Liga MX ocupa el lugar 20 en ranking internacional
El crecimiento del futbol mexicano en los últimos años es notorio y su liga de primera división actualmente ocupa el lugar 20 en el ranking internacional publicado por la IFFHS (la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).
La Liga MX es la primera de la Concacaf, por delante de la MLS estadounidense (52) y la liga de Costa Rica (54).
El Diario AS de España presentó un amplio artículo sobre el panorama actual del balompié azteca.
Aquí la nota
La Liga MX y la Liga de Ascenso vivieron en 2018 con vaivenes: los promedios de asistencias fluctúan y la brecha entre equipos es notoria. Éste es el panorama general.
El resurgir lagunero. El duodécimo vuelo águila. La masiva asistencia a las tribunas. La revolución del VAR, que acercó al fútbol mexicano a la tecnología, a la modernidad, y lo desterró de las tinieblas. De blaquiverde y azulcrema se coloreó la Liga MX en 2018, mientras la insurrección del VAR modificaba los tiempos, los rituales y la concepción del juego mismo.
La Liga MX vivió un año de fervor en sus tribunas, revolución en las canchas y consagración en sus vitrinas: no llegó el ansiado título de Cruz Azul después de 21 años de sequía, pero Santos Laguna confirmó su hegemonía en el sistema de torneos cortos (sexto título en el formato) y América se despegó de Chivas para gobernar el palmarés en solitario (13° campeonato de por vida).
AS realizó un análisis exhaustivo sobre el estado general del fútbol mexicano a lo largo de 2018: su índice y promedio de asistencia, en general y en cada estadio de Primera y Segunda; un recuento de su número de patrocinios, sus estadios, sus inversores, su cobertura mediática y reparto de derechos televisivos, su presencia en redes sociales y en la web.
Esta es la radiografía del fútbol mexicano profesional en 2018
La suma total de asistentes en cada estadio de la Liga MX, partido a partido, fue de 9,497,725 en 418 partidos que disputaron los clubes de Primera División en Liga MX y Copa MX en 2018, con un promedio general de 22,722, que es poco más del 50% del aforo promedio de la lista actual del máximo circuito (40,995). Los equipos regiomontanos volvieron a mostrar su poder de convocatoria; tanto Tigres como Monterrey encabezaron la tabla de asistencia y promedios: Rayados contabilizó 922,784 en 27 encuentros en el Estadio BBVA Bancomer, mientras que Tigres reunió 897,065 en 23 apariciones en ‘El Volcán’ Universitario, por lo que obtuvo un mejor promedio (39,003 contra 34,117). El equipo con peores entradas en 2018 en la Liga MX fueron los Lobos BUAP, con 196,364 asistentes en 18 partidos, para generar una media de 10,909.
Tres de los llamados ‘cuatro grandes’ del fútbol mexicano integran el top 5 de equipos con mejor asistencia: América, Cruz Azul y Pumas. A ellos, se les suman, por supuesto, Rayados y Tigres. Cabe apuntar que los estadios de los cinco equipos mencionados superan la capacidad de 40,000 aficionados. Sin embargo, en la tabla de promedios desaparecen los auriazules, con menor media que las Chivas. En el polo opuesto, Necaxa, León, Veracruz, Puebla y Lobos BUAP promediaron las peores asistencias en 2018 en la Primera División; eso sí, los campos de ‘Rayos’, ‘Licántropos’ y ‘Escualos’ tienen un aforo inferior a 30,000.
Lainez pasó del América al Betis de España
En tanto la capacidad de los estadios relativiza los totales y las medias, es justo promediar las sumas con el aforo para determinar el porcentaje general de ocupación que cada equipo logró durante el año. Con este cálculo, Tijuana obtuvo el mejor registro de la Liga MX, al llenar el 96% de sus butacas a lo largo de 2018. A los Xolos los sigue muy de cerca Tigres, con 94% de convocatoria. En contraparte, Puebla solo movilizó al 29% de aficionados que el Estadio Cuauhtémoc puede albergar.
