BUSCAR EN EVERGOL

EL EX JUGADOR TICO PAULO WANCHOPE FUE UNO DE LOS INVITADOS

A sus 79 años, Cesar Luis Menotti abrió una escuela para entrenadores. Para la ceremonia de inauguración, el tico Paulo Cesar Wanchope fue uno de los invitados.

Mito futbolístico de resonancia planetaria, César Luis Menotti bien podría dedicarse a esta altura a asegurar un par de buenos contratos como comentarista en el inminente Mundial y a descansar. Al fin y al cabo tiene 79 años y ya logró todo en el fútbol, no tiene que demostrarle nada a nadie.

Pero entonces no sería Menotti.

A meses de celebrar los 40 años del título mundial como técnico de Argentina en 1978, "el César" se lanzó a un nuevo desafío: crear una escuela de entrenadores, que será online.

"¡Me costó mucho, eh! Dos años estuve trabajando en esto.", dijo Menotti durante la presentación en la noche del lunes en el Faena Arts Center. "¿Qué por qué no lo hice muchos años antes? ¡Porque entonces todavía quería ser técnico!".

Clases online, con título emitido por la Conmebol 

Lo novedoso de la escuela es que se cursará a distancia, sólo de manera digital a través de una página web. El título de entrenador será oficial porque cuenta con el aval no sólo de la AFA sino también de la Conmebol, así que todos aquellos interesados que viven en Argentina y en Sudamérica podrán realizar el curso, que tiene una duración de 24 meses y comenzará a partir del próximo mes de junio. La Conmebol otorga la licencia máxima, que permite dirigir en Primera División.

Costo de $200

Desde este martes 10 estarán ya en funcionamiento las cuentas de Instagram (@escuelamenotti) y de Facebook de la escuela. Allí se podrá saber cuándo estará operativa la página (seguro a partir del 16 de abril), donde se encontrará toda la información sobre el curso y se podrá acceder a la plataforma educativa. Las clases comenzarán el 15 de junio y los requisitos para inscribirse son: ser mayor de edad y tener el título secundario. En principio, el curso costará 200 dólares mensuales.

Menotti ya no es técnico en actividad, el día a día del fútbol le exigiría demasiado. Pero su legado está ahí, no quiere que se esfume, y la presentación de su nuevo emprendimiento fue una prueba cabal de lo importante que es su figura para el fútbol argentino: en el Faena estuvieron todos, desde Jorge Sampaoli a Rodolfo D'Onofrio, pasando por Ubaldo Fillol, Nery Pumpido, Julio Villa, Juan Pablo Sorín o Leonardo Ponzio.

El español Josep Guardiola se escapó tres semanas atrás a Buenos Aires en un viaje relámpago para verse con Menotti, una de las fuentes de conocimiento de las que se nutrió en los inicios de su carrera como técnico. Y aunque no estuvo anoche en Buenos Aires, el catalán se hizo presente en un video. Y Guardiola no fue el único extranjero en rendirse ante el homenajeado.

"Hubiera llegado a matar por Menotti", fue una de las frases de impacto en la presentación de la escuela. Tiene sus años y es de Bernd Schuster, figura legedaria de Alemania, un país en el que Menotti sigue siendo hasta hoy figura de culto. Se lo hizo saber Jürgen Klinsmann en el video de la presentación. El ex técnico de la selección alemana habló en español y fue generoso: "Tienes tanta experiencia y conocimiento. ¡Aprendí mucho de ti!".

Y así desfilaron, de elogio en elogio, Mario Kempes, Javier Mascherano, Xavi Hernández, Diego Latorre o Angel Cappa.

"Los equipos de Menotti me llenaron los ojos", dijo Sampaoli, que antes del acto tuvo unos minutos de charla con el hombre que cuatro décadas atrás estaba en su lugar. Julio Villa, campeón en Argentina 1978, fue contundente: "Yo soy de la religión mennotiana, de ese fútbol que parece que no va a volver nunca más. Creo que deberíamos volver a empezar de cero".

Menotti, el hombre que cambió la historia de fracasos de la selección, dejó ante una audiencia entregada algunas de esas frases que sólo pueden llevar su firma.

¿Qué le pasa a un jugador que se encuentra con un técnico que no sabe?, le preguntó Diego Latorre. "¡Sufre!", respondió de inmediato Menotti. "Y no tiene alternativa. Lo del entrenador que no sabe nada es muy frecuente".

Con Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, la pregunta fue inevitable: ¿qué puede pasar con la selección de Lionel Messi? Menotti no dudó: "No la pongo entre los cuatro candidatos, pero entre los ocho, seguro".

ASISTENTES A LA ACTIVIDAD

La presencia más destacada la dio Jorge Sampaoli, actual entrenador del seleccionado argentino, admirador de Menotti. A ambos se los vio un rato largo entablando una charla futbolera y se fue poco antes de las 20.

Entre otros, también estuvieron Leo Ponzio y Javier Pinola de River; Fabricio Coloccini de San Lorenzo, Lautaro "Laucha" Acosta de Lanús, Renato Civelli y Darío Cvitanich (con su mujer, "Chechu" Bonelli) de Banfield y otros jugadores en actividad.

También los técnicos y ex jugadores no faltaron a la cita. Gabriel Heinze, Diego Placente, Fernando Cavenaghi, Rolando Schiavi, Neri Pumpido, Carlos Daniel "Chino" Tapia, Facundo Sava y Roberto Ayala, entre otros. Diego Latorre y su mujer Yanina tampoco faltaron a la cita.

Sobre el final de la presentación hubo un video en el que hablaron Ricardo Julio Villa, Osvaldo Ardiles, Pep Guardiola, Juan Manuel Lillo, Emilio Butragueño, Jorge Valdano y Ángel Cappa, entre otros. El mismo cerró con la palabra de Menotti en el Monumental.

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.