El mercado de pases es ese espacio de tiempo en el que se potencian las diferencias. Más aun que en la cancha, donde el humilde puede tener su jornada de gloria y pisar al poderoso. Pero en el mercado de pases no.
Es ingenio frente a billetera. Son los millones de un lado y las sobras del otro. Alcanza con mirar lo que pasa en la Argentina y ver cómo los clubes grandes van jugando al TEG con el resto de sus competidores. Le sacan el lateral izquierdo a Talleres. Y le dan en parte de pago a un juvenil que iba a quedar aún más tapado. Se llevan al mejor jugador de Godoy Cruz, seducen al distinto de Banfield... Y la lista sigue.
En Europa la historia se amplifica. Y España es el recorte más fiel. Aunque este mercado de pases ofrece una característica extraña: Real Madrid, poderoso entre los poderosos, sale perdiendo. ¿Por qué se fueron sus figuras? ¿Por qué no pudo sumar una estrella?
“Aquí la situación sorprende. No sólo por el Real Madrid, sino también porque el Barcelona y el Atlético hicieron buenos movimientos en el mercado, y parece que no serán los últimos. La sensación es que un jugador de elite tiene que llegar, pero todos los intentos que hizo no prosperaron”, repasa Alberto Pérez, periodista de Goal Televisión y Vine Sports.
"Hay que diferenciar entre dos cuestiones", acota Juan Castro, periodista de Marca. "Por un lado el Real Madrid no quiso hacer locuras en los fichajes y pagar sobreprecios, es decir 200 millones por Hazard o 300 por Neymar. Y por el otro no pudo fichar jugadores de menor cuantía y no tan galácticos. Su primer gran fichaje es Courtois".
En medio de este panorama, el primer paso en esta nueva era sin Cristiano y sin Zidane fue en falso: la derrota 4-2 en la final de la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid de Diego Simeone será un factor determinante para acelerar gestiones en las dos semanas que quedan en el mercado para adquirir refuerzos.
Lo que hasta este miércoles podía ser una suposición se terminó confirmando en la cancha: Real Madrid no es el mismo y se nota. "Antes, Zidane miraba el banco y tenía a James, Isco, Asensio y Morata. Ahora se lesionó Casemiro y lo reemplazó Ceballos. Y para el último cambio, en la prórroga, tuvo que tirar de su único punta suplente, Mayoral”, subraya el diario AS tras la final perdida.
Con Cristiano Ronaldo se le fueron 450 goles. Y en la misma persona se fue el hombre que más camisetas vendía. El que levantaba las Copas. El que peinaba su jopo en el centro de la escena. El emblema de una era plagada de soberbia futbolera. El Real Madrid ganaba a la manera de Cristiano. Y Cristiano ya no está.
"El problema de Cristiano fue económico -advierte Castro-. Cuando pasó el juicio con la Hacienda, Cristiano tuvo que pagar y acusó al club de no apoyarlo y de tener parte de culpa en la acusación. Florentino no quiso pagarle más dinero. Y al mismo tiempo Cristiano vio cómo Messi y Neymar seguían mejorando sus contratos. Eso generó su salida".
Tampoco está Zinedine Zidane, el estratega silencioso. Como si se tratara de un asesino serial, el francés acumulaba víctimas y trofeos sin inmutar su rostro. Dejó su cargo con tres Champions al hilo y con la misma serenidad con la que asumió.
"Zidane no es Simeone. No necesita del fútbol para vivir. Vio que se podía ir por la puerta grande y aprovechó. Y había ganado tres Champions y olfateaba la salida de CR7", explica Castro desde Madrid.
Para reemplazar al DT llegó Julen Lopetegui. Lo que era la contratación del entrenador de la selección y la chance de recibirlo tras una buena performance en el Mundial, derivó en la contratación apresurada de un hombre despedido por deslealtad a la Federación. El problema es quién ocupará el vacío que deja Cristiano.
La gran obsesión tiene nombre: Neymar. “Es el que Florentino quiere”, sentencia Pérez desde España. Aunque al mismo tiempo aclara que el fetichismo del presidente por el brasileño no se refleja en los hinchas. “Lo quieren por su calidad de jugador, claro. Pero no caen bien sus comportamientos dentro y fuera de la cancha”.
El morbo de haber jugado en el Barça le agrega condimentos a esta relación que no logró concretarse este año pero que estaría abrochada para 2019.
