BUSCAR EN EVERGOL

La salida de Arsene Wenger llevó al club Arsenal a reorganizarse en diversos aspectos.

En diciembre de 2017, el Arsenal contrató al jefe de reclutamiento del Borussia Dortmund, Sven Mislintat. Catorce meses después, el club anunció que se irá después de la ventana de transferencias, a principios de febrero. La llegada del alemán fue parte de un proceso de transición pensado para suceder a Arsene Wenger. "Tuvimos que crear una estructura que garantice estabilidad y una dirección clara. Luego tuvimos que encontrar un entrenador que pudiera integrarse y prosperar", recordó el London Evening Standard hace unos días. La salida del antiguo integrante del BVB es la segunda de la temporada en el nuevo organigrama del Arsenal, después de la de Ivan Gazidis.

Es un dúo que se hizo cargo del Arsenal después de la salida de su gerente general hacia el AC Milan en septiembre pasado. "Vinai Venkatesham maneja los aspectos financieros, los tratos, el patrocinio, los números. Raul Sanllehi es el atleta", analiza Sam Dean, un reportero de The Telegraph. Gazidis estaba al frente de estos dos polos al por mayor. En ese momento, la llegada de Mislintat es vista como un gran golpe. Él es una persona reconocida en el escultismo, su red es más para probar y sus diferentes movimientos hablan por él. Incluso le llaman "Ojo de diamante". "(Literalmente el ojo de diamante) por su habilidad para encontrar a los mejores jugadores jóvenes. En el Arsenal, el alemán jugó un gran papel en la llegada de jugadores como Aubameyang o Mavropanos el invierno pasado. Este verano, él sacó las cuerdas de los acuerdos de Torreira, Guendouzi, Sokratis o Leno".

El director técnico, el escollo

De estos cambios en la estructura establecida después de la salida de Arsene Wenger, se desprende el implacable informe de que dos de las tres personas que llevaron a la cita de Unai Emery ya no están en el club. "Es un contratiempo pero no un desastre. Lo que se cuestiona es que la nominación de Emery fue un proceso largo, técnico, reflexivo y contextualizador", dijo Luke Brown, periodista de The Independent. Y en el medio de la temporada al comienzo de su reinado, Sanllehi permanece.

La partida de Gazidis ya había sorprendido a su mundo. Fue el arquitecto de la reestructuración del Arsenal, después de años de estar más o menos a la sombra de Wenger. Habría varias explicaciones para esto. El primero, íntimamente vinculado al ex director general de los Artilleros, el jefe de reclutamiento se habría quedado algo marginado. Emery estuvo más involucrado en el reclutamiento e identificación de objetivos que algunos podrían haber anticipado.

Y luego hay otra explicación subyacente. El plan, imposible bajo Arsène Wenger, también sería traer un director técnico. "Mislintat pensó que este papel era para él, que estaría entre las opciones consideradas", dice Luke Brown. "Sería alguien que gestione los vínculos con la academia, la transición de los jugadores, que tenga voz en el juego, la filosofía", dice Sam Dean.

Pero más allá de su partida, otros elementos contrastan el regreso del Arsenal al frente del escenario. En primer lugar, el reclutamiento es extremadamente limitado. Hace unos días, el entrenador español confirmó los temores frente a la prensa: "No podemos firmar jugadores, solo podemos tomar prestados jugadores". El anuncio fue como una bomba entre los fanáticos, incluso si ya estaba en el aire. ¿Cómo es que el noveno club de fútbol más rico del mundo (según Deloitte) no puede invertir en el mercado de transferencias? Además, según Forbes, Arsenal es el cuarto equipo más rentable del mundo y el séptimo en cuanto a ingresos por patrocinio (camiseta y estadio).

 

 

Un modelo económico autosuficiente

La causa es ante todo porque el Arsenal quiere ser un club autosuficiente y el propietario, Stan Kroenke, no quiere invertir ningún capital. El Arsenal no ha participado en la Liga de Campeones durante dos temporadas, lo que representa un importante déficit. En el último ranking de Deloitte, el Arsenal cayó del sexto al noveno lugar y vio caer sus ingresos en más de treinta millones de euros (439,2 millones de euros). 

Por supuesto, muchos jugadores han dejado Londres, pero otros han llegado, más caros. Lacazette, Aubameyang y Mkhitaryan aterrizaron en el espacio de seis meses, y luego Mesut Özil se extendió muy amablemente. "El arsenal solo puede gastar lo que genera", analiza de Sam Dean, ya sea ​​por los jugadores vendidos o por acuerdos de patrocinio o por todo lo que sea comercial. "Ellos ganan menos dinero ahora, pero gastan mucho en salarios". El objetivo ahora es reducir esta nómina astronómica arrastrada durante años. The Guardian planteó el problema de la siguiente manera: "El rompecabezas del Arsenal es que tienen un escuadrón con salarios de la Liga de Campeones en el segundo año de un ciclo de equipo de la Liga de Europa"

El problema Özil

La realidad es tener que separar a los jugadores para aligerar la nómina. Ramsey en primer lugar, pero otros también podrían abandonar el barco: Jenkinson, Welbeck, Elneny, o incluso Mustafi, así como Cech, quien anunció su retiro. Una situación que también contaminaría a los equipos juveniles, como explicó The Independent  : "La incapacidad del Arsenal para firmar nuevos jugadores en enero se extiende incluso a los jugadores de la U23 y de la Academia" . Lo que, por cierto, también contribuyó al descontento de Mislintat, cuya misión principal era identificar y reclutar a las pepitas del mañana.

Luego viene el caso problemático de Mesut Özil. En enero de 2018, prorrogó su contrato hasta 2021."El Arsenal no es históricamente un club que gasta mucho dinero en los salarios de los jugadores", dice Luke Brown.  El alemán solo ha jugado 13 partidos de liga y, desde el segundo día, jugó solo un partido, contra el Liverpool, contra los seis mejores equipos. 

Por otro lado, Aaron Ramsey. Ha estado en el club por más tiempo, dejará a los Gunners para (probablemente) unirse a la Juventus de Turín, gratis, este verano. "El Arsenal ha tomado la decisión de dejar ir a Ramsey y Özil permanece, pero casi nunca ha jugado ", dijo Luke Brown. "Si quisieran, sería imposible venderlo o tendrían que pagar la mitad del salario de un préstamo".Todos estos factores significan que las próximas semanas serán decisivas para el Arsenal. Será necesario encontrar un director técnico que llegue a un consenso, con suficiente estatura para eclipsar la salida de Mislintat. Entonces, el club debería tener a la vista el mercado de verano, donde, esta vez, debería tener dinero para gastar. Sobre todo porque el nuevo contrato de equipos con Adidas comienza en julio de 2019 y un nuevo acuerdo con Emirates también entrará en vigencia. Entre todo esto, la calificación en la Liga de Campeones parece ser primordial. 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.