El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que "es hora de repensar la norma de la ventaja que dan los goles de visitantes", que rige en Europa desde 1965, aunque en Sudamérica es bastante más moderna.
Allá por el 2007, la CONMEBOL decidió incorporar a sus competencias continentales la regla de la ventaja sobre el gol en condición de visitante. Entre varias confusiones, la norma se fue adaptando hasta terminar en lo que se conoce hoy por hoy. Sin embargo, en la UEFA esto rige desde 1965 y Joseph Blatter planteó la posibilidad de eliminarla en su columna semanal en la revista de la FIFA.
"¿Sigue teniendo sentido? Es tiempo de repensarlo. Esto partía de una época cuando los viajes y los encuentros como visitante solían ser una aventura, afectando considerablemente las condiciones del juego. Sin embargo, el fútbol ha evolucionado desde la década del '60 y, por ello, debemos plantearon la utilidad de esta regla", señaló el presidente.
Blatter, además, consideró que esto, en vez de favorecer el desarrollo, da una ventaja injusta para aquel equipo que define en condición de visitante ya que en caso de llegar a un empate contaría con 30 minutos más para anotar un gol que le daría la ventaja necesaria para pasar de ronda.
Sobre esto, mencionó los casos de la Liga de Campeones de la CONCACAF y de los playoffs de la MLS, donde se decidió eliminar esta norma en caso de llegar a la prórroga.