El legendario técnico argentino César Luis Menotti a sus 79 años; sigue convencido que “ Pelé superó todo, como él no hubo ni habrá. No creo que pueda aparecer algo mejor que él. Habría que crear un robot mágico, para tener lo que había en su cabeza. “
Con 79 años, César Luis Menotti sigue despertando tanta admiración como en su época dorada de entrenador, que tuvo su pico más alto hace ya casi 40 años, cuando logró el título en el Mundial de 1978. Ahora, en una entrevista con el diario mexicano El Heraldo el argentino habló de todo: el amor de su vida, su contacto con Borges, sus amigos del fútbol y qué relación lo une con Carlos Bilardo.
"Extraño mucho la mente de dos tipos del fútbol con los que tuve una enorme relación afectiva: Rinus Michels y el Flaco (Johan) Cruyff", confesó Menotti, quien además contó que tiene un aprecio muy especial por su colega Miguel Mejía Barón "que ni él lo sabe", y por varios jugadores que prefiere mantener en secreto.
El ex campeón también con Huracán en 1973 se animó a confesar una faceta amorosa y relató que durante su breve estadía en un canal de televisión en México, la actriz María Félix, una de las máximas divas del cine azteca y figura femenina de la época de Oro del cine de aquel país norteamericano y se acercó a saludarlo.
Menotti contó que quedó flasheado. "La conocí y nadie sabe de eso. Hicimos una publicidad para una marca de teléfono. Era una mujer que me gustó mucho desde joven. Estaba enamorado de su belleza, de su personalidad. Que me la haya encontrado en un canal de televisión fue una cosa insólita. A mis amigos siempre les digo: ‘¿Saben ustedes quién fue el amor de mi vida? María Félix’. Se ríen todos, pero es verdad".
También contó una anécdota con el escritor Jorge Luis Borges, a quien le hizo una nota en su casa. "Me hizo reír mucho, fue increíble. ‘Usted debe ser muy famoso’, me dijo. ‘¡Bah!, no sé. Sólo fui campeón del mundo’. ‘Porque mire que acá ha venido gente importante, eh. Y mi empleada es la primera vez que me pide un autógrafo suyo’", relató entre risas.
Y continuó: "Hubo un momento en el que le pregunté sobre los poetas populares. Y él me dijo: ‘¿A qué se refiere con ‘poetas populares’? Dígame uno’. Le dije: Homero Manzi, un autor de tangos y milongas. Y él me contestó: ‘no me gustan mucho los poetas que utilizan la palabra arrabal’. ‘Pero usted la usa mucho’, le dije. ‘Ah, ¿usted me lee a mí? ¡qué manera de perder el tiempo!’. ¡Me dejó muerto!, no sabía qué decirle".
También contó sobre su pasión por el boxeo y la admiración por el ex campeón mexicano Julio César Chávez. "Siento una gran admiración por él. Fue el primero que me enseñó que para meter la mano izquierda, había que ir con la derecha adelante. Era mi ídolo, como lo fue Nicolino Locche y Carlos Monzón".
Del Mundial de 1978 jugado en plena Dictadura Militar, confesó que cuando llegó el golpe de estado presentó su renuncia en la AFA, pero que Alfredo Francisco Cantilo, presidente de la institución en aquel entonces había sido "elegido por los clubes y no por la dictadura".
"Me dijo que lo único serio que habían encontrado en la AFA era mi proyecto. Trabajé con Grondona como secretario y después como presidente. Tuvimos diferencias", continuó al tiempo que defendió una situación: "No conozco a ningún equipo ganador que no haya sido recibido por el Presidente de la Nación".
Sobre el Menottismo dijo que no existe y que es "un disparate". Y afirmó que Carlos Bilardo "no entra en ningún lugar en mi vida". "No hay ninguna relación de nada. Él hizo su vida y yo la mía. A lo mejor, lo que nos pone en el tapete es que los dos ganamos un campeonato del mundo, pero es lo único", pensó al respecto.
Se sabe de la admiración de siempre de Menotti por Pelé, pero cuando habla de los más grandes de la historia afirma que "hay cuatro reyes en esa mesa: Pelé, Cruyff, Di Stéfano y Maradona. Tipos que se aburrieron de ser cracks. Pelé superó todo, como él no hubo ni habrá. No creo que pueda aparecer algo mejor que él. Habría que crear un robot mágico, para tener lo que había en su cabeza. Messi va a camino a ser el quinto de ellos. Pero la gente no se da cuenta que ya tiene 30 años, que no es un nene. Acá lo tratan como si lo fuera. Está más cerca de su final, que de su comienzo".
Por último, dijo que trabaja sobre un proyecto para una escuela de entrenadores online y tuvo tiempo de reflexionar sobre el próximo Mundial de Rusia. "El mundo del futbol tiene candidatos que son siempre los mismos: Alemania, Inglaterra, Italia, Argentina y Brasil. A pesar de que, por ejemplo, Inglaterra no gana nunca nada.