BUSCAR EN EVERGOL

Hace algunas semanas se indicó que la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) tiene interés en contratar al jugador del Deportivo Saprissa (DS) Jonathan Moya. Incluso en los últimos días se reveló que ya el jugador habría firmado contrato con la institución rojinegra, información que no ha sido confirmada ni por el jugador ni por los manudos.

El contrato del jugador con los morados vence al finalizar el presente campeonato, lo que le da la opción de firmar un contrato con un club distinto al que pertenece, posibilidad que establece la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) cuando el futbolista está en sus últimos seis meses de contrato.

El artículo 18 inciso 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA obliga al club que desee concertar un contrato con un jugador profesional a comunicar por escrito su intención al club al que pertenece antes de iniciar las negociaciones. Según se ha afirmado en distintos medios de comunicación, el Presidente de LDA habría comunicado a su homólogo del DS su intención de negociar con Moya, lo que invita a pensar que se actuó según la normativa dicha.

De concretarse la negociación entre los rojinegros y el jugador Moya, nace la pregunta: ¿está obligada la LDA a pagar derechos de formación al DS? El artículo 20 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA obliga al club adquirente a pagar una indemnización por formación al club o clubes formadores de un jugador: 1-) Cuando el futbolista firma su primer contrato de profesional y 2-) Por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar la indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato.

En el caso de Jonathan, LDA no deberá pagar monto alguno al DS por derechos de formación ya que el traspaso se estaría concretando en la temporada en la que el jugador cumplió 26 años, edad que supera la establecida por la FIFA en el numeral indicado. 

Vale resaltar la entereza con la que el jugador y la institución morada han manejado la situación, ya que Moya comunicó a su patrono que no iba a renovar contrato y que al final de la temporada iba a dejar las tiendas moradas y aun así el DS ha contado con el jugador, al punto que ha venido jugando como titular, ha anotado goles importantes y parece tomar ritmo enrumbándose a la segunda fase del torneo.  

Lic. Rodrigo Chaves

Universidad de Valencia

Especialista en derecho deportivo

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.