El goleador y el mejor jugador del torneo fueron los principales logros que consiguió el equipo tico que participó en Budapest en el Mundiavocat, un torneo que reúne a abogados futbolistas de todos los continentes.
Con 11 goles, Rolando Corella Jiménez resultó el máximo anotador en la categoría Leyendas, para mayores de 40 años y en el que Costa Rica consiguió el quinto lugar, pese a tener solo una derrota, un empate y cuatro victorias.
Según explicó el entrenador, Carlos Solano, la forma de jugar el campeonato hizo que con un solo traspiés, dos ganes y un empate, su equipo no pudiera avanzar entre los cuatro primeros que disputaron el trofeo y tuvo que continuar disputando el Mundial contra los que aspiraban a la quinta posición, que al final se dejó con dos victorias más.
La delegación tica iba con el afán de repetir la hazaña de cuatro años atrás, cuando conquistó el Mundial Master en Turquía, mejorando su primera actuación, en Alicante, donde había salido sub campeón en esa misma categoría.
Tuvo un arranque excelente con victoria 6 a 2 frente a Minas Gerais de Brasil y de 2 a 0 contra San Isidro de Argentina. En el tercer juego ganaba 2 a 0 a San Juan de Argentina, pero al cierre cedió un empate que, unido a su única derrota ante el Catania italiano (2 a 3), le negó la opción de pelear por el título.
En el conteo final de puntos, Costa Rica logró 13, uno menos que el campeón, pero uno más que el segundo lugar del Mundial, ocupados en su orden por Catania y San Juan, los rivales que precisamente estuvieron en su grupo y en el que los ticos no lograron avanzar, por una “jugada” que el entrenador consideró contraria al juego limpio.
Según el técnico Solano, los italianos y argentinos jugaron el último partido clasificatorio entre sí, cuando ya Costa Rica había cumplido sus 4 encuentros y todo apuntaba a que sería el segundo lugar. Sin embargo, el Catania – ya clasificado- puso su banca frente al San Juan y éste ganó 3 a 0, aunque cuando se enfrentaron de nuevo en la final los europeos vencieron 1 a 0.
Pese a ello, Costa Rica fue reconocida por su labor, no solo con el trofeo al artillero máximo, que hizo 11 goles en 6 partidos, sino también por el galardón otorgado a Hugo Madrigal como mejor jugador del evento. Ambos abogados fueron jugadores en primera división, al igual que Fabian Azofeifa, César Hernández y Juan Carlos Masís.
Los ticos anotaron 18 goles, para un promedio de más de tres dianas por juego, con el aporte de Corella, Hugo Madrigal, Adrian Delgado y Fabian Azofeifa. Corella, ex futbolista del Herediano- entre otros equipos- ya había sido goleador del evento en Turquía, donde compartió el título con su compañero Azofeifa.
La décimo séptima edición del Mundiavocat se celebró en Las ciudades de Buda y Pest, a uno y otro lado del histórico río Danubio, que separa las dos ciudades búlgaras de Budapest, y que históricamente han sido escenario de épicos acontecimientos, como la ocupación turca, la destrucción en la II Guerra Mundial y serios conflictos internos que terminaron con el régimen comunista que gobernó gran parte de Europa hasta los años 80.
El campeonato terminó el sábado anterior, en el estadio Ferenc Puskas, tras siete días de intensos juegos en las tres categorías, con alrededor de 70 equipos, y desde ya se anunció que la próxima versión, en dos años, tendrá como escenario Murcia, en España.