Las cosas han cambiado. Definitivamente, el Atlético de Madrid come en la mesa de los grandes clubes de Europa. El equipo dirigido por el Cholo Simeone tiene la plantilla más cara de su historia y el famoso discurso que ha venido utilizando en los últimos años el entrenador rojiblanco: "Nosotros tenemos que compararnos con Sevilla y Valencia", ya es historia. Incluso, a día de hoy, el valor de la plantilla del Atlético es superior a la del Real Madrid... por primera vez en la historia.
Las cifras de los últimos años son claras. Cuando se jugó la final de la Champions entre ambos equipos, en mayo de 2014, el Atlético tenía una plantilla valorada en 288.9 millones, mientras que la del real Madrid era de 519.8 millones, casi dos veces superior. En la final de Milán de 2016, las diferencias estaban aún más acentuadas: el Atlético tenía una valoración de 352.2 millones y el club de Chamartín de 761.6 millones, más de dos veces superior.
Esta situación se ha revertido de manera escandalosa. La plantilla rojiblanca ha doblado su valoración en sólo dos temporadas hasta situarse en 858 millones, con una valoración media de sus jugadores de 39 millones de euros. El Real Madrid, que este verano ha visto como Cristiano Ronaldo -valorado en 120 millones- se marchaba a la Juventus, ha sufrido una devaluación hasta situar el valor de su plantilla en 775.7 millones frente a los 941.8 millones de la temporada pasada, con un valor medio de sus jugadores de 35.3 millones.
Por primera vez en la historia, la plantilla del Atlético de Madrid tiene un valor de mercado superior a la del Real Madrid y la valoración media de los jugadores rojiblancos también es superior a la de los blancos. Este escenario podría cambiar en el momento en el que el Madrid fiche un sustituto para su exjugador franquicia, CR7, y la valoración media de ambas plantillas quedaría en valores muy similares.
Lo que está claro es que ningún equipo consigue más con menos. El Atlético ha conseguido alcanzar un rendimiento espectacular con sus "modestos" ingresos, pues es esa faceta el Real Madrid duplica a los rojiblancos. En el último informe Deloitte Football Money League publicado, se contrastaban unos ingresos del Real Madrid de 690.1 millones frente a los 278.8 del Atlético, dos veces y media inferiores.
En términos económicos era difícil pensar que los rojiblancos podrían conseguir los factores de producción de equipos como el Real Madrid, el Barcelona o el Manchester United, pero lo ha conseguido. Simeone no podrá seguir escudándose en su discurso de antaño, pero sí que pude sentirse orgulloso de haber sido el entrenador que cambia la historia del Atlético de Madrid.
*Fuente: Transfermarkt para el valor de las plantillas/ Informe Deloitte