Barcelona pasa a comandar el historial de clásicos frente al Madrid
El Barcelona se impuso nuevamente al conjunto del Real Madrid (undécima victoria blaugrana en los últimos 10 años en el feudo blanco) con una anotación conseguida por el croata Ivan Rakitic al 26’. Para los azulgranas esta victoria prácticamente les deja el camino despejado en su lucha por revalidar el título de la Liga Santander, mientras que el conjunto del Real Madrid ve como en una semana quedó eliminado de la Copa del Rey y a 12 puntos de su más enconado rival.
El Partido
Ambiente esplendoroso en el Santiago Bernabéu y como es costumbre entre estos colosos del futbol las acciones en las áreas se dieron desde los primeros instantes. El equipo blanco salió con el ímpetu que le obligaba su afición y encerró al Barcelona en su área en los primeros minutos, sin embargo, el medio campo del FC Barcelona fue tomando el ritmo del encuentro y después del minuto 15 la posesión de balón fue completamente azulgrana.
Al 19’ una pared algo atropellada entre Messi y Suárez dejó al argentino frente al belga Thibout Courtois, pero su definición salió por fuera. Esta jugada fue el preámbulo de lo que se vendría tan solo siete minutos después cuando una triangulación preciosa entre el lateral Sergi Roberto e Ivan Rakitic, puso al croata frente a portería que con una sutil definición de “cuchara” vencía la salida desesperada del meta blanco y ponía el 0-1 para los visitantes.
Una vez más y como ha sido costumbre en los últimos 10 años el conjunto merengue se veía abajo en el marcador ante su acérrimo rival en su patio. La reacción madrileña la orquestaba su medio campo con un Luka Modric que pisaba área y con un Sergio Reguilón que enviaba un peligroso disparo de pierna izquierda, sin embargo, los dirigidos por Santiago Solari volvieron a mostrar su falta de mordiente de cara a puerta. Desde la salida del portugués Cristiano Ronaldo al equipo del Madrid le cuesta perforar las puertas rivales.
Sobre el final del primer tiempo el FC Barcelona estuvo cerca de aumentar las cifras con un tiro libre de Messi que pasó por encima del larguero y un disparo de Suárez en la frontal del área que fue repelido de forma oportuna por el cancerbero belga.
Para la parte complementaria los equipos salieron con el mismo ritmo trepidante de los primeros cuarenta y cinco minutos y nuevamente fue el Real Madrid el que dispuso de dos acciones de poner la paridad en las botas Karim Benzema y Vinicius Jr, sin embargo, en la primera acción el francés fue sancionado con fuera de juego y el disparo del brasileño salió desviado. La nueva perla brasileña dispuso de otra oportunidad en el 59’ pero su disparo fue rechazado de manera milagrosa por Clement Lenglet.
Con el transcurrir de los minutos ambos técnicos realizaron variantes en busca de nutrir de piernas frescas el rectángulo de juego. Al 60’ la permuta del galés Gareth Bale por Marco Asensio sirvió para que la afición merengue le dedicara una sonora pitada ante su mal accionar en el encuentro. El técnico Ernesto Valverde hizo lo mismo con su equipo e incluyó al 70’ al chileno Arturo Vidal en detrimento del ex de Gremio Arthur Melo para poder tapar mejor las internadas por banda izquierda de ataque del conjunto de Chamartín.
El Real Madrid era incapaz de penetrar la escalonada defensa culé y en los minutos finales el defensa sevillano Sergio Ramos se fue al ataque en busca de la anotación que les permitiera la igualdad, pero un inconmensurable Gerard Piqué y un seguro Ter Stegen se encargaron de desactivar todas las jugadas ofensivas blancas.
El marcador no tuvo variante y el pitazo final del silbatero Alberto Undiano Mallenco desató la algarabía de los jugadores culés y la desazón para la parroquia merengue, que en 180 min de futbol (tomando los 90 del partido de Copa del Rey) en el Bernabéu esta semana fueron incapaces de batir la portería visitante, asimismo ven como un año más quedan descolgados de la lucha por la Liga Santander y fiarán todas sus opciones a la Champions League. Para el FC Barcelona la victoria no solo los acerca al título de Liga, sino que rompe la hegemonía blanca en su serie particular y según datos del conocido estadista Mr Chip por primera vez en 87 años pone la seria a su favor con 96 victorias por 95 del equipo merengue.
FICHA TÉCNICA
Formaciones
0-Real Madrid: 25-Thibout Courtois, 2-Dani Carvajal, 4-Sergio Ramos, 5- Raphael Varane, 23-Sergio Reguilón, 14-Casemiro (Isco Alarcón 75’), 8-Toni Kroos (Fede Valverde 55’), 10-Luka Modric, 28- Vinicius Junior, 11-Gareth Bale (Marco Asensio 61’), 9-Karim Benzema DT Santiago Hernán Solari
1-Barcelona: 1-Marc André Ter Stegen, 20-Sergi Roberto 3-Gerard Pique, 15-Clement Lenglet, 18-Jordi Alba, 5, Sergio Busquets (Nelson Semedo 90’), 4-Iván Rakitic, 8-Arthur Melo (Arturo Vidal 71’), 11- Ousmane Dembélé (Philippe Coutinho 78’), 10-Lionel Messi, 9- Luis Suárez. DT Ernesto Valverde
Árbitros: Alberto Undiano Mallenco (central), Antonio Manuel Mateu Lahoz (VAR).
Amonestados: Sergio Busquets (2’), Sergio Ramos (60’), Clement Lenglet (62’), Marco Asensio (82’), Dani Carvajal (88’)
Jornada 26 Liga Santander
Estadio: Santiago Bernabéu (Madrid)
Hora: 20:45 (Hora Local)
Goles:
0-1 Iván Rakitic de pierna derecha dentro del área (26’)