Ha sido una de las imágenes de la Copa del Mundo hasta el momento. Con las cejas levantadas, los hombros hacia atrás y las palmas hacia arriba, Vladimir Putin saboreó el primer gol de Rusia en el partido inaugural contra Arabia Saudí antes de darle un apretón de manos a Mohammed bin Salman.
Putin no había terminado. Cuando el equipo del presidente puso el marcador 5-0 en el tiempo de descuento, mantuvo las manos separadas en el más amplio de los encogimientos de hombros. No hubo apretón de manos en esta ocasión para el príncipe heredero saudita. Con el marcador como estaba, podría haber sido condescendiente.
Lo primero que hay que decir es que muchos rusos amaron absolutamente las reacciones de Putin, que de alguna manera estaban en consonancia con su imagen pública. Big Vlad es el gran hombre de Rusia y hay mercancía de Putin en todas las tiendas, muchas de las cuales lo muestran con un aspecto duro y genial.
El punto más sorprendente, en que en un abrir y cerrar de ojos, Putin cambió el ambiente y se relajó a un tono más agradable. El torneo para Rusia se inauguraba con un escenario de pesimismo, y el equipo de Stanislav Cherchesov, que había jugado siete partidos sin ganar, fue calificado como el peor de la historia. Rusia no solo ganó el partido inaugural, sino que siguió golpeando fuerte a Egipto. Hubo un regreso a la crítica en el tercer juego, cuando fueron vencidos por Uruguay y antes del empate en octavos de final contra España, el fatalismo había regresado.
Cherchesov y sus jugadores necesitaban un milagro.
Después de una exhibición defensiva decidida contra España, obtuvieron la victoria y clasificación a cuartos de final por penales y, en un país al que le gusta balancearse de un extremo a otro, el estado de ánimo se volvió a transformar. Ahora, hay un optimismo rampante; la sensación de que todo es posible. Si "Ros-Si-Ya" puede vencer a España, ¿por qué no a Croacia en los cuartos de final este sábado en Sochi?
Croacia, sin duda, no se observó como un favorito y líder del mundo en su victoria por penales ante Dinamarca en octavos de final.
A Cherchesov le preguntaron si en el encuentro ante Croacia era el partido de su vida y el de sus jugadores. "Espero que los juegos más importantes sigan por delante de nosotros", dijo, encogiéndose de hombros.
Putin se habría sentido orgulloso. Cherchesov hizo una pausa. Sabía que había dado una gran respuesta por lo que continuó. "¿Es esta una buena respuesta?", Preguntó. "La brevedad es la hermana del genio, como dijo Anton Chekhov".
El dramaturgo del siglo XIX no hubiera podido escrito lo que ha hecho Rusia en su mundial y no solo porque su trabajo solía estar asociado con la tristeza. Incluso el mejor escritor de ficción habría dudado en poner a Rusia en un primer partido de cuartos de final de la Copa del Mundo desde 1970, cuando compitió como la Unión Soviética.
Después de todo, son el equipo con el ranking más bajo en la fase final de la Copa del Mundo. Sin embargo, aquí están.
Cherchesov dijo que él "no era un soñador". Él tiene un objetivo y es vencer a Croacia. Sus consignas han sido el enfoque y el equilibrio. "A los rusos nos gustan los extremos, pero no vayamos a los extremos", dijo Cherchesov. "Los medios pueden ser eufóricos, no nosotros. Recordar para nosotros mismos el juego ante España es una buena historia, pero miremos hacia adelante. La crítica es buena. Deberíamos tener nuestros ojos abiertos y nuestros oídos listos y porque ser alabado todo el tiempo es malo.
Al mismo tiempo, la crítica debe ser analítica. No debería ser para humillar ".
Cherchesov estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Mario Fernandes y, si un jugador simboliza la capacidad del equipo para vencer, es él. El lateral derecho nacido en Brasil tuvo depresión después de que firmó su primer contrato profesional en Grêmio en 2009, tuvo problemas con su dieta y también bebió y festejó demasiado.
A los 21, Fernandes fue llamado por Brasil, pero se fue de noche y perdió su vuelo. Fue expulsado de la selección. Cambió su vida cuando se mudó al CSKA de Moscú en 2012 y, aunque sería convocado nuevamente por Brasil en 2014, solicitó la ciudadanía de Rusia y, en 2017, hizo su debut con ellos. Fernandes se ha destacado en este torneo. "Los problemas que tuve están en el pasado", dijo. "Soy un hombre diferente ahora".
Cherchesov informó que el mediocampista ofensivo Alan Dzagoev, quien ha estado fuera por una lesión en el tendón de la corva desde el juego ante Arabia Saudita, había vuelto al entrenamiento y estaba disponible. El lateral izquierdo Yuri Zhirkov está luchando contra un problema en la pantorrilla para poder llegar al encuentro.
¿Qué hay de la otra parte que genera noticias en el equipo? ¿Asistirá Putin? Su portavoz, Dmitry Pestov, ha dicho que Putin verá el partido en Moscú porque está muy ocupado, pero no sería una sorpresa si apareciera. Putin ama la ciudad de Sochi y tiene una residencia ahí.
"El presidente me llamó antes y después del partido frente a España", dijo Cherchesov. "Cuando él nos apoya, nos hace sentir cómodos. Es un impulso extra en términos de motivación ".