El defensor Jeison Murillo será el segundo colombiano de la historia en jugar con el Barcelona de España después de que, hace tan solo unos meses, Yerry Mina también llegase al Camp Nou. El actual jugador del Everton no tuvo suerte en su aventura como culé y su compatriota espera no repetir.
Jeison Murillo llega en unas circunstancias parecidas a las de su compatriota. Si Yerry Mina había adelantado su llegada por la inesperada marcha de Javier Mascherano en invierno, Murillo también aterriza en el Camp Nou para paliar las urgencias del equipo, en este caso por culpa de las lesiones de Thomas Vermaelen y de Samuel Umtiti.
Prestado con una opción para comprar 25 millones de euros por el Valencia FC, Jeison Murillo refuerza la defensa del Barcelona.
La revista France football le dedicó una nota al zaguero cafetero y enumero 5 aspectos a tomar en cuenta.
Pudo haber jugado en la Ligue 1
Durante la ventana de transferencia de verano de 2017, Jeison Murillo podría haberse unido al Campeonato de Francia. De hecho, mientras su carrera en el Inter de Milán estaba llegando a su fin, varios clubes habrían llegado a la información para el internacional colombiano según la Gazzetta dello Sport . Entre ellos ... Olympique Marseille y AS Monaco. Los dos clubes, en busca de un refuerzo defensivo, habían mirado el perfil de Murillo. El defensor de 26 años finalmente será prestado al Valencia FC, donde jugará 20 partidos en una temporada y media.
Un defensor rudo
En la gran tradición de los defensores sudamericanos, Jeison Murillo es famoso por ser un duro defensor del hombre. A los 26 años, el antiguo Interist ha recolectado 51 cartas (44 amarillas + 7 rojas) en 159 juegos, una proporción de una carta cada tres juegos. Una figura consecuente, incluso para un defensor central. Y necesariamente mucho más alto que el número de goles marcados (6).
Es el segundo colombiano en firmar por el FC Barcelona
Al unirse al FC Barcelona, Jeison Murillo se convierte en el segundo colombiano en la historia en comprometerse con el club catalán. Sucede a Yerry Mina, quien se unió al Barça en enero pasado. Pero aunque es el segundo colombiano en firmar en el FC Barcelona, en realidad será el tercero en llevar la camiseta blaugrana. De hecho, en 1964, Lauro Mosquera había jugado un partido amistoso con el FC Barcelona, pero no había continuado la aventura en Cataluña.
Es tosco pero también inteligente
El 19 de septiembre, el Valencia acogió a la Juventus por el primer día de la Liga de Campeones. Si en el campo, los Nerazurri ganaron sin temblar (0-2), el hecho del partido regresa a Jeison Murillo. Después de un duelo con Cristiano Ronaldo, el colombiano se derrumbó antes de que el Balón de Oro se le pasara por la cabeza. Murillo se puso de pie y la tensión aumentó entre los dos hombres. El árbitro, al juzgar a Cristiano Ronaldo responsable de la pelea, lo expulsará con calma. Fue la primera tarjeta roja del internacional portugués bajo la camiseta de la Juventus.
Su único gol en la selección fue contra Brasil
Seleccionado para la Copa América 2015 con el equipo colombiano, Jeison Murillo anotó su primer gol con los Cafeteros en esta ocasión. De hecho, mientras Colombia jugaba su segundo partido de la competencia contra Brasil, Murillo le dio la victoria. En el minuto 36, en un tiro libre de Juan Cuadrado, el nuevo recluta del FC Barcelona se aprovechó de una lucha en el cuadro para poner un disparo de zurda con el que Jefferson no pudo hacer nada.