El exmandamás de la UEFA Michel Platini presentó una querella para descubrir cómo las autoridades judiciales suizas supieron de un pago de 2 millones de francos suizos (2,01 millones de dólares) que recibió de la FIFA y provocó su inhabilitación para ejercer cargos en el fútbol por violaciones éticas, dijo su abogado.
Al francés se le prohibió participar en todas las actividades vinculadas al fútbol por el pago que le hizo la FIFA en 2011, con la aprobación del expresidente de esa entidad, Joseph Blatter, por trabajos realizados una década antes.
Platini anunció en mayo que las autoridades suizas determinaron que no incurrió en irregularidad criminal alguna y que quiere volver al deporte.
"Ahora que la investigación penal terminó, ahora que fue desvinculado de cualquier irregularidad, queremos descubrir quién fue responsable, quién tuvo un interés en esto, para que (mi cliente) pueda buscar una compensación", dijo a Reuters el abogado de Platini, Bertrand Repolt.
El exmediocampista de la selección francesa de fútbol presentó la querella legal en la fiscalía de París contra quienes resulten responsables por difamación y conspiración para cometer difamación.
En diciembre de 2015 a Platini se le prohibió participar en todas las actividades vinculadas al fútbol por ocho años. Seis meses después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo la suspensión a cuatro años.
La prohibición impide que Platini pueda presentarse a la elección para presidente de la FIFA en 2019.