La Liga mexicana de la primera división (Liga MX) confirmó la suspensión de un año a 5 miembros de prensa presentes en la final de vuelta del Torneo Apertura 2017 entre Monterrey y Tigres. A otros tres se les castigó con seis meses.
"Iván del Ángel (ESPN), Ramón Arévalo (ESPN), José Juan Martínez Támez (Straffon), José Macías (Imago7), y José Lugo (Televisa), fueron suspendidos de un año para desempeñar sus labores en toda actividad relacionada con Liga MX, Ascenso MX, Liga femenina, campeonatos Sub 20, Sub 17 y Sub 15", publicó Diario Récord.
Iván del Ángel y Ramón Árevalo, periodista y camarógrafo de ESPN, acarrean una suspensión de un año, por “facilitar el acceso a la cancha de un aficionado”, explicó la Liga MX en un comunicado de prensa.
Los fotógrafos José Juan Martínez Támez y José Macías también sufrirán un veto de un año por captar con sus cámaras a un aficionado “incitando a la violencia”, al igual que José Lugo, camarógrafo de Televisa Monterrey, sancionado por “insultar y agredir al personal operativo”.
Además, a dos miembros del equipo de medios de Tigres, Jair Ramos y Andrea Treviño, junto con Roberto Hernández, reportero de RG 690, les fueron imputados seis meses de inhabilitación por la causal de “no respetar los lineamientos al término del encuentro”.
La Liga MX publicó los castigos sin presentar pruebas de las presuntas violaciones al reglamento, ni aportó los fundamentos dentro del mismo que justifican las penalidades. Un golpe sobre la mesa, en algunos casos, por cumplir una labor informativa, como documentar con fotografías un suceso o el actuar de un aficionado.
Jonathan Llanes, seguidor de Tigres señalado por haber entrado sin acreditación de prensa al terreno de juego, exculpó en un vídeo difundido a través de sus redes sociales a cuatro de los periodistas sancionados al argumentar que pasó por propia cuenta a la cancha después de la entrega del trofeo de campeón, sin auxilio de nadie.
Al momento, la Liga MX no ha emitido ninguna explicación adjunta al primer comunicado de prensa.
Fuente: Diario Récord - Diario As