BUSCAR EN EVERGOL

Pasó el 3-1 contra Tottenham por Champions, pasó la sorpresiva caída contra el recién ascendido Girona (2-1) en Liga, pasaron las críticas y quedaron las dudas: ¿se le olvidó ganar al Real Madrid que se cansó de ganar en la temporada anterior?

Los problemas se suceden en el campeón de España, que ya está a 8 puntos del Barcelona, y en el bicampeón europeo, que sin embargo no sufre en Champions gracias a la manita que dio el Dortmund y que le permitirá avanzar a la siguiente fase sumando incluso un solo punto de 6 posibles.

El diagnóstico toca varios ángulos. El equipo de Zinedine Zidane no dejó de generar opciones de gol, sigue siendo un equipo con gran potencial creativo, pero en este curso perdió picante de frente al arco: apenas ha anotado 19 veces frente, por ejemplo, a los 28 goles del Barcelona (¡y eso que Luis Suárez no está fino y Neymar ya no está!). 

Mucho tiene que ver la mala racha de Cristiano, el hombre clave, quien apenas ha hecho un gol en la Liga y apenas pudo marcar uno contra Tottenham en Champions. Todo el mundo –literalmente- sabe que se pone insoportable el 7 cuando no tiene contacto con la red. Y es que a su lado no hay quién más resuelva.

Benzema, más acostumbrado a no marcar, no cede su lugar a pesar de su ineficacia, Isco no puede con todo, Asensio pasó a un segundo plano a pesar de su buena temporada anterior y la media distancia, que antes intentaban todos, ahora no parece tener peso.

Para hacer todo más complejo están las lesiones. No juega Carvajal (por un problema cardiaco) y es el que más se extraña. Además, están fuera Bale (normal), Navas (crítico), Kovacic y Varane… aunque en realidad no es que se extrañe su irregularidad.

Y claro, el mal momento de jugadores que antes fueron vitales. Marcelo está distraído –y con sobrepeso, según sus críticos-, a Kroos le está costando un mundo la recuperación, Modric ha perdido jerarquía y peso en ataque, Casemiro, el intocable, se está viendo ampliamente superado en su sector… y así, puesto por puesto. Hasta Ramos, en Wembley, se vio impreciso. Y eso es mucho decir.

“Son dos derrotas seguidas y no estamos contentos. No podemos estarlo. Es un mal momento y hay que aceptarlo. Cuando se gana, se acepta, y cuando se pierde hay que tener la cabeza alta. Tenemos muchos partidos para darle la vuelta y es lo que vamos a hacer", dijo el técnico francés”, comentó el DT Zidane.

¿Por qué pasa lo que pasa?

Zidane va descartando razones. Primero, lo físico: “No podemos decir que estemos mal físicamente. Quizá no es óptimo porque llevamos dos derrotas seguidas. Hoy sufrimos otra, y ésta nos va a costar un poco más para recuperarnos. Tenemos que encontrar el gol, que es lo que nos falta últimamente”.

Más directo fue el mismísimo Cristiano, poniendo el dedo en la llaga: “Los futbolistas nuevos que han llegado tiene un gran potencial y serán el futuro del Real Madrid, pero los jugadores como Pepe, Morata y James nos hacían más fuertes”, dijo.

Y sí. La falta de un fichaje estelar, a la altura de aquellos que se fueron, se está notando. El equipo B, que salvó puntos clave en la Liga la temporada anterior y que dio una mano cuando correspondió en la Champions, se desarmó y no se reforzó por una apuesta particular de Zidane en los jóvenes.

Para ellos también tuvo palabras el 7: “No se puede decir que esta plantilla sea peor a la del año pasado, a lo mejor con menos experiencia que la otra sí y eso es muy importante para nosotros”. Un resumen perfecto. ¿Ejemplos? Achraf, de 18 años, terminó de titular ante la ausencia de Carvajal y lo suyo hoy es aprendizaje, más que crítica.

Marcelo también llegó a tocar un detalle que no es menor: “Quizás sea la motivación de cada jugador… Es normal, juegas un partido de 'Champions' y no lo puedo explicar, pero es la motivación. Para ganar la Liga tienes que estar motivado y concentrado todo el año”.

