Everardo Herrera Soto
Encabezada por el hondureño Róger Rojas con triplete, más dos goles de Jonathan McDonald y Allen Guevara, Alajuelense se dio un festín contra un Herediano que para su desdicha dejó ver sus mayores flaquezas que ya arrastraba en el torneo. Lo liquidó con un seis a uno.
Al Morera Soto que estuvo muy vacío para un clásico provincial histórico, los dos equipos empezaron fieles a sus antecedentes en la campaña . Por los manudos, su técnico Luis Diego Arnáez apuesta por una alineación definida, mientras que por “el Team”, el colombiano Jaime de la Pava con sus habituales rotaciones sin consolidar una oncena estelar.
La escasa concurrencia manuda se dio claramente tras el llenazo del Superclásico y la victoria uno a cero contra Saprissa, pero al caer 1 a 2 en San Carlos,los aficionados ticos que son resultadistas y emocionales, prefirieron no acudir en masa a “La Catedral” como les gusta llamar a su famoso escenario.
Un primer tiempo arrollador de los rojinegros con un saldo de cuatro a uno y la expulsión al final de ese periodo del mexicano florense, Antonio Pedroza, que se fue por acumulación de dos tarjetas amarillas.
Un tren rojinegro
La Liga fue demoledora. Un primer tanto al 11”, Guevara centra desde la izquierda sin oposición posterior a rechazo tras tiro libre , la defensa se queda y el catracho Rojas le llega libre al balón y bien colocado supera al guardameta Cambronero. El segundo tanto llegará en juego largo, los florenses extendidos. El balón enviado del fondo le llega a McDonald (muy activo y eficiente este domingo, lo sirve de cabeza al frente). La pelota la tomó Rojas y con una gran maniobra relega en el uno a uno a Salazar al quitarlo hacia adentro y rápidamente define con toque suave y esquineado al 24”.
Los florenses con 1-4-1-4-1, pero muy anchos sin presión en la marca. Sólo Oscar Granados de recuperador notorio, mientras que los mexicanos Lugo y Pedroza sin hacerse sentir. La Liga en todas: rápida, precisa y golpeadora.
Pero una descolgada rápida de los heredianos por la derecha, le dio un hilo de vida. A los 28”, el esforzado Albert Villalobos mete desde la derecha un centro rápido de seguido. Miranda por el centro de la zaga comete falta sobre Pedroza: penal ¡¡¡. Lo lanza Yendrick Ruiz impecable a la derecha de Mauricio Vargas, que continuó como el titular de los manudos. Un toque fino ante el guardameta que se adelantó pero adivinó mal.
Un leve respiro herediano. A los 35” otra falla defensiva. Tiro libre desde la izquierda lanzado al segundo palo por el hondureño Aléx López. Barlon Sequeira le gana a Fuller y mete un cabezazo al primer palo y allí de la misma forma, McDonald clava el tercer gol. El juego lo amplía la Liga y ya pone lejos otra vez al “Team”.
Y llega el cuarto gol al 44”. Buena maniobra de Barlon Sequeira por la izquierda. Hay espacio, la marca es floja y le sirve a Cristopher Meneses, que pasa un servicio retrasado al área para Allen Gyevara, la para bien, se acomoda y toca el balón pegado al poste de mano derecha del apabullado Cambronero.
Y para colmo de males, luego Pedroza ya en reposición le hace una horrible entrada al Mirada por la derecha en ataque . Debió ser roja, pero le muestras tarjeta amarilla. Pero el mexicano errado ante un intercambio verbal con Guevara lo cabecea y sucede lo de siempre: Se alerta el rojinegro, se tira el piso para que el árbitro Adrián Chinchilla le saque la segunda tarjeta y expulsado Antonio.
Crónica: La Liga atropelló a un Herediano que da pena
Juego sentenciado
Herediano volvió al complemento ya con uno menos, diez jugadores por la expulsión de Pedroza. Puso a Randall Azofeifa y lo juntó en la recuperación con Granados. Se fue José Guillermo Ortiz y trató de ordenar la tropa ante el desastre y también trajo a Junior Díaz en la zaga izquierda en lugar de Esteban Espinoza.
Y terminó de La Pava con el ajuste de Gerson Torres al 55” por el desconectado Edgar Lugo. Con Granados y Azofeifa por el centro del medio, ahora Torres a la izquierda y Villalobos a la derecha, les quedó Yendrick úncamente en punta. Los manudos tuvieron la permuta de Gutiérrez en el centro de la defensa por el lesionado Miranda en la jugada que lo pegó Pedroza.
Adminsitración de la Liga, pero aunque regulada con el bloque bien constituido ante los tímidos intentos del debilitado rival, le llegaron dos goles más. Al 62”, Meneses en otro buen juego, se la da desde la izquierda a Rojas y el catracho ve que tiene tiempo y espacio. Levanta la cabeza, ve marco y saca un potente remate de derecha que derrota la estirada inútil de Cambronero.
El 5 a 1 es un marcador muy pronunciado, los heredianos están por sucumbir, pero sobre el medio al 92”, Granados agobiado por el pésimo juego y el cansancio, entrega mal una pelota. La toma el catracho Garrido, corre, McDonald también lo hace sobre su izquierda, recibe el pase y se va. Otra vez Cambronero sale a evitarlo, pero el trazo es limpio y certero. Entra el sexto gol.
Un marcador de escándalo le endosa la Liga a este Herediano titubeante que se veía en algunos juegos del torneo nacional y en Liga de Concacaf, pero en el Morera Soto finaliza aplastado por un rival que lo hizo correr, los desbarató y lo llenó de gol este domingo 9 de setiembre 2018. En el día del niño fue una piñata para los rojinegros.