Hubo poca fanfarria cuando los Vancouver Whitecaps firmaron a un jugador poco conocido, procedente de Costa Rica en agosto como es el defensor central Kendall Waston de 1.95 , pero en solo mes y medio ya se ha ganado un lugar sobresaliente por sus promedios defensivos y su juego aéreo, dice el sitio oficial de la MLS en Estados Unidos.
El ex jugador del Saprissa de 26 años llamado en su país "el gigante" por su estatura de 1. 95 y su dominio del juego aéreo ha encumbrado a su equipo Whitecaps porque se ha convertido en un defensa central descomunal que ayuda a su equipo a reclamar el quinto y último lugar en los playoffs de la Conferencia Oeste y la segunda puesto en la postemporada en la historia del club.
En su último juego ante los Sounders de Seattle con la victoria de su escuadra 1 a 0 vio una actuación virtuosa de la nueva adquisición Waston: 18 cortes en espacios libres, cuatro intercepciones, seis tacleadas, y tres bloqueos. Esos números son diferentes a cualquier cosa que se haya visto en la MLS desde 2010 y resume que esos números defensivos superan en un juego cifras similares de las mejores cinco ligas europeas como la Premier en Inglaterra,Serie A de Italia,Liga Española,Bundesliga y Liga 1 de Francia., dice el sitio oficial de la MLS.
Pero donde sus números son más impactantes aún es en el cuadro comparativo con un promedio mayor de juegos para la labor de de los defensas :
Agrega la MLS que Waston ha sido fundamental para que los Whitecaps se encuentren en este momento en posición para clasificar a los Playoffs por la Conferencia del Oeste y con una victoria este fin de semana, podrían asegurarse su lugar.
Aunque los 'Caps han perdido sus dos partidos ante uno de sus archirrivales (Portland Timbers) por 3-0, sus tres victorias recientes han llegado en el momento justo. El fin de semana pasado, ante el otro de sus históricos rivales, Seattle Sounders, Vancouver logró la victoria como visitante por 1-0, con una de las mejores participaciones de Waston.
Waston logró 18 despejes defensivos, cuatro intercepciones, seis recuperaciones y tres bloqueos en los 90 minutos. Esos números no se comparan con nada que hayamos visto en la MLS por lo menos desde 2010, cuando Opta empezó a registrar cada movimiento de los jugadores de la liga y convertirlos en estadística.
Al menos en el caso de Waston sabemos que se pudo servir de la cantidad de ataques que tuvo Seattle en el partido del viernes ante Vancouver. En el segundo tiempo, los Sounders tuvieron un promedio de posesión de 67%.
Pero no fue el único partido en que Waston ha sido una muralla desde que llegó al club en agosto. Waston tiene un promedio de 12,3 despejes cada 90 minutos, más de cuatro que cualquier otro jugador en la MLS, con un mínimo de 700 minutos jugados.
No quiere decir necesariamente que Waston es el mejor defensor de la liga, especialmente si consideramos que Futty Danso es segundo en la lista. Danso tan solo ha jugado tres partidos (de 20 posibles) con Montreal tras su traspaso desde Portland Timbers en junio.
Lo que sí significan estas estadísticas es que el central es extremadamente atento a los ataques de sus rivales, incluso desde antes que se conviertan en un peligro para su equipo. Pero, no es lo único que nos ha demostrado Waston.
El costarricense gana el 70% de cada balón aéreo y se ubica como duodécimo en esa categoría entre todos los jugadores de la liga. Es el tercero en la MLS con mayor bloqueos por partido (1,1) y es el noveno en pases interceptados por encuentro (3,9).
Su visión táctica y posicionamiento en el campo ha sido vital para que en los ocho partidos que Waston ha sido titular, Vancouver solo concedió nueve anotaciones, desde el 30 de agosto (su primer partido).
Contra los Sounders el viernes, demostró cómo sacarle provecho a su estatura (1,96 cm) y fortaleza física. Durante todo el partido no dejó descansar a Clint Dempsey ni a Obafemi Martins, haciéndoles bullying (en el buen sentido de la palabra) constantemente, como se evidencia a continuación.
Esas dos jugadas, la primera contra Martins y la segunda ante Dempsey, se desarrollaron con tan solo 30 segundos de diferencia, sobre el final del primer tiempo. Al comienzo del segundo, la frustración de Dempsey se hizo notar cuando le reclamó a Waston ante la sorpresa del costarricense. Waston acaba de ganarle con su cuerpo a Dempsey una pelota que terminó en un saque de arco, ante lo cual el capitán de la selección de EE.UU. reaccionó:
También cabe notar que los árbitros también han tomado nota sobre la potencia física de Waston, que por momentos se ha excedido. El tico ha recibido cinco tarjetas amarillas en ocho partidos (1 cada 146 minutos jugados), lo que le obligará a perderse el próximo partido de los 'Caps ante San Jose Earthquakes por suspensión, el sábado.
Si su equipo logra sacar el partido adelante sin él, podrán estar más tranquilos de cara a los Playoffs, donde los Whitecaps se enfrentarían a los equipos más goleadores de la liga. Seguramente Kendall Waston está preparado para ello.