En la Liga de Ascenso, que sumó un total de 1,896,603, solo tres equipos superan los 200,000 asistentes en el año: Atlético San Luis, Leones Negros y Cafetaleros de Tapachula. De hecho, el equipo con mejor registro en la división de plata del fútbol mexicano, Atlético, ocuparía el penúltimo lugar general en la tabla de asistencia anual de la Liga MX, solo por arriba de Lobos, quien sería el cuarto equipo con mejor convocatoria en el Ascenso. La sorpresa llega al calcular el porcentaje por aforo. Ninguno de los clubes históricos como Atlante o Zacatepec aparece. Se trata de Cafetaleros, institución que puntuó el mejor porcentaje general de ocupación, con el 65% de sus asientos ocupados en 2018 en el Olímpico de Tapachula.
La antítesis son los Potros de la UAEM, el club con peor asistencia en las dos principales categorías del fútbol mexicano. El Estadio Alberto ‘Chivo’ Córdoba solo tuvo presencia en el 7% de sus tribunas; su paupérrimo promedio (2,274) equipara a las peores marcas de la Liga Mexicana de Béisbol (Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco, Rieleros de Aguascalientes y Piratas de Campeche). Los ‘verde y oro’ sumaron 32,603 asistentes en todo el año, cifra que es inferior al promedio por partido de Tigres y Monterrey y no significa ni la mitad del registro que América y Cruz Azul movilizaron en el partido de vuelta de la final del Apertura 2018 en el Estadio Azteca.
La mudanza azul
‘La Máquina’ mejoró su promedio ostensiblemente en su traslado al Estadio Azteca. En su último semestre en el Estadio Azul, los ‘Cementeros’ consiguieron una media de 15,914; en su regreso al ‘Coloso de Santa Úrsula’, el promedio se elevó hasta 33,051, por obviedad; el Azteca duplica la capacidad del que fue el hogar cruzazulino por los últimos 22 años. Eso sí, los hallazgos al calcular el promedio de ocupación arrojan que los dirigidos por Pedro Caixinha estaban más cerca de llenar el Estadio Azul que el Azteca: 48% vs. 41% en el Apertura 2018.
Infraestructura en renovación
Aunado a los notables datos en asistencia, la Liga MX cuenta con estadios de gran capacidad. No obstante, la modernidad llega a soplidos. Solo tres recintos en la Liga MX tienen menos de 10 años (Estadio Territorio Santos Modelo, Estadio Akron y Estadio BBVA Bancomer); ello, sin contar las profundas remodelaciones a las que han sido sometidos el Estadio Nemesio Diez (Toluca) y el Estadio Azteca (América y Cruz Azul). El panorama es un tanto más desalentador en la Liga de Ascenso; el estadio más reciente es el Instituto Tecnológico de Oaxaca, casa de los Alebrijes, campeones del Apertura 2017. Detrás del recinto oaxaqueño, nominado en 2017 por el portal especializado stadiumdb.com a ‘Estadio del Año’, se encuentra el Andrés Quintana Roo atlantista, en Cancún, inaugurado en 2007. Solo tres ‘templos’ del Ascenso MX fueron construidos en el Siglo XXI (el restante es el Centenario de Los Mochis, que albergó a los descendidos Murciélagos).
Competencia por la pantalla
La Liga MX goza de gran cobertura mediática. A lo largo de los últimos años, el mercado se ha expandido y la afición tiene acceso a una notable oferta de transmisión, incluso en televisión abierta, al contrario de otras ligas en el resto del mundo. La Premier League inglesa o LaLiga española, por ejemplo, emiten sus partidos únicamente en televisión restringida; esto se debe a que las ligas negocian los derechos de transmisión en paquete. En 2015, Sky Sports y BT firmaron un histórico contrato por tres temporadas (hasta 2018-2019), por 7,000 millones de euros, lo que garantizará un reparto de 130 millones a cada equipo.
En México, cada club negocia por propia cuenta sus derechos de transmisión. Ello ha permitido que múltiples televisoras emitan a un mismo equipo a la vez. La irrupción de Grupo Carso como inversor en Grupo Pachuca, la fundación de Imagen TV y la entrada al mercado de ESPN y Fox Sports ha incrementado la oferta. En 2018, solo León, Monterrey, Pachuca y Tijuana fueron transmitidos, íntegramente, por televisión cerrada en sus duelos de Liga MX. La Liga de Ascenso tiene sus ventanas mayoritariamente en televisión de paga, a través de SKY Sports y TDN, aunque también emisoras locales disponen de los derechos de algún equipo en particular.
