El argentino José Pekerman anunció este martes que no seguirá como seleccionador de Colombia, con lo que pone fin a un exitoso ciclo de más de seis años en el que clasificó al conjunto cafetero a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
"Hoy el profesor José Néstor Pekerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia de mayores", dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún en una rueda de prensa en Bogotá.
Al despedirse de la afición colombiana, Pekerman mostró su agradecimiento con todos los seguidores, puesto que después de cada gol o cada triunfo "decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos". "Eso lo he sentido permanentemente".
No Plan B ni Plan C
“Hoy la Federación no tiene ningún Plan B ni Plan C. Estamos asimilando esta decisión de Pekerman” dijo Jesurum, acompañado por el técnico argentino y el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.
Con su tono afable y conciliador, el hombre que condujo a Colombia a dos Mundiales, pidió a los colombianos dejar de lado las diferencias y las rencillas en este nuevo ciclo que comienza el fútbol patrio.
“Pido perdón a mi hija colombiana. Estos años fueron muy gratos en lo familiar y lo profesional”, señaló Pekerman.
El orientador clasificó a Colombia dos mundiales consecutivos: Brasil-2014 y Rusia-2018. Gracias a él, el elenco criollo frenó una sequía de 16 años sin estar en una cita de esta magnitud.
De hecho, en Brasil, logró la mejor actuación del país en un Mundial, al clasificarla hasta los cuartos de final.
Luego de finalizar el contrato que estuvo vigente hasta el pasado 31 de agosto y por solicitud de los directivos, el argentino arribó a la Federación para cumplir con la cita, justo cuando la Selección Colombia que ha dirigido por seis años y siete meses se encuentra concentrada en los Estados Unidos.
Con Colombia, Pekerman tuvo un rendimiento del 62.82 %. Dirigió 78 partidos ganó 43, empató 18 y perdió 17.