Conforme se acerca el final de una carrera de un futbolista, las reflexiones también sobresalen. Este es el caso de Yosimar Arias, quien actualmente juega para la ADG y este fin de semana disputará la Final del Torneo de Apertura ante Jicaral.
En una amplia charla en nuestro programa Al Pie del Deporte, el centrocampista dijo que se equivocó en muchas decisiones que a la postre le impidieron ser un mejor futbolista.
“Yo ganaba 1 millón de colones hace más de 10 años… Hoy lo de un psicólogo deportivo para todos los jóvenes es demasiado importante. Uno como jugador tiene que creérsela pero como persona tiene que saber de dónde viene, debe tener los pies en la tierra”
“Uno tiene que aprender a decir que no porque nuestros amigos no son futbolistas, pueden salir tarde, pueden ir donde su novia, pero un futbolista no. A veces uno confunde mucho pensando que tiene muchas cualidades y hasta entrena a medias”, dijo un sincero Yosimar de 32 años de edad.
Inclusive, el guanacasteco dijo que el fútbol le dejó pocos amigos verdaderos.
“Amigos tengo muy pocos. Tengo muchos ex compañeros con los que me llevo muy bien pero le puedo decir que me sobran los dedos de una mano”, explicó.
La actual etapa en el cuadro de la ADG ha sido de enseñanza para Arias, principalmente enfocado con los jugadores más jóvenes.
“Yo llegué a un equipo a motivar a los compañeros, a decirles que juntos podíamos lograr los objetivos. Yo traté de hacer mucho trabajo mental”, contó.
El equipo guanacasteco está plagado de jóvenes figuras, con lo cual Arias ha sido fundamental.
“Hay jugadores que ganan 80 mil o 100 mil colones en la ADG… Sin embargo con todas esas limitaciones el equipo ha logrado salir adelante”, expresó.
Mala experiencia en Grecia
El jugador confesó que en su último paso por la Primera División con el Municipal Grecia no tuvo una buena relación futbolística con el técnico Walter Centeno.
“A mí en Grecia no me fue muy bien. No tuve una buena relación jugador-entrenador. Me vine para Guanacaste, hablé con la gente de Liberia pero estaban mal, luego me vine a la ADG, me ofrecieron poco pero lo que yo quería era seguir jugando”, reseñó Arias, quien dijo tener una buena relación con ‘Paté’ fuera del fútbol.
Le dieron la espalda
Tras su salida de Grecia, los demás equipos de la máxima categoría despreciaron sus servicios, con lo cual acabó regresando a Segunda División.
“Muchos equipos me cerraron la puerta. Yo llamaba a los clubes y ninguno… Todos me dijeron que no y eso me puso bastante deprimido porque siento que he hecho una carrera muy buena ganando títulos y en selecciones menores”, citó.
Le faltó un mundial
Como causa de sus malas decisiones, Arias mencionó que no puso asistir a una Copa del Mundo, con lo cual habría coronado su carrera.
“Lo que me faltó como jugador fue ir a un mundial mayor que siempre soñé. Yo cometí muchos errores en mi vida personal… Uno cree que siempre va a estar joven y si la vida se va rápido, el fútbol se va el doble de rápido”, explicó.
En este momento Arias está estudiando para ser director técnico.