Reparto de puntos entre Olimpiakos y Barcelona en Grecia en esta noche de pesadilla. Primer encuentro en Champions League del cuadro de Ernesto Valverde en el que no logra la victoria en esta temporada. Se estrelló contra una grandísima defensa helénica y, sobre todo, con un Proto que evitó cualquier disparo que fuera dirigido entre los tres palos. Sergi Roberto se marchó antes del descanso lesionado.
Igualdad y sin otorgar el cuero. Así comenzó el choque entre estos dos equipos, muy intensos sobre el terreno de juego, con mucha acción en el centro del campo y sin casi ocasiones. Hubo que esperar hasta el minuto 20, donde Lionel Messi tuvo el primer remate con peligro. Fue en una jugada ensayada tras un lanzamiento de esquina. El argentino terminó disparando de primeras con la zurda, pero Proto, una auténtica pesadilla para los jugadores blaugranas –también en el Camp Nou, aunque terminara ganando el conjunto español-, sacó bajo palos con una doble parada.
La escuadra catalana empezaba a carburar y, dos minutos más tarde, Luis Suárez volvería a disponer de otra ocasión, aunque su remate forzado con la diestra se marcha fuera. Ansiado de protagonismo, el Barcelona a punto estuvo de anotarse en propia meta en el 24 después de un mal entendimiento entre Ter Stegen y Samuel Umtiti, donde el alemán se la devolvió al francés y el rebote se marchó por la línea de fondo cerca de los palos.
Los minutos pasaban y Proto volvería a ser el gran protagonista del cuadro helénico. Primero en el minuto 28, donde evitó que Messi, en una de sus jugadas más características con el esférico pegado a los pies, llegó al área y disparó cruzado, pero el meta sacó con su pie izquierdo. Después, en el 36, el cancerbero demostró haber estudiado las técnicas del ariete argentino al lanzarse en un libre directo segundos antes de que golpeara el cuero, evitando un gol que habría entrado por la escuadra.
Las malas noticias llegarían para Valverde minutos antes de que el colegiado inglés Anthony Taylor señalara el camino a los vestuarios. Sergi Roberto sufrió molestias en sus isquiotibiales tras un lance defendiendo una jugada con Figueiras, lo que forzó su sustitución. Gerard Deulofeu suplió al lateral español. El Olimpiakos disfrutó de algunas ocasiones, pero no pudo asegurarse un remate claro que pudiera acongojar las mentes y corazones blaugranas.
Tras la reanudación, el equipo griego demostró la casta de su antigüedad centrándose en defender y cerrando filas como una línea de hoplitas. El Barcelona tomó el control total de la posesión y asedió el área de un Proto que apenas tuvo que volver a intervenir. La ocasión más clara fue en el minuto 63, una vez más de Messi. El argentino falló lo que nos tiene acostumbrados a ver entrando en la red. Contragolpe que dirigió el ‘10’ y se la cedió a Suárez en la derecha del área. Tras recortar al guardameta se la devolvió, pero no pudo rematar de manera cómoda y mandó el esférico lamiendo la cepa del poste izquierdo.
A partir de ahí, acometida tras acometida, los jugadores del cuadro español se estrellaban una y otra vez ante los zagueros helenos. Valverde decidió dar algo más de aire fresco con las salidas de André Gomes y Rakitic, mientras que su homólogo optó por seguir en las tareas defensivas. Luis Suárez tuvo otra clara en la recta final, cuando restaban 10 minutos para el final del encuentro. Se quedó solo en un claro fuera de juego, pero la vaselina del uruguayo se marcha fuera tras golpear el travesaño. Messi tendría otra en el descuento, pero Proto volvió a evitar el tanto una vez más.
Así las cosas, los de Ernesto Valverde se vieron detenidos por un auténtico muro defensivo. El Olimpiakos consigue así su primer punto ante el líder del grupo y da alas para que los griegos puedan lograr la clasificación a la Europa League en su lucha personal con el Sporting de Portugal. El Barcelona, por su parte, continúa teniendo un pie en los octavos de final de la Champions League en una noche de Halloween donde tendrá pesadillas con la defensa espartana y con Proto.