los inicios de Messi, como extremo, recordando aquel gol ante el Getafe. Y va pasando por todas las fases del argentino. Empezando por el acierto de Pep Guardiola colocándole como falso nueve a pesar de tener que sacrificar el talento de Eto’o o Ibrahimovic. O cuando el ‘10’ culé jugó acompañado por el tridente formado por Neymar a un lado y Suárez a otro en 2015, con aquel fantástico gol de Messi parando el tiempo ante Jerone Boateng, central del Bayern de Munich.
Hasta llegar al Messi actual, acompañado de Suárez y Coutinho. Se pregunta NYT si será la metamorfosis definitiva. Un Leo que juega libre, ocupando los espacios y con un equipo que se ajusta a su posición, que nunca es fija. Y lo compara como una mezcla entre algo más de la despiadada gracia de Roger Federer que de la explosividad de Rafael Nadal. Pero siempre acariciando sus pases, sus disparos. El control por encima de la potencia.
Finalmente, lo ven como un héroe que ayuda a sobrevivir al Barcelona ante la amenaza de la Premier League. El martes fue el United, después puede ser el Liverpool y quien sabe si en la final el Manchester City. De hecho, Pep Guardiola ya avisó a principio de curso que el favorito para ganar la Champions es aquel que tiene a Messi.
Guardiola, según The New York Times, sabe qué puede hacer, lo que sigue haciendo, lo que siempre ha hecho. “Él (Pep) sabe que nada, cuando se trata de Messi, puede considerarse una sorpresa”.