BUSCAR EN EVERGOL

El Superclásico. Un marco excepcional para cualquier ídolo de River o Boca que tiene definido retirarse. Diego Maradona cumplió esa condición aunque nunca supo, hasta después de jugarlo, que ese había sido su último partido como jugador profesional.

El 25 de octubre de 1997, el mejor futbolista de la historia disputó en el Monumental el último partido oficial de su carrera. Si lo hubiera planeado seguramente habría elegido La Bombonera, pero el destino quiso que su retiro ocurriera en la cancha de River.

Por una decisión legislativa el partido se disputó un sábado. Con un minuto de silencio en memoria del fotógrafo José Luis Cabezas, a 9 meses de su asesinato, los equipos salieron a la cancha en un marco que englobaba el color que ponían locales y visitantes.

El valor de una popular para ver el último partido de Diego Maradona como profesional costaba a penas 10 pesos, unos 180 pesos a precio de hoy. Claro, nadie lo sabía. Ni los 60.000 espectadores que asistieron al estadio, ni los periodistas, ni si quiera el propio Maradona.

Diego salió de la manga y lo primero que hizo al pisar el césped del Monumental fue cumplir lo que había prometido en la semana: saludar a Ramón Díaz, DT de River, con quien hasta hoy sigue enemistado.

River comenzó ganando con un gol de Sergio Berti, que entrando por el centro del área mató un pelotazo que le bajó Marcelo Salas y definió cruzado al palo izquierdo que defendía Óscar Córdoba.

La crónica dirá que Maradona no fue héroe en su despedida. River se fue al entretiempo en ventaja y el Bambino Veira, que tampoco sabía que era el último partido del 10, decidió sustituirlo. Claudio Paul Caniggia y Juan Román Riquelme, que tenía a penas 19 años, ingresaron por Maradona y Nelson Vivas.

Maradona vio los últimos 45 minutos de su carrera como profesional sentado en el banco y Boca, sin el mejor futbolista de la historia en cancha, dio vuelta el partido. Toresani, en primer término, y luego Martín Palermo, marcaron los goles de la visita que decretaron el 2-1 definitivo que culminó con un Monumental teñido de azul y amarillo.

“A River se le cayó la bombacha”, declaró post partido un Maradona desatado que se mofó de River con gestos obscenos. Cuatro días después, ofendido por el rumor de la muerte de su padre, decidió retirarse del fútbol.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.