El equipo de River Plate sacó este domingo un empate 2-2 de visita ante Boca Juniors en la primera final de la Copa Libertadores de América. Ambos equipos cumplieron con las expectativas en un compromiso lleno de emociones.
La final de vuelta se jugará el sábado 24 de noviembre en el Estadio Monumental.
Durante la semana se pasó hablando en toda América Latina sobre este encuentro y siendo sinceros no nos decepcionaron. Ha sido el partido del siglo en la Copa Libertadores y el partido del siglo para el super clásico argentino. Después de 24 horas de especulación y de aplazamiento, rodó el esférico en la Bombonera.
De comienzo el conjunto visitante trató de mover la balanza a su favor. Dominando el espacio, la posesión y con ello el partido. En más de una ocasión los delanteros de River llegaron al área de los rivales generando más de una oportunidad de gol. Sin embargo el arquero xeneize salvó en los primeros minutos su meta de los embates de River.
Luego de que los millonarios estuvieran a punto de marcar y de demostrar que eran capaces de ir por todo. Los locales buscaron equilibrar el partido, usando al medio campo de Barrios y Pérez para ser el nexo con la delantera. Por las bandas Pavón durante pocos minutos el punto desiquilibrante de los xeneizes en el ataque.
A pesar de tener un considerable dominio del balón para los locales, se complicaría un poco el panorama. Pavón sufría un tirón muscular, lo cual le impedía terminar de jugar el partido, pero no todo estaba perdido. La salida de Pavón abriría el paso a la entrada de Benedetto, quien sería el salvador de Boca para darle la clasificación a esta final.
Después de la entrada de el ‘pipa’ Benedetto, los locales se hicieron fuertes en la delantera y fueron por todo. A los 34′ Ábila adelantaría a los xeneizes y le pondría un sabor picante al partido. Al contrario de lo que esperaba después del gol de Boca, River fue por todo y se hizo grande en la adversidad. A los 35′ y sin perder tiempo Pratto anotaría el empate y el partido tendría vida.
Luego del empate el partido se convirtió en un auténtico campo de batalla. Patadas, simulaciones y picardía estuvieron a la hora del día durante los minutos posteriores al empate. Los locales fueron más inteligentes en el fundamento ofensivo y anotarían a los 46′ el segundo tanto por medio de Benedetto y con eso cerraban un primer tiempo lleno de emociones.
Un complemento digno de una final y un error que mantiene vivo a River
Pese a que en la delantera todo se mantenía bien en el club xeneize, parte de su defensa tenía problemas. Jara no podía contener por la banda derecha los embates de los rivales por su costado. Eso le dio algunas oportunidades a River, las cuales fueron ahogadas por una buena actuación de Rossi.
Pero el club millonario no se rindió y trato por medio de su estrellas buscar el empate. Boca tampoco se quedó atrás y buscó el arco rival por cada área del rival y gracias a ello equilibró el partido. Los minutos pasaban y los xeneizes dominaban la primera final en su casa complicando al rival. Pero lo bello del fútbol es que nada está dicho y un error de Izquierdoz acabaría en el empate de los rivales al 61′.
Ya con el empate en el marcador ambos clubes lo dejaron todo en cancha. A Boca le salió caro esto debido a que la mayoría de sus bajas se dieron por problemas musculares. Por el lado de River las tarjetas amarillas pueden complicarlo un poco. Sobre el final y al igual que en el primer tiempo Benedetto pudo haber sentenciado el partido, pero Armani se disfrazó de santo y mantiene con vida a los millonarios. River deberá aprovechar las bajas de Boca para rearmar un equipo fuerte, aprender de sus errores y buscar esa final.
Ficha Técnica
Boca: Rossi, Jara (Buffarini), Izquierdoz, Magallán, Olaza, Nández, Barrios, Pérez (Zuculini), Villa (Tévez), Ábila, Pavón (Benedetto).
River: Armani, Maidana, Martínez (Fernández), Pino, Casco, Pérez, Palacios, Montiel, Martínez (Quintero), Pratto, Borré.
Goles: Ábila (34′), Pratto (35′), Benedeto (46′), Izquierdoz (PP)(61′)
Encuentro: Final de ida de la Copa Libertadores – La Bomboner