La selección de Eslovaquia dio la gran sorpresa este jueves en los partidos clasificatorios a la próxima Eurocopa, al imponerse en casa con marcador de 2-1 a su similar de España, en un partido que nuevamente han llovido las críticas contra el portero Iker Casillas.
Por momentos pareció que España lo tendría fácil porque llegaban ocasiones, se dominaba con frecuencia y Eslovaquia apenas podía salir. Pero el balón, como casi siempre, no entraba porque los de Del Bosque tienen de todo menos gol. Y en esa pérdida de paciencia llegó la lentitud en la circulación de balón y un respiro para los eslovacos, que empezaron a tener ocasiones.
En la primera Casillas evitó el gol con un paradón, sin embargo, en la cruz permanente en que se han convertido los últimos tiempos para el portero madridista realizó un nuevo error monumental tras una falta lejana lanzada por Kucka. El balón botó antes, él se venció a destiempo y el esférico entró por el medio de la portería. Error imperdonable.
El tanto alteró a España, que perdió el rumbo y la forma de atacar. Lo hizo a brochazos toscos, con irregularidad en su quehacer, a puro chispazo. Tuvo ocasiones, claras, pero las falló todas, sin paciencia para elaborar y sin acierto para rematar, al borde puro del caos.
España apretó los dientes tras el descanso. Tuvo tres claras ocasiones pero se estrelló ante un gran Kozacik, que pareció acabar con las ganas de los de Del Bosque, que volvieron a la rutina, con mucho toque y poca verticalidad.
A medida que se moría el partido, Eslovaquia se cerraba más y más, viendo posible el milagro. España lo intentaba, pero había mucha gente poco fina, por ejemplo, Iniesta y Silva, que no acababan de desbordar. Tampoco los laterales y nadie tenía un punto exacto para arreglar el partido.
Del Bosque maniobró y metió a Alcácer en el campo. Fue mano de santo porque un gran pase de Alba la cogió el ariete recién salido al campo y la enchufó abajo para establecer el 1-1.
Parecía que España podría remontar pero una nueva contra pilló a toda la zaga descolocada para que Stoch rematara en el segundo palo y diera la estocada final al conjunto español.
OTROS PARTIDOS DEL GRUPO
En los otros partidos del grupo, Bielorrusia perdió en casa 0-2 ante Ucrania y Macedonia ganó 3-2 a Luxemburgo.
Ficha técnica
Eslovaquia: Kozacik; Pekarik, Skrtel, Durica, Gyomber, Hubocan; Mak (Stoch, m. 61), Kucka, Pecovsky, Weiss (Duris, m. 53); y Hamsik.
España: Casillas; Juanfran (Cazorla, m. 81), Albiol (Pedro, m. 58), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Silva (Alcácer, m. 70), Cesc, Iniesta; y Diego Costa.
Goles:1-0, m. 17: Kucka. 1-1, m. 82: Alcácer. 2-1, m. 86: Stoch.
Árbitro: B. Kuipers (Holanda). Mostró la tarjeta amarilla a Kucka, Mak, Silva, Durica, Diego Costa y Cazorla.
POSICIONES GRUPO C
1. Eslovaquia 6pts
2. España 3
3. Ucrania 3
4. Macedonia 3
5. Luxemburgo 1
6. Bielorrusia 1
VIDEOS DE LOS GOLES