Tener "muñecas de goma", masturbarse y resignación, fueron las opciones manejadas por los jugadores brasileños en el mundial del 2002 ante la decisión del técnico de la selección, Luiz Felipe Scolari, de imponer la abstinencia sexual durante los 50 días de concentración.
"Cincuenta días sin sexo no matan a nadie, pero voy a terminar subiéndome por las paredes", confesó en aquella ocasión Edilson, atacante del Cruzeiro, que tenía entonces 31 años de edad.
En su momento, al defender la abstinencia sexual durante el mundial, Scolari afirmó que "no nos vamos a morir por quedarnos sin sexo. Yo creo eso, aunque he visto por ahí varios jugadores 'cachondos'. Pero fuera de la concentración, pueden hacer lo que quieran", mencionó.
Posteriormente Scolari aseguró haber sido malinterpretado. "Yo di apenas una idea de lo que es ser correcto, lo que significa defender a Brasil en una Copa. Lo que los atletas hacen en sus días libres no es asunto mío. Sin embargo, en los días de trabajo, los jugadores tendrán que tener una preocupación sobre lo que hacen con su cuerpo". Es decir: nada de sexo los días de partido y varios días antes y después.
Para Edilson, la cuestión de la abstinencia era "complicada. Yo tengo una vida sexual activa. Pero está todo bien, voy a encontrar la solución. Cincuenta días sin sexo no matan a nadie, pero voy a terminar subiéndome por las paredes... Voy a tener que buscar otra manera de satisfacerme. Tengo mis alternativas. Como las habitaciones van a ser individuales, no voy a tener problemas. A lo mejor me compro una muñeca inflable", bromeó en aquella ocasión el atacante.
Las palabras de Scolari sobre los jugadores "cachondos" fueron consideradas por la prensa local como una alusión a Romario, a quien el técnico no convocó por por su indisciplina, especialmente en materia sexual. "Si el individuo no tiene capacidad de administrar ese aspecto (sexual), había dicho Scolari, entonces no es un ser humano, es un bicho. Un ser irracional".
El Mundial Corea-Japón 2002 fue ganado por la selección brasileña luego de derrotar 2-0 en la final a Alemania. Fue la última vez que la canarinha logró ganar la Copa del Mundo, quinta en su historia.
¿Fue acaso que la medida de cero sexo de Scolari fue la clave?