El Estadio Olímpico de Berlín ha vivido este domingo una página en la historia del deporte, esta vez el fútbol, con el primer partido de primera división en las grandes ligas europeas dirigido por una mujer. Bibiana Steinhaus ha hecho sonar su silbato para pitar el encuentro de la Bundesliga alemana entre el Hertha de Berlín y el Werder Bremen.
Tras diez años dirigiendo partidos de la Segunda División alemana y esta temporada uno de la Copa alemana con el Bayern de Múnich de protagonista, Steinhaus, de 38 años, ha hecho historia en el fútbol mundial.
La pareja del mediático Howard Webb -acompañó su debut desde las gradas del Olímpico de Berlín- estuvo en todo momento bien colocada y tuvo el partido bajo control. Es cierto que fue un partido tranquilo -señaló la primera falta, favorable al Hertha, a los 6 minutos-, pero lo fue debido, en gran medida, en su acierto para tomar decisiones.
Las dos acciones más controvertidas las resolvió con acierto. Stocker cayó en el interior del área tras una pared con Kalou en el 73' y evitó señalar penalti. Acertó. Steinhaus contactó por el pinganillo con el VAR (Videoarbitraje) y éste le comunicó que estaba en lo cierto. Stocker se había dejado caer. Poco después le reclamó un posible penalti Ibisevic, pero Bibiana acertó al no señalarlo. Bauer tocó primero balón.
"Está haciendo muchos puntos para seguir arbitrando en Bundesliga", comentó con mucho tino Miguel Gutiérrez durante la retransmisión de 'Movistar Fútbol'. Bibiana Steinhaus, policía de profesión -igual que Howard Webb- no tuvo problemas en imponer su autoridad durante el choque. La prueba de su buena actuación es que, tras el partido, todos los jugadores se mostraron tremendamente cariñosos con la árbitro. Incluso Ibisevic (Hertha) y Kruse (Werder Bremen), uno por equipo, le dedicaron una carantoña.
La mejor noticia, en cualquier caso, es que Bibiana es sólo la primera. "Arbitro por cómo lo hago, no porque sea una mujer. Eso marca una gran diferencia. Simplemente hago lo que me gusta. Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos", declaró la colegiada esta semana. Pues, lo dicho, que vengan más como Bibiana.
El encuentro ha finalizado con empate a uno. Se adelantó el Hertha Berlín con un gol de Matthew Leckie en el minuto 37 y no fue hasta la segunda parte cuando llegó el gol del Werder Bremen obra de Thomas Delaney.