Costa Rica tiene presencia con dos jugadores
México es uno de los países de América que más futbolistas extranjeros tienen militando en sus ligas. Según una nota presentada por diario Récord, para este temporada hay un total de 174 jugadores de otras nacionalidades en donde aparecen dos costarricenses.
Se trata de Josué Abarca, quien forma parte del Santos Laguna y ya ha tenido participación con el equipo sub20. El otro es Minor Escoe, futbolista del Tampico Madero en la Liga de Ascenso.
Aquí la nota de Diario Récord
El futbol mexicano ha metido el freno en el fichaje de extranjeros. Ya con el cierre de registros, en este Apertura 2018, se disminuyó el número de foráneos, pues se contabilizaron 174, es decir, 18 menos que el semestre anterior, lo que significa el mayor descenso en este rubro de los últimos años.
La reinstauración de la regla 20/11 ha propiciado que los clubes opten por no incorporar a muchos jugadores de otras nacionalidades, para dar mayor oportunidad a los futbolistas surgidos de sus Fuerzas Básicas.
Durante los últimos torneos, se había presentado un incremento en el número de foráneos en el futbol mexicano, siendo el Clausura 2017 el que registró el número más elevado, con 201.
Para el siguiente torneo, el Apertura 2017, disminuyó por 16 registros el número de jugadores de otras latitudes.
Para este Apertura 2018, se registraron un total de 174 jugadores extranjeros, en donde los argentinos se mantuvieron como la mayor preferencia de los clubes mexicanos, al contar con un total de 49 jugadores de aquel país, seguido de Colombia, con 33, y Chile, con 23.
Las únicas nacionalidades que tuvieron un ligero incremento en el número de connacionales en la Liga MX fueron España y Honduras, con cuatro y tres representantes, respectivamente.
A nivel de clubes, Pumas se ha convertido en el equipo que menor presencia extranjera presenta en su plantilla, exceptuando, obviamente, a Chivas. La nómina auriazul cuenta con siete futbolistas oriundos de otras latitudes. El segundo lugar en ese rubro es Cruz Azul, con nueve.
La otra cara de la moneda la tiene Tigres, que se convirtió en el equipo con mayor presencia de extranjeros, con 12 futbolistas de otras nacionalidades, seguido por Rayados, Santos, Monarcas, América, Toluca, Pachuca y Puebla, con 11 cada uno.