BUSCAR EN EVERGOL

 Resultado de imagen para linea tres defensores

Antonio Conte llegó a la Premier League sin hacer demasiado ruido. Todo lo contrario que las llegadas de Pep Guardiola y José Mourinho. Pero dos temporadas después, podemos decir que el verdadero revolucionario del fútbol inglés ha sido el italiano con su esquema con 3 centrales.

Antes de él, no había más de dos o tres sistemas en la competición. La mayoría de los equipos usaban el 1-4-2-3-1. El propio Chelsea fue en su día famoso por hacerlo, alineando a Mata, Oscar y Hazard en la línea de tres media puntas, permitiéndoles el intercambio libre de posición en ataque. El 1-4-4-2 siempre ha sido uno de los elementos básicos del fútbol. Claudio Ranieri ganó la liga con el Leicester utilizando ese sistema. El 1-4-3-3 era menos común. Pocos equipos lo usaban como modelo para su juego, pero siempre era una opción alternativa. Sin embargo, el Liverpool lo utiliza desde la llegada de Jurgen Klopp.

Pero llegó Antonio Conte. Y aunque no lanzó inmediatamente su famosa formación 1-3-4-3 en Inglaterra, su idea original era jugar con tres centrales en el sistema que fascinó a todos en la Eurocopa 2016, el 1-3-5-2. Tras probar ese y el 1-4-2-3-1, los resultados no acompañaron. En octubre decidió cambiar su esquema al 1-3-4-3 que todos conocemos. Los jugadores lo asimilaron pronto y consiguieron 13 victorias consecutivas. Esta temporada que ha terminado, es difícil encontrar un equipo que no haya utilizado alguna vez un sistema con 3 centrales, lo que nos indica la gran huella dejada por el técnico italiano.

Cada entrenador utilizó esa línea de tres con su propia visión, pero todos tienen varios fundamentos en común. Se implementan con tres centrales, dos carrileros que generalmente tienen la tarea de ocupar las zonas laterales para proporcionar amplitud y conseguir un mínimo de 4 o 5 delanteros.

EL ARCO DE CONTE

Conte prefiere utilizar un central técnico y dos acompañantes centrales con un perfil más clásico que hagan la cobertura y blinden al central del medio. David Luiz fue el arquitecto del Chelsea de la temporada 16/17. Asentado cómodamente en el centro de la defensa, listo para enviar balones largos a los carrileros. Cahill y Azpilicueta, los otros dos centrales, avanzan más allá de la línea del centro del campo. Patrullarían el área por delante de David Luiz, e iniciarían los movimientos desde zonas más profundas, colocados intencionalmente en los espacios intermedios. Con este posicionamiento, podían acudir tanto a las ayudas de David Luiz, como de los carrileros Marcos Alonso y Victor Moses. Todo esto permitió a Conte otorgar a su centrocampistas ofensivos una libertad casi total, ya que todas las áreas estaban bien cubiertas en caso de pérdidas o robos.

LA INCLINACIÓN HACIA LA POSESIÓN DE LA LÍNEA DE TRES DE POCHETTINO

El 1-3-4-3 de Conte ha sido una influencia para otros entrenadores, pero no la referencia total. Pochettino por ejemplo, lo ha utilizado para un juego mucho más ofensivo, por lo que el rol de los tres centrales cambia mucho con respecto al anterior. Los carrileros tenían el mismo objetivo: proporcionar amplitud al equipo. Pero en lugar de tener de tener a los centrales más o menos abiertos para ayudar a los carrileros, Pochettino prefirió utilizar a Eric Dier como una especie de pivote defensivo. El inglés, recibió las instrucciones de jugar por delante de los otros dos centrales, apareciendo entre líneas para ayudar a progresar al equipo, pero metido en la línea de tres cuando el Tottenham defendía.

EL USO DE WENGER DE MÚLTIPLES DEFENSORES

Wenger marcó al comienzo de su propia revolución en Inglaterra hace más de dos décadas. Y ciertamente estas dos últimas temporadas, ha bailado al son de la influencia de Conte. Pero hay una gran diferencia evidente: la implementación de un carrilero en la posición de central. Nacho Monreal fue el elegido por su rol ofensivo.

Habiendo jugado como lateral la mayor parte de su carrera, Monreal ha sido utilizado ahora como central izquierdo. En este nuevo rol, abandona su posición habitualmente para ocupar el centro del campo. De hecho, anotó varios goles con esas entradas por carriles interiores. Cada vez que el español avanza y abandona su posición, los otros dos centrales Koscielny y Mustafi, se convierten en dos centrales clásicos.

LA COMBINACIÓN DE TRES CENTRALES DE PEP GUARDIOLA

No es ningún secreto que Guardiola es un genio táctico. Sus equipos están entrenados con construcciones rígidas, pero con un juego fluido. Al comienzo de esta temporada, tras la lesión del lateral izquierdo Mendy, Guardiola usó su propia variación de la formación de tres.

Los tres titulares fueron Otamendi, Stones y Walker, a quienes se les pidió que jugaran como centrales de banda en lugar de laterales. El argentino recibió las instrucciones de permanecer como último hombre de la defensa, quedándose por detrás de los otros dos. Debía proporcionar una cobertura a Walker y a Stones, a quien Pep dio la libertad de avanzar (como Wenger a Monreal). De los dos, Stones fue al que se le dio un papel más libre, que aprovechó para realizar incursiones al centro del campo, progresando por dentro, casi como segundo pivote defensivo junto a Fernandinho.

Fonte: AFOPRO por

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.