Las Chivas de Guadalajara anunciaron este miércoles al ex jugador futbolista mexicano Tomás Boy como su nuevo director técnico, en sustitución del paraguayo José Saturnino Cardozo, despedido por los malos resultados.
"Después de un lapso de análisis profundo sobre lo que el equipo requiere en este momento para tener ese giro mental y deportivo que nos lleve a repuntar inmediatamente en la clasificación, el Club Deportivo Guadalajara hace de su conocimiento que Tomás Boy es a partir de este día el entrenador del primer equipo", señalaron en un comunicado.
A Cardozo, que salió del club hace un par de semanas, lo había reemplazado de manera interina Alberto Coyote, auxiliar técnico. Con Coyote, el "rebaño sagrado" jugó y perdió un partido, el sábado pasado, como local ante los Lobos.
"Con una amplia trayectoria en el balompié nacional y plena consciencia de las diversas situaciones y escenarios que en ocasiones se deben de afrontar, Boy tiene la experiencia de imprimirle ese amor propio a sus planteles para salir al terreno de juego a brindarse al máximo de sus capacidades y conseguir el objetivo de sumar en cada jornada", añadieron.
Chivas pasa por una profunda crisis
Suma seis partidos consecutivos sin victorias y está al borde de su tercer torneo consecutivo sin avanzar a la Liguilla. El segundo equipo más ganador de la Liga MX y uno de los más populares en el continente acumula 15 puntos en 13 fechas y se ubica en la décimo cuarta plaza de la tabla, a seis lugares y a seis puntos de la zona de clasificación.
Pero los problemas para Chivas van más allá de una mala racha: el equipo de Guadalajara ha tenido un pésimo desempeño en Liga en los últimos años y ha sumado pocos puntos en las temporadas más recientes, por lo que arrancará entre los peores en la tabla de los promedios en la temporada 2019-2020.
Chivas, ahora mismo, sólo se ubica en la tabla porcentual por encima de Querétaro y del descendido Veracruz, que será sustituido por el equipo que consiga el ascenso al final de este semestre, por lo que a partir del próximo torneo –Apertura 2019–, Chivas estará a dos plaza del descenso directo.
Boy, por su parte, dirigió por última vez a Cruz Azul, entre 2015 y 2016. Su principal relación con el fútbol mexicano desde entonces es su puesto como comentarista de la cadena ESPN.
Boy, de 66 años, que jugó para Tigres y la selección mexicana, alcanzó como director técnico una final de la Liga MX con el Monarcas Morelia, en el Clausura 2011, pero la perdió ante los Pumas. Además, ha dirigido al Atlas, rival regional de Chivas, en ciclos diferentes: 2007, 2012-2013 y 2014-2015.
Como futbolista, Boy consiguió tres títulos, dos Ligas y una Copa, todos con Tigres. Además, el ex mediocampista jugó en Atlético Español y Atlético Potosino. Disputó con el "Tri" el Mundial de México en 1986.