No obstante la vibrante competencia televisiva, el fútbol mexicano carece de plataformas digitales. ChivasTV fue el experimento del Rebaño Sagrado para llevar sus partidos al streaming. El proyecto nació en 2016, cuando club tapatío se negó a renovar su contrato con Televisa. En marzo de 2018, el informe Pay TV Everywhere y agregación de OTT en las Américas, realizado por la consultora Dataxis, reveló que ChivasTV era la tercera plataforma OTT (over the top) con más usuarios en México, detrás de Netflix y Claro Video. El afán de establecer un canal propio, con contenido especializado sobre el equipo, confeccionado al gusto del aficionado, a imagen y semejanza de emisiones institucionales como Real Madrid TV, o servicios de vanguardia como NFL Game Pass o el NBA League Pass, quedó a la deriva cuando el equipo volvió a las transmisiones televisivas a través de TDN. José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife, aseguró a El Economista que alrededor de 50% de las suscripciones se dieron de baja después del regreso del ‘Rebaño’ a la ‘pantalla chica’.
Pachuca y León sí cuentan con transmisiones online, pero el mercado aún es un área a explorar por los equipos de la Liga MX, al contrario de las ligas de béisbol, cuya presencia digital es innovadora y revolucionaria; tanto la Liga Mexicana del Pacífico como la Liga Mexicana de Béisbol en plataforma 'on demand' e, incluso, a través de redes sociales.
Los derechos de televisión son uno de los principales ingresos de los equipos de la Liga MX, como sucede generalmente en la industria del fútbol moderno. Alrededor de 20 millones de dólares puede llegar a percibir un equipo cotizado en concepto de cesión de derechos. Un club profesional del fútbol mexicano puede operar con un rango mínimo de entre 70 y 80 millones de pesos, en el caso de la Liga de Ascenso, cifra comparable al presupuesto promedio en la Liga Mexicana de Béisbol. Sin embargo, en Liga MX, este importe no alcanzaría para pagar la nómina de ningún equipo: la plantilla peor tasada es la de Lobos BUAP, cuyo valor, al inicio del Apertura 2018, rondaba los 18 millones de dólares. Por otro lado, una marca reconocida en la Primera División (América o Chivas, por ejemplo) puede llegar a obtener ingresos brutos de 2,000 millones de pesos, incluidos los alusivos a los derechos televisivos. El poderío económico de la Liga MX se vislumbra en la cantidad total de patrocinios que suman todos sus equipos adscritos, la mayor de las cuatro ligas profesionales analizadas.
Liga ganadora... en Concacaf
La Liga MX es la competición local que más campeones de Confederación tiene en el mundo. En 35 ocasiones, clubes de la Primera División Mexicana se han consagrado como reyes de la Concacaf Champions League (Copa de Campeones de Concacaf hasta 2008); detrás de México está Argentina, que ha ganado la Copa Libertadores de América 25 veces. El máximo conquistador de la UEFA Champions League es España, gracias a las 13 ‘Orejonas’ del Real Madrid y las cinco del Barcelona. El club mexicano más laureado internacionalmente es el América, con siete Concacaf a las que suma dos Copas Interamericanas (una especie de ‘Supercopa’ que enfrentaba al monarca de Concacaf con el de Libertadores. Detrás de ‘Las Águilas’ están Cruz Azul (6) y Pachuca (5), único campeón mexicano de un torneo oficial de Conmebol (la Copa Sudamericana de 2006). Contando Concacaf, Interamericana y Sudamericana, el fútbol mexicano ha alzado 39 trofeos internacionales.
Su lugar en el mundo
El ranking de la Federación Internacional de Estadística e Historia (IFFHS) ubicó a la Liga MX como la 20° mejor competición local en su informe de enero de 2018. Si bien, el ranking la describe como el mejor torneo de Concacaf (la MLS ocupa el casillero 52), otros certámenes de poca notoriedad internacional la aventajan. LaLiga de España lideró el ranking, seguida de la Premier League Inglesa y el Brasileirao. Por encima de la Liga MX se encontraban la Liga Águila colombiana (6°), la Superliga Argentina (7°) y la liga de Paraguay (9°). Además, las competiciones domésticas de países como Chipre (13°), Turquía (14)°, Dinamarca (15°), Ecuador (17°) y Austria (18°) también superaron a la Primera División ‘azteca’.
Fuente: Diario AS