Otro que se queda en PSG es Kylian Mbappé, el crack francés que la rompió en el Mundial y que hace un año estuvo a punto de saltar al Real Madrid. Esta vez el intento ni llegó a formalizarse. Lo mismo ocurre con el goleador inglés Harry Kane, quien renovó su vínculo con Tottenham hasta 2024. Así, todos los nombres que aparecían en la lista de candidatos a ocupar el lugar de CR7 quedaron tachados.
"La ilusión de los hinchas del Madrid está en caída, está claro, por no haber comprado jugadores", reconoce Castro.
El coqueteo de Modric
Sin una figura estelar surgió un nuevo interrogante. ¿Y si también se va Luka Modric? El Inter, cercado por el Fair Play financiero, le ofreció un curioso plan de seducción. Como no puede hacerse cargo de la cláusula de rescisión -valuada en 750 millones de euros- le ofrecía al croata un suculento contrato, con la promesa a futuro de una jubilación de privilegio en el fútbol chino. En Madrid no quieren saber nada. Y Lopetegui fue terminante: “No tenemos la más mínima duda de que va a seguir jugando con nosotros como hasta ahora”.
Desde la Casa Blanca confían en que sólo se trató de un coqueteo de Modric, elegido mejor jugador del último Mundial, con la intención de mejorar los números de su contrato. Y descartan que pueda salir del Madrid.
Por lo pronto, en la final de la Supercopa, el croata arrancó en el banco y entró recién en el segundo tiempo. Los argumentos del cuerpo técnico apuntaron a que había tenido menos entrenamientos previos que sus compañeros debido a que se sumó tarde a la pretemporada por haber jugado el Mundial hasta el último día (Croacia perdió la final contra Francia).
Hay un detalle que une la venta de Cristiano Ronaldo y la insistencia de Modric para irse. Una llave financiera que aporta Italia y que beneficia a los jugadores extranjeros.
En la última Ley de Finanzas aprobada en 2017 establecieron una norma con el objetivo de incentivar a inversores extranjeros a apostar por Italia. Con este cambio, un contribuyente que llega a Italia, y no ha vivido allí en al menos nueve de los últimos 10 años, puede obtener un impuesto sustitutivo de 100.000 euros para todas las rentas producidas fuera del país, incluyendo inmuebles y contratos de patrocinio.
Bajo esta normativa, Cristiano, por caso, evitará los dolores de cabeza que vivió con el fraude al fisco español. Y sólo deberá costear los impuestos que genere como futbolista en el club de Turín.
Llegan pocas figuras
Más allá de la sorpresa que se genera en el ambiente, hay que retroceder hasta 2014 para encontrar una llegada resonante al Madrid. En ese mercado de pases veraniego arribaron Toni Kroos, Keylor Navas y James Rodríguez. Después, la metodología cambió. El histriónico Florentino Pérez se jacta de apostar con su billetera a jóvenes talentos como hace ahora con el brasileño Vinicius Junior o con el lateral derecho español Alvaro Odriozola.
“La gran diferencia es que hasta ahora estaba Cristiano -insisten los colegas desde España- Nunca se había ido una figura de tanto peso”.
Lo único que pudo celebrar el Madrid por estas horas fue la llegada del belga Thibaut Courtois, que competirá por el buzo con otro arquero que dio la talla como Keylor Navas, quien fue titular en la derrota ante el Aleti.
"No creo que la política del club cambie gran cosa por este partido…", deslizó Lopetegui desde Escocia luego del prematuro golpe en su gestión. En paralelo, los hinchas y los periodistas madridistas creen que se hará imperioso sumar a una figura de aquí al cierre del mercado de pases, el 31 de agosto.
En ese rubro el único nombre con chances reales es Eden Hazard, el belga del Chelsea que brilló en el Mundial.
Mientras tanto, un rumor circula con fuerza en el ambiente madridista. Florentino Pérez pretende llevar a cabo una reforma majestuosa en el estadio Santiago Bernabéu. La obra apuntaría a techar todo el campo y agrandar aún más la capacidad de 81 mil espectadores. Es la carta que guarda el presidente de la Casa Blanca para justificar la falta de inversión en este mercado y que estará lista para salir a la luz si los resultados de deportivos, después de mucho tiempo, le empiezan a dar la espalda.