Muchos futbolistas, en mayor o menor medida, tienen problemas de visión. Hay algunos que sufren de un trastorno menor, molesto pero no determinante, y otros que tienen la necesidad de buscar una corrección para poder jugar.
Lionel Carole, actual defensor de Estrasburgo francés, es un ejemplo. Cuando era joven, el jugador recibió un fuerte balonazo en la cara, perdiendo casi toda la vista del ojo izquierdo. Lo que no le impidió convertirse en profesional.
Para proteger su ojo empezó a utilizar unas gafas especiales. muy similares a las que usaba Edgar Davids, figura de la selección holandesa.
Conseguirlas no fue fácil: aún no las fabricaban en Francia y su familia tuvo que comprarlas en Estados Unidos por unos 400 euros. Una fuerte inversión que le hizo feliz y a la larga terminaría dando unos réditos inimaginables. Con ellas en su rostro, Carole sentía que su ojo sano estaba bien protegido y volvió a jugar.
Lentes y operación
Con el pasar de los años pocas personas se adhieren a esta solución de los lentes. Incluso Carole dejó de usar gafas.
"Con el uso de lentes la transpiración a veces se puede quedar en los ojos, es un poco incómodo", dice Paul Baubiet, ortoptista, que trabaja con atletas de alto nivel.
¿Qué pasa con la cirugía?
En general, es recomendable para los atletas durante sus carreras. Dependiendo de las operaciones, existe un riesgo. Durante 4 a 6 meses, el jugador debe mantenerse de baja.
Esta solución fue elegida por el delantero italiano Mario Balotelli para corregir su miopía en 2012, aunque su ausencia fue mucho más breve. También por el portero español David De Gea, actual portero del Manchester United.
En los últimos años, se han desarrollado diferentes técnicas con el objetivo de mejorar los resultados de las operaciones de miopía, hipermetropía y astigmatismo a la hora de reducir las complicaciones y aumentar la seguridad durante la intervención.
Entre todas ellas, LASIK es la técnica más conocida y hoy se aplica en la mayoría de centros oftalmológicos. Uno de los avances más importantes, que está revolucionando el sector, ha sido la aparición del láser de femtosegundo (Femto-LASIK) para conseguir acceder a una cirugía 100% láser.
En la mayoría de los casos, los resultados de la cirugía refractiva suponen un verdadero cambio de vida de los pacientes.