“El vestuario no está contento, pero en la vida a veces hay que aceptar las cosas, y hoy no es un buen momento. Sin embargo, tenemos tiempo para cambiar las cosas. Es una derrota dura, pero merecida. Hay que aguantar hasta que cambiemos el chip", se animó Zidane. Y es cierto, hay tiempo. Lo que falta es paciencia en un club acostumbrado a no pinchar nunca, a ganar todo, a no mostrar sus miserias. El tiempo es, ahora, la esperanza del Madrid. 

El Madrid corrió 11,6 km menos que el Tottenham

El equipo de Zinedine Zidane corrió en Wembley 11,6 kilómetros menos que su rival. Los jugadores del Real Madrid completaron 109,4 kilómetros, mientras que los futbolistas de Pochettino hicieron 121. La diferencia entre el esfuerzo de uno y otro equipo ya era notable en el descanso. 62,2 kilómetros llevaba el Tottenham; 55,9 el Madrid.

Y eso que en otros apartados estadísticos el Madrid fue superior: tuvo más posesión de balón (42 % contra 58 %), intentó más pases (430 frente a 720) y los completó mejor (82 % de precisión para los londinenses; 87 % los madridistas) y remató más (11 disparos frente a 19).

Volviendo a los kilómetros, lo de correr menos que el rival es algo que está empezado a ser una tónica para los blancos en esta Champions. En las cuatro jornadas disputadas en la máxima competición continental, el Real Madrid ha cubierto de promedio 8,3 kilómetros menos que su rival.

Los 11,6 kilómetros de Wembley son la mayor diferencia registrada en esos encuentros, aunque fue el segundo en el que más corrieron los blancos. Contra el Dortmund (109,7 km) fue cuando más corrió el Madrid y menos brecha (6,5 km) hubo con el rival.

Números en rojo 

El Madrid bajó el porcentaje de victorias respecto a la pasada campaña del 75% al 66%. 

Isco, el primer cambio de Zidane 

Solo ha jugado 5 partidos completos

Ha sido sustituido en 11 de los 16 partidos que ha sido titular

Cristiano, ninguna de 12 partidos, como Ramos (16), Nacho (13) y Carvajal (11).

18 partidos, 18 alineaciones (condicionado por las lesiones): 11 defensas, 12 centros del campo y 7 ataques diferentes

Defensa (11): La zaga 'titular' ha disputado 4 encuentros: Carvajal (7 partidos lesionado), Varane (3), Ramos y Marcelo (3). Perdió 0-1 ante el Betis. Otras cuatro defensas repitieron dos veces más seis diferentes

Centro de Campo (12), la titular ha jugado 7 partidos: Casemiro, Modric, Kroos (2 lesionado) e Isco, han perdido los tres partidos y ha empatado uno. Otros 11 centros de campo diferentes en cada partido

Delantera (7): la BBC, 0 partidos. 5 partidos. Con Bale (7 lesionado) y Benzema (6), 1 empate; con Cristiano (5 partidos sancionado) y Benzema, 2 derrotas y un empate. Otras cinco delanteras diferentes: 3 con Cristiano como único atacante; 2 con Benzema y otras 2 con Cristiano-Bale.

Ningún jugador ha participado en los 18 partidos jugados 

Todos han sido titulares en algún partido: Vallejo, 1; Mayoral, 2; y Ceballos y Llorente, 3 y Theo, 4. Son los cinco nuevos 

Los 12 que más han jugado: Ramos, 16; Casemiro e Isco, 14; Modric y Kroos, 13; Keylor y Marcelo, 12; Carvajal, Varane, Nacho 11; Cristiano y Benzema 10.

Lesionados: 63 ausencias, 3,5 bajas por partido 

Kovacic, 12; Vallejo, 8; Carvajal y Bale, 7; Benzema y Luca Zidane, 6; Keylor, 5; Theo, 4; Varane y Marcelo, 3; Kroos. 

Encaja 0,88 goles por partido (16 goles en 18 partidos) y tan solo marca 2 (36 goles en 18 partidos).  

Resultado de imagen para crisis real madrid

Fuente: Futbolred / Sport / AS 

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.