BUSCAR EN EVERGOL

Francia se enfrenta a Uruguay el martes en un partido amistoso. La historia recuerda a cinco jugadores uruguayos que llamaron la atención durante su paso por el Campeonato de Francia. 

Enzo Francescoli, el más elegante (RC París 1986-89, OM 1989-90)

Ruletas, bicicletas y gestos de clase alta son el sello de Enzo Francescoli. Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol uruguayo, el Príncipe deja sus maletas en Francia en el verano de 1986. El delantero de apoyo firma al Racing Club de París, que acaba de llegar al Primera División pero que tiene grandes ambiciones. En tres temporadas de campeonato, anotó 32 goles.

El uruguayo es víctima de varias lesiones, pero levanta el velódromo cuando camina en el césped. Francescoli es unánime, hasta el punto de ser el ídolo del joven Zinedine Zidane. Lo más destacado de su estancia en el OM es su destacada actuación en la semifinal de la Copa contra el Benfica (2-1). Al final de la temporada, el número 10 termina segundo mejor goleador del club con 11 goles, detrás de un tal Jean-Pierre Papin. También es nombrado mejor jugador extranjero del Campeonato. A pesar de sus buenas actuaciones, Bernard Tapie reclutó a Abedi Pele y empujó a Francescoli a la salida.

Diego Pérez, el más fiel (Mónaco 2004-10)

Enzo Francescoli no solo es el ídolo de Zidane, sino también el de Diego Pérez. Reclutado por Didier Deschamps en AS Monaco en 2004, el mediocampista defensivo uruguayo jugó 29 juegos de la Ligue 1 y 3 C3 en su primera temporada. Durante los años siguientes, se convirtió en una parte importante del medio campo monegasco. En su última temporada, es votado jugador del mes de marzo por sus partidarios, una gran recompensa por su compromiso y su lealtad. Después de seis años y 181 partidos jugados en el Principado, el uruguayo se unió a Bolonia el 31 de agosto de 2010 por 1,5 millones de euros.

Ernesto Chevanton, el más lesionado (Mónaco de 2004 a 2006)

Otro uruguayo ha dejado buenos recuerdos para el AS Monaco. Didier Deschamps da un nuevo golpe con la llegada de Ernesto Chevanton en 2004. Clubes como Fiorentina o Inter de Milán están cerca del delantero, pero es Mónaco quien se enrola. En el primer día del Campeonato, el uruguayo anotó en el segundo minuto contra Saint-Etienne (1-0).

Pero la temporada de Cheva, como se le llama, está lejos de ser un éxito completo. Quien haya llegado para reemplazar a Fernando Morientes está herido. Marcó 10 goles en su primera temporada. Las lesiones se acumulan, pero el atacante persiste y regresa bien, anotando ocho veces en diez partidos. Hace 26 goles en 67 partidos en Mónaco. Contra todo pronóstico, dejó el ASM para unirse al Sevilla FC en 2006 por 10M €.

 

Diego Lugano, el más decepcionante (PSG 2011-13)

Diego Lugano lo tuvo todo para triunfar en París. Presentado como un novato en el faro, el ex capitán de La Celeste finalmente se decepcionó del lado de la capital. En 2011, mientras que Valencia y Juventus suavizan sus ojos, el jugador de Fenerbahçe firma en el Paris Saint-Germain, por una transferencia estimada en 3,5 millones de euros.

Sin embargo, como resultado de sus actuaciones poco convincentes, Diego Lugano ya no juega un solo minuto al final de la temporada 2011-2012. En total, en dos temporadas, el defensa central jugó solo 21 partidos. Anunciado como un potencial titular en el lado de Ile, Lugano finalmente se ha convertido en una espina en el pie de Carlo Ancelotti y los líderes parisinos, que quieren separarse rápidamente.

Luego se le presta a Málaga en enero de 2013, pero conoce varios fallos físicos y juega solo 11 partidos. El club andaluz decide no prorrogar el préstamo. Laurent Blanc, recién llegado al PSG, no desea conservarlo. Finalmente firmó para West Bromwich Albion en 2013. Su estadía en París sigue siendo enigmática.

 

Diego Rolan, el más entrañable (Burdeos 2013-18)

Una figura de ángel, simple y siempre sonriente, Diego Rolan llegó a los Girondins de Bordeaux en 2013 con la ambición de revelarse en Europa.

Comprado para compensar la salida de Gouffran y Jussiê, el nativo de Montevideo finalmente logra convencer a la próxima temporada. Incluso es elegido por los partidarios del jugador del mes de octubre. En 2014-2015, hizo su mejor temporada con quince goles en la Ligue 1.

Marcó dos veces en el primer partido contra el AS Monaco (4-1). Más simbólico aún, Diego Rolan anotó los últimos dos goles en la historia de Girondins en el Stade Chaban-Delmas contra Nantes (2-1). Y también es él quien firmó un doble en el primer juego de la Armada y la Blanca en su nuevo estadio, el Atlantic Matmut, contra Montpellier (2-1). Después de su buena temporada, Newcastle ofrece 15 millones de euros para reclutar en Burdeos, pero sin éxito, el uruguayo se extiende hasta 2018.

Su rendimiento ha bajado y Burdeos lo separa. Después de un préstamo inconcluso en Málaga, Diego Rolan firmó en el verano de 2018 para el Deportivo La Coruña, en la segunda división española.

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.