El dato ha llamado la atención de todo el fútbol europeo: el Vitória de Guimarães de Portugal alineó a once futbolistas no europeos en su debut en la Europa League frente al RB Salzburg de Austria (1-1).
Cuatro brasileños, dos colombianos, un venezolano, un peruano y un uruguayo formaron la alineación de Pedro Martins, sentando un precedente en la historia de las competiciones europeas, ya que es algo que nunca antes había sucedido.
La normativa de la Europa League dice que en la lista de 25 tiene que haber ocho jugadores formados en la cantera del país, y cuatro de ellos haberse formado en el club -en ambos casos, basta con haber estado durante 36 meses, puede ser de forma ininterrumpida, inscritos en un equipo del país o el propio club-, pero no hay limitación relativa a la procedencia de los futbolistas alineados, lo que ha provocado que se haya dado esta extraña situación.
En toda la historia de este torneo y la Champions League, nunca un equipo había alineado un once inicial de jugadores nacidos fuera del continente europeo.