La Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League y la English Football League (EFL) han dado el visto bueno a la introducción de un parón invernal a partir de la temporada 2019/20.
La FA, la Premier y la EFL, que engloba las tres divisiones que ocupan el segundo, tercer y cuarto nivel del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra, han “acordado en principio” encajar un parón de dos semanas a finales de enero y comienzos de febrero, poco antes de retomar las competiciones europeas.
El Consejo del máximo organismo del fútbol inglés se reunió y cerró un principio de acuerdo para que los clubes se detengan durante 13 días y que será efectivo en el año 2020.
Esta pausa, no obstante, no afectará al intenso calendario navideño ni a la tradicional y característica jornada de “Boxing Day”, el 26 de diciembre.
El parón, que obligará a que la Copa de Inglaterra (FA Cup) se dispute sin partidos de desempate “replays”, tampoco afectará a la Championship, League One y League Two, la segunda, tercera y cuarta división inglesa, respectivamente, puesto que sus clubes precisan de todos los fines de semana para completar las 46 jornadas.
La mayoría de los entrenadores de la liga inglesa recibirán de brazos abiertos la interrupción invernal, y alguno como Pep Guardiola, técnico del Manchester City, llegó a asegurar el pasado mes de diciembre que el calendario navideño estaba “matando a los futbolistas“.
Las principales ligas de Europa como LaLiga (España), Bundesliga (Alemania), Serie A (Italia) y Ligue 1 (Francia), tienen todas un parón invernal que oscila entre los 11 días y el mes de descanso.