El capitán del FC Barcelona Andrés Iniesta ha pasado por los micrófonos de RAC1 este jueves para repasar sus últimos días como futbolista del FC Barcelona después de 22 años en el club azulgrana.
“Estoy nervioso por el domingo. Lo he ido comentando con alguna gente. Cuando te dicen que llega el final te haces a la idea pero cuando se acerca el momento sí que estoy nervioso y con los sentimientos todavía más a flor de piel”, ha asegurado Andrés.
Sobre su futuro ha seguido sin desvelar dónde irá: “¿China o Japón? Cualquiera de las dos. Quiero ser yo el que diga el sitio al que iré”.
De la decisión tomada ha explicado que “soy una persona de pensar mucho las cosas, de meditarlas, de valorarlas y de escucharme y ha sido como un proceso. Es cierto que el año pasado no fue un año fácil y de verdad que este año no sabía si sería el último o no. Cuando empezó la temporada dudaba si continuaría o no. Me propuse que este año tenía que ser uno de los mejores porque si era el último me quería ir con la sensación que me voy ahora”.
Iniesta ha explicado cómo comunicó la decisión de irse: “La primera persona del club al que se lo digo no sé si fue algún jugador como Leo, Busi, Jordi, Ivan, Luis, Gerard... con los que tienes más trato. El míster también lo supo antes que el presidente o muy cerca de días. Iba buscando el momento. También con un poco de naturalidad”.
Preguntado por los peores momentos ha dicho que fueron “la pérdida de Dani Jarque y de Tito Vilanova, fue muy difícil a nivel humano. Siempre lo digo, yo hice el gol del Mundial pero me enorgullece que la dedicatoria a Dani quede como imagen de ese Mundial. La hicimos justo antes de salir al campo. Yo lo que quería era dedicarle el Mundial. Quería rendirle homenaje público y mira cómo salió todo”.
Hablando de la final de la Champions de París ha confesado que “antes del partido estaba enfadado, deportivamente ha sido uno de los momentos que peor sabor de boca te deja una decisión. Tuve una conversación muy privada con él y no la expliqué, pero no me argumentó nada. Rijkaard me dijo una cosa muy fuerte y no me argumentó el por qué. Es una de las pequeñas cosas que no he contado nunca. Muy fuerte de él hacia mí, de por qué no había jugado. No fue un argumento muy lógico”.
Serrat se quedó afónico con el Iniestazo
Preguntado por si es un hombre con suerte, Iniesta comenta que “la suerte puedes tenerla pero hay que trabajarla y todo lo que te lleva a conseguir las cosas es por algo, no por suerte. Porque lo trabajas, porque lo mereces y porque estás en el momento oportuno. El Iniestazo y el gol del Mundial marcan la visión de Andrés Iniesta respecto a todo lo demás pero todavía estoy más orgulloso de los 16 años que llevo en el primer equipo y el tiempo en la selección. La final de Copa fue como la final de mi vida y todo salió bien después de un batacazo muy duro contra la Roma”.
Otra de las cuestiones ha sido sobre su mejor partido con el Barça, a lo que Iniesta ha dicho que “no lo recuerdo”, y ha confesado que “tengo todos los partidos grabados. En casa tenemos una estantería muy grande, los tengo en DVD. Siempre me ha gustado guardar todo. Me gustan los recuerdos”.
“No me puedo quedar con un solo compañero. Echaré de menos a todos, sería injusto decir lo contrario”, ha explicado.
De si en algún momento se ha peleado con alguien ha dicho que “no, lo normal es no pelearse y no es lo normal discutir a malas”.
Echando la vista atrás, sobre una anécdota con Guardiola explica que “yo siempre lo he tenido como ídolo y que fuese mi entrenador fue algo increíble. Lo que estábamos haciendo en sus primeras semanas me transmitían cosas increíbles y la Liga empezó mal pero quise transmitirle al entrenador que las cosas iban bien”.
“El día del Iniestazo puede que sea el día que más loco me he vuelto. Lo escuchas después de 9 años y te sigue corriendo el escalofrío por el cuerpo. Es algo indescriptible, por lo que fue y por lo que significaba. Todo el mundo sabe lo que estaba haciendo ese día y entrar así en la vida de las personas no tiene precio”.
La eliminación contra la Roma
Una de las preguntas ha sido sobre la eliminación ante la Roma: “Posiblemente sea uno de los días que más rabia he sentido. Por lo que pasó, por lo que vino después, por todo, fue un mazazo muy fuerte para todos, no lo esperábamos”.
Preguntado por si le han insistido desde el club que se quede ha dicho que “insistir no, porque cuando he hablado con las personas primero he hablado yo y me he explicado y argumentado y al final cuando ya llevas tanto tiempo y la gente te conoce tanto, una decisión así es personal y no da lugar a dudas a que me lo piense. Yo sé que mucha gente quiere que siga, no hace falta que me lo digan, es muy bonito el carió que he sentido todo este tiempo y estas semanas. Una decisión tan personal no hay lugar a dudas”.
Del mediocampista que más le gusta Iniesta explica que “con S ilva siempre he disfrutado” y ha añadido que “no habrá otro Iniesta, como no habrá otro Xavi, no hay jugadores similares, pero el Barça seguirá ganando y jugando bien y todo seguirá”.
“Me parecería un error descomunal si Busquets no continúa en el Barça por lo que significa como jugador, pero no creo que eso suceda porque aún le quedan muchos años de fútbol y entiendo que es un jugador fundamental, a partir de ahí no sé como están las cosas personales pero el club no debería dejar lugar a dudas a que eso ocurriese”.
Ante la opción de que Neymar fiche por el Madrid dice que “que el Madrid lo tuviese sería un punto a su favor porque es uno de los más desequilibrantes pero no creo que el Barça se tuviera que volver loco si se da esa situación”.
Leo Messi
Preguntado por su compañero y amigo Leo Messi ha dicho que “No hay otro como Messi, es lo más grande que he visto”. Y sobre el Balón de Oro señala que “son cosas aparte del fútbol. No hay otro como Messi en la historia del fútbol, el resto son premios individuales. El Balón de Oro forma parte del fútbol pero no es el fútbol”.
Añade Andrés que “no creo que France Football se deba disculpar. Sino lo he ganado lo ganó Messi y en ese año se dio un podio que nunca más se volverá a repetir, es una imagen que no tiene precio con tres jugadores formados en la casa”.
Preguntado por ‘el futbolista más zumbado’ que se ha encontrado en el vestuario ha dicho que “diría que Piqué, es el más diferente”. Acto seguido ha sido preguntado por la posibilidad de que sea presidente Piqué: “Una cosa no quita la otra. Lo veo como posibilidad que Geri sea presidente si es su deseo y en unos años quiere serlo. Si siente que puede ser útil para este club donde ha estado toda su vida, veremos que pasa. ¿Yo de entrenador? Es difícil que coincidan tantas cosas pero podría ser una posibilidad y en el futuro veremos. La gente que hemos estado tanto tiempo aquí le debemos muchas cosas a este club y estaría muy bien aportarle a este club lo que tanto nos ha dado”.
“¿El futuro? No lo sé. No descarto seguir jugando más de dos o tres años. Intentaré alargarlo hasta que el cuerpo me diga basta. Lo que quiero es disfrutar del fútbol, ahora disfrutaré de otra